Borradas: Mujeres invisibilizadas que han hecho Historia


Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Laura Isabel Gómez García


Si echo la vista atrás y hago un repaso por los libros de texto de cuando estudiaba, creo que los dedos de una sola mano me bastarían para contar las mujeres que aparecían en cualquiera de las materias; da igual que piense en Matemáticas, Historia, Filosofía, Historia del Arte, Literatura, Música, Educación física… Nombres propios que puedo recordar que aparecieran: Isabel La Católica, Isabel II, María Antonieta, Rosalía de Castro, Marie Curie, Clara Campoamor y me temo que ninguna más.

Este patrón de ninguneo a las figuras históricas femeninas, que puedo recordar, se repite tanto en el colegio, en la enseñanza primaria y ESO, en el instituto en el Bachillerato; como en la Universidad, donde por lo visto la contribución de las mujeres a la Psicología, que es la carrera que yo estudié, fue cero. No estoy hablando de la Enseñanza en épocas lejanas, en mi caso, me estoy refiriendo en los años 90- 2000.

Es cierto que en los últimos 4-5 años con el resurgir del Movimiento Feminista, muchas mujeres históricas están siendo rescatas del olvido y se están empezando a salir del oscurantismo y del ostracismo en el que las mujeres históricas han estado desde el principio de los tiempos. Porque sí, las mujeres también hicieron y han hecho Historia a lo largo de toda la Historia de la Humanidad desde la Prehistoria hasta nuestros días, y seguirá porque invisibilizadas o no, las mujeres somos el 50% de la población mundial y quieran o no, nuestra participación y contribución a la Historia es real, aun y cuando las mujeres no podían por mandatos de género, ellas desafiaron todos los límites y barreras y estudiaron, trabajaron, investigaron, inventaron y escribieron la Historia.

Si nos situamos en la actualidad, ya necesitaríamos bastante más de los dedos de una mano para nombrar figuras históricas femeninas que gracias a la Cuarta Ola del Feminismo han ido saliendo a la luz: Hipatia de Alejandría, Simone de Beauvoir, Olympe de Gouges, Ritarita Levi Montalcini, Carmen de Burgos, Kate Millet, Andrea Dworkin, Kathrine Switze, Virginia Woolf, Angela Davis, Isabel de Villena, Margaret Hamilton, Maria Mallo, Concepción Arenal, Maria de Maeztu, Federica Montseny, Maria Zambrano, Rosa Luxemburgo, Hidelgard Von Bingen, Concepción Arenal, Mary Wollstonecraft, Aleksandra Kolontai, Hedy Lamarr, Christine de Pizan, Gerda Taro, y así muchísimas más en múltiples disciplinas que abarcan desde la Filosofía, Arte, Música clásica, Literatura, Fotografía, Matemáticas, Química, Física, Medicina; muchas reinas injustamente maltratadas por la Historia que en realidad fueron grandes mujeres; también hubieron guerreras legendarias más allá de Juana de Arco, las hubo piratas, incluso mujeres combatientes en las grandes guerras que han habido. Podría escribir este artículo tan solo nombrando a todas ellas y aun me faltaría espacio.

En este magnífico video, Ana López-Navajas presenta su estudio sobre la presencia de las mujeres en los contenidos de los libros de la ESO, y recoge interesantes conclusiones sobre la exclusión de los referentes femeninos en la cultura y la histórico.

Esta exclusión tiene una repercusión nefasta para los niños y niñas, sobre todo las niñas que crecen sin referentes en los que verse identificadas. Pero para hablar de los efectos psico-sociales de esta exclusión es meternos en un jardín más amplio que necesita de otro artículo, y en este pretendo hacer un repaso general por la Historia y las mujeres invisibilizadas.

Mujeres en la Prehistoria, la Historia y hasta nuestros días

Las nuevas investigaciones sobre el papel de las mujeres en la Historia, revelan que no es cierto que desde el “Alba de Los Tiempos”, el papel de la mujer haya sido secundario, ni sumiso, ni el manido “Mito del sexo débil” que ha servido de excusa durante miles de años para apartar a la mujer de la participación pública y social, haciendo de este modo que se hayan visto invisibilizadas sistemáticamente.

Un estudio reciente del departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, revela que las mujeres en la Prehistoria hacían mucho más que cuidar del núcleo familiar. Las mujeres centroeuropeas de los primeros 6.000 años a partir de la aparición de la Agricultura, tenían brazos fuertes, una asombrosa y poderosa destreza física obtenida a base de labrar el suelo, además, cosechaban manualmente y molían el grano durante largas horas para obtener harina.

Esto revela que ambos sexos tenían papeles relevantes, que los roles de género no estaban determinados desde el nacimiento, y que tanto hombres como mujeres se aseguraban de la supervivencia adquiriendo múltiples destrezas que nada tenían que ver con los estereotipos de género que más tarde la sociedad y la cultura patriarcal impuso.

