Arnaldo Otegi: «Cuando la derecha pierde unas elecciones, gobierna desde los tribunales»

Fotografía: Jagoba Manteola (@FOKU)

Otegi pide abordar con serenidad la cuestión nacional durante la legislatura española que comienza, pero pone deberes a los partidos vascos: «Primero, debemos ponernos de acuerdo»

Por Jon O. Urain / Berria

“Lo dio la vuelta.” El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (Elgoibar, Guipúzcoa, 1958), se refiere al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ya su papel en la campaña electoral española. Han pasado dos votaciones y, además de la impronta que han dejado, hablamos sobre qué hay que hacer pensando en el futuro.

— En 2020, EH Bildu obtuvo otros 25.000 votos; en mayo, otros 27.000; y, ahora, otros 56.000. ¿Cuáles son las claves de estos resultados?
—En primer lugar, creo que la tendencia al alza es estructural, es robusta. En campaña hablé de “lluvia” y “marea”; yo prefiero consolidar este crecimiento paulatinamente. En segundo lugar, se sientan las bases para un nuevo ciclo político en el País Vasco. Cuanto más va más gente que comparte nuestros ideales, nuