Los Emiratos Árabes Unidos han convertido el extenso complejo industrial en un campo militar privado y una prisión secreta.
Ahmed Abdulkareem – MintPress News
Al-Shabwani, un residente de la ciudad de Ateq en la provincia de Shabwa que solicitó que solo se usara su apodo, dijo a MintPress News que estuvo detenido durante meses y torturado en una prisión secreta dentro de Balhaf. Desde 2016, cuando los Emiratos Árabes Unidos ingresaron por primera vez a las áreas de petróleo y gas más productivas de Yemen en Shabwa, Abu Dhabi ha creado Balhaf como su feudo personal y ha convertido la antigua instalación de gas en un campamento militar y una prisión secreta. «Balhaf debería ser un salvavidas para nosotros en este momento difícil, no un campo militar y una prisión secreta», dijo al-Shabwani. «Es hora de echar a las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos y sus mercenarios». La provincia de Shabwa está ubicada en el centro de la costa sur de Yemen y, de todas las provincias del país, sirvió como un faro de esperanza para todos los yemeníes de una vida mejor, dada su riqueza de gas natural y ubicación geográfica.
En la actualidad, el principal gas y En cambio, las instalaciones petroleras en la provincia representan el robo del futuro de todo un pueblo. Un ejemplo de ello es Balhaf, una ciudad portuaria industrial yemení y el mayor proyecto de inversión del país, gracias a su exportación de gas natural licuado. Durante seis años, el EAU no solo ha impedido que los yemeníes exporten su propio gas natural de Balhaf y despidió por la fuerza a cientos de empleados, sino que ha convertido el extenso complejo industrial en un campo militar privado y una prisión secreta. “Los EAU han convertido a Balhaf de una instalación industrial en un campamento militar «, se quejó Mohammed Bin Adyo, gobernador provincial de Shabwa, designado por el gobierno respaldado por Arabia Saudita, y agregó que Abu Dhabi ha impedido que los yemeníes utilicen la vital economía línea de vida del micrófono. Grandes petroleras en Shabwa protestan por la expulsión de trabajadores locales de las instalaciones de Balhaf en la instalación de Janna Hunt, octubre de 2021.
En las últimas semanas, las protestas organizadas por residentes locales, activistas y ex empleados de la instalación tuvieron lugar en la provincia pidiendo que los Emiratos Árabes Unidos abandonaran Balhaf. “Se debe reabrir Balhaf y se deben reanudar las exportaciones de gas; en este caso, todo Yemen se beneficiaría ”, dijo un manifestante. Sin embargo, las autoridades de facto de la ciudad están divididas entre opositores y partidarios de los Emiratos Árabes Unidos, y los líderes del gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita han guardado silencio sobre el tema. Balhaf, que se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Shabwa en la zona costera de Burum, fue una vez un sustento económico para el país. También alberga la terminal Yemen LNG (Gas Natural Licuado), que utilizó gas del Bloque 18 de Marib como materia prima para la instalación de licuefacción de 6,7 millones de t / año. Inicialmente, Balhaf se construyó para exportar petróleo Shabwani de los pequeños depósitos descubiertos en el Bloque 4 del distrito norte de Jardan en 1987. El puerto se desarrolló luego del descubrimiento de importantes reservas de gas en el Bloque 18 de Marib para recibir el gas a través de gasoductos. El primer envío de GNL salió del puerto de Balhaf en noviembre de 2009. En la actualidad, las instalaciones de Balhaf son operadas por un consorcio de empresas liderado por la multinacional francesa TotalEnergies SE.
Antes de la guerra, los ingresos anuales de Balhaf excedían los $ 4 mil millones; los rendimientos financieros se invirtieron en la infraestructura de Yemen. Ahora, los yemeníes están ansiosos por expulsar a los Emiratos Árabes Unidos y ver que el puerto una vez más exporta gas para ayudar a reactivar la economía, o al menos como un medio para evitar que el valor del Riyal yemení se hunda. La moneda de Yemen se ha hundido a mínimos históricos en los últimos días y la crisis humanitaria en el país sigue siendo la peor del mundo. Se estima que el 80% de la población (24 millones de personas) requiere algún tipo de asistencia humanitaria o de protección, incluidos 14,3 millones que tienen una necesidad aguda, según las Naciones Unidas . Un mapa muestra las líneas de petróleo y gas de TotalEnergies divulgadas públicamente en Yemen alrededor de 2009, 5 años antes de que comenzara la guerra
Emiratos Árabes Unidos se hunde, se divide
Quizás sintiendo la presión de las crecientes llamadas para dejar Balhaf, los Emiratos Árabes Unidos reforzaron su presencia en las instalaciones durante el fin de semana, estableciendo puntos de control adicionales, a pesar de la oposición local, en una medida que confirma que el rico Reino de los Emiratos Árabes Unidos no tiene intención de devolver las instalaciones a Yemeníes. El domingo, los Emiratos Árabes Unidos movilizaron a más de mil miembros de las Fuerzas de Élite de Shabwani (SEF) del sur a las instalaciones petroleras en Balhaf. Numerosos puestos de control a lo largo de las carreteras a la ciudad han sido establecidos por fuerzas de militantes respaldados por los Emiratos Árabes Unidos, según testigos. Además de reprimir a sus oponentes por la fuerza y comprar a otros, los Emiratos Árabes Unidos han lanzado una campaña para demonizar a los lugareños que se oponen a su presencia, alegando que los manifestantes pertenecen a los hutíes y que los funcionarios del gobierno que se oponen a la presencia de los Emiratos Árabes Unidos en la región son una extensión de el Partido al-Islah afiliado a los Hermanos Musulmanes.
Los Emiratos Árabes Unidos han llegado incluso a avivar las tensiones regionales de décadas al afirmar que las tribus yemeníes del norte están intentando expulsar a los Emiratos Árabes Unidos para ocupar el sur. Algunos residentes temen que las políticas de los Emiratos Árabes Unidos no solo puedan romper el tejido social de la región, sino que eventualmente conduzcan a enfrentamientos violentos. El problema de Balhaf ya se ha convertido en un punto de inflamación en las tensiones entre los militantes pro-saudíes en la región y los Emiratos Árabes Unidos. Ambas partes parecen estar dispuestas a correr el riesgo de más violencia para asegurarse el acceso a las recompensas de Balhaf. Los temores locales están justificados por la realidad sobre el terreno. Se cree que hasta el 65% del petróleo y gas de Yemen producido desde 2015, cuando comenzó la guerra, ha sido saqueado por los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita con la ayuda de compañías petroleras internacionales, incluida la refinada y transferida a través del puerto de Balhaf. https://mintpressnews.com/saudi-arabia-tripled-theft-yemen-oil-amid-price-war-russia/269209/
Francia dice «d’accord»
Además de la ira de los residentes locales, los Emiratos Árabes Unidos han convertido Balhaf en una prisión secreta. Allí, decenas de sus familiares se encuentran incomunicados y torturados, y algunos asesinados o desaparecidos para siempre, según sus familiares y ex detenidos, así como Naciones Unidas . El testimonio de testigos sugiere que el sitio todavía se está utilizando para detener y torturar a los prisioneros, dijeron las fuentes a MintPress . La presunta ubicación de una «prisión secreta» en una instalación de GNL en Balhaf.
Los funcionarios de Balhaf que hablaron con MintPress acusan a las autoridades francesas de participar en los esfuerzos de los EAU, diciendo que Abu Dhabi no se atrevería a ocupar una instalación en la que una importante multinacional francesa tiene una participación importante y convertirla en un prisión secreta sin la aprobación de París. Otros afirman que la instalación se está utilizando para contrabandear gas robado a Europa, con participación francesa a través de Total Energies. Los analistas políticos yemeníes dijeron a MintPress que los Emiratos Árabes Unidos obtuvieron garantías de Francia de que sus intereses en Yemen serían protegidos, incluso ignorando el problema de Balhaf, durante la negociación de un acuerdo de armas multimillonario firmado por las dos partes el 3 de diciembre de este año. . Foto principal | Una foto aérea muestra una instalación de TotalEnergies en Balhaf, Yemen. Foto | TotalEnergies Ahmed AbdulKareem es un periodista yemení que vive en Saná. Cubre la guerra en Yemen para MintPress News, así como para los medios locales de Yemen.
Se el primero en comentar