Parte de la interpretación de la Prehistoria que sugiere que desde el comienzo de la Humanidad la mujer estaba supeditada a la crianza únicamente, la tienen arqueólogos como José Miguel de Barandiarán, sacerdote que definió la Prehistoria desde su perspectiva misógina, que representaba las cuevas prehistóricas como las casas con la distribución tradicional de la familia actual.

Por suerte, hoy tenemos estudios que cuestionan los estereotipos de la Prehistoria que han perdurado hasta nuestros días y que han sometido a las mujeres, de modo que los cazadores que se representaron en las pinturas rupestres bien podrían haber sido mujeres. También del estudio citado se desprende que el papel materno de la mujer era importante pero no era ni el único, ni ésta estaba supeditada al cuidado de la prole y la caverna, sino todo lo contrario, era respetada por su papel perpetuador de la especie y además por su valía como recolectora y cazadora, a la par que al de los hombres, por lo que esa imagen del hombre cazador, “macho alfa”, tampoco es ajustada a la realidad.

Si seguimos analizando la Historia llegamos a la Antigüedad donde las mujeres fueron silenciadas, apartadas y aunque algunas lograron destacar, éstas ni siquiera han aparecido en los libros. Es el caso de cuya contribución a la Historia, la Filosofía, la Astronomía, las ciencias y la cultura ha sido de gran importancia, me refiero a Hipatia de Alejandría. Fue la primera mujer matemática, escribió sobre astronomía entre otras disciplinas, y mejoró el diseño de los astrolabios (lo que hoy conocemos como brújulas). Instrumento empleado por astrónomos y navegantes para localizar los astros, determinar las horas a partir de la latitud, incluso para conocer la hora, o medir distancias por triangulación. Hipatia es la primera mujer científica de la Historia de la Humanidad y en cambio no la encontrarán en los libros de texto.

Y como Hipatia, tantas otras donde las mujeres siempre fueron admiradas por su belleza y no por su inteligencia; otro ejemplo de este estereotipo de “femme fatale” alejado de la realidad, es Cleopatra quien ha sido reducida a una mujer cuya única virtud era volver locos a los hombres por su belleza, cuando estudios de los últimos años revelan que era una mujer inteligente, culta y una gran estratega que puso contra las cuerdas durante mucho tiempo al Imperio Romano pero al morir la propaganda romana redujo a Cleopatra a una mera concubina, al más puro estilo “femme fatale”. En cambio, las investigaciones revelan que era una mujer fuerte, y gran gobernadora; pero Roma necesitó reducirla a la imagen que hoy tenemos de ella y que es la que ha transcendido porque no podían admitir que una mujer tuviera tanto talento como para plantar cara al todo poderoso Imperio Romano.

No puedo hablar una por una de todas las mujeres injustamente tratadas por la Historia, o invisibilizadas por intereses patriarcales y machistas, solo quiero poner algunos ejemplos de cómo la manipulación nos ha hecho creer que las mujeres hemos pasado sin pena ni gloria por este mundo.

Sea cual sea la etapa histórica que analicemos encontramos mujeres extraordinarias que aportaron tanto como los hombres; pues no pretendemos desmerecer los hitos, gestas, descubrimientos, creaciones de los hombres, sino que queremos dar a conocer, visibilizar, rescatar del olvido y darles el reconocimiento justo y merecido que a las mujeres de la Historia se les ha negado durante miles de años.

Ejemplos como los de Hipatia o Cleopatra podría mencionar muchísimos. Me apena no poder detenerme en todas, pero voy a citar a algunas de ellas para quien quiera pueda indagar, sobre todo para quienes tenéis hijas y quienes tanto necesitan verse reconocidas e identificarse con esas mujeres de la Historia que aun hoy no están en sus libros del cole. No dejéis que crezcan creyendo que no ha habido científicas, artistas, músicas, deportistas, guerreras, inventoras… Pues no es cierto. Porque la Historia nos revela que aun y cuando estas mujeres lo tenían todo en contra, hacían lo que fuere para acceder al conocimiento, la cultura, los estudios, los libros, algunas se vestían de hombres, otras se metían a monja si era necesario (sobre todo en la Edad Media), otras desafiaron todas las leyes y mandatos de género jugándose y costándoles la vida en muchos casos. Mujeres que merecen salir a la luz y darles voz. Aquí algunas pocas de ellas.

  • Artemisa I de Caria, líder militar en el Imperio Persa
  • Zenobia de Palmira, última reina de Palmira, hizo frente al Imperio Romano y Persa
  • La Guerrera Vikinga de la Isla Björkö, una de muchas líderes militares que hubieron en la sociedad vikinga
  • Wu Zetian, única Emperatriz de China (624-705)
  • Christine de Pisan(13641430). Autodidacta, humanista, filósofa y escritora. Está considerada como precursora del Feminismo en Europa
  • Hildegard von Bingen(1098-1179). Abadesa, compositora, escritora, filosofa, y médica. Os dejo un link con su música. No os dejará indiferente.
  • Isabel de Villena (1430-1490). Religiosa, intelectual, escritora (fue la primera escritora valenciana), poeta y prosista. Su obra está enmarcada dentro del Siglo de Oro Valenciano, y el protofeminismo español del siglo XV
  • Sor Inés (1698-1645). Religiosa y escritora novohispana, referente dentro del Siglo de Oro de la Literatura en castellano. Escribió lírica, teatro, y prosa. Se hizo monja para poder acceder al conocimiento y la cultura. Su obra es tanto religiosa como profana, y sus obras tardías son tan importantes como las de Quevedo y Góngora.
  • Olympe de Gouges(1748-1793). Filosofa, dramaturga y escritora. Murió guillotinada porque osó poner en femenino la Declaración de Los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Ya que cuando se promulgó la Declaración durante la Revolución Francesa las mujeres no eran aun consideradas ciudadanas de pleno derecho. Con ella se inicia la Primera Ola del Feminismo
  • Reinas de África que plantaron cara a los colonizadores durante los siglos XVIII y S. XIX, hay muchas, yo os cito a Abla, princesa Pokou, quien encabezaba las batallas militares con su hijo a la espalda. Reinó en Costa de Marfil del 1730–1750
  • Sojourner Truth(1797- 1883). Esclava, abolicionista y activista por los derechos de la mujer. Fue la primera mujer negra que ganó un juicio al hombre blanco. Autora de “Ain´t I a woman?”.
  • Ada Lovelace (1815- 1852).Primera programadora
  • Florence Nightingale, (1820–1910). Matemática y experta en Estadística. Precursora de la enfermería moderna
  • La historia del sufragio femenino está plagada de nombres. Por citar algunos: Millicent Fawcett, Emmeline Pankhurst (por mencionar dos de ellas).
  • Artistas también hay muchas: Leonora Carrington, Tamara Lempicka, María Mallo (pintoras)
  • Federica Montseny(1905- 1994). Primera mujer Ministra en la historia de Europa.
  • Gerda Taro, (1910- 1937). Fotógrafa de guerra. Fotos atribuidas a Capa, eran en realidad de ella.
  • Las Brujas de la Noche. II Guerra Mundial, Rusia. Escuadrón de aviadoras rusas, combatientes durante la II Guerra Mundial. Desde 1942 hasta el final de la guerra. Su más famosa integrante fue la Coronel Marina Raskova
  • Jacqueline Cochran(19061980). Pionera estadounidense. Fue la primera mujer que rompió la barrera del sonido, la primera en pilotar un jet a través del océano( entre muchos otros récords que batió)
  • Rosa Parks, (1913-2005). Activista por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, ella lo inspiró y fue realmente la primera en atreverse a desafiar las leyes de segregación racial en los EE. UU
  • Roseta Tharpe, (1915-1973) mujer afroamericana creadora del Rock n’ Roll, en cuya obra se inspiraron leyendas como Elvis Presley, Little Richard, entre otros. Para los incrédulos e incrédulas, aquí una muestra. En este documental se repasa su historia y obra: https://www.youtube.com/watch?v=FKK_EQ4pj9A
  • Françoise Barré-Sinoussi, (1947- ). Nobel de Medicina 2008. Descubrir el VIH(siempre se menciona a sus dos compañeros de investigación, pero a ella no)
  • Kathrine Switze (1947-). Escritora y atleta. Primera mujer en correr la Maratón de Boston desafiando todas las reglas ya que éstas prohibían a las mujeres correrla.
  • Figuras Ocultas”.Mary Jackson, Christine Darden, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan. Científicas afroamericanas de La Nasa que hicieron posible la llegada del hombre blanco a la Luna. Sin ellas, este hito no hubiera sido posible.

Podría poner tantos y tantos nombres… La lista sería increíblemente larga. Siento no poder ponerlas todas, y haberme tenido que dejar tantas otras por nombrar. Os recomiendo que os paséis por las librerías donde encontrareis un montón de libros de reciente publicación en los que se recogen biografías de mujer en la Historia. Os invito a que los leáis, sobre todo a quienes tenéis hijas. Que no crezcan pensando que solo sirven para cuidar a los demás, ser madres, princesas, y que cuya mayor virtud es la de ser guapas. No es cierto que haya profesiones “de mujeres” o “de hombres”. Un hombre puede ser un excelente enfermero, padre, cuidador; al igual que una mujer puede ser científica, inventora…

Los esterotipos y mandatos de género nos encasillan, nos determinan y nos limitan desde la más tierna infancia. Rompamos con ellos, y seamos todos y todas libres.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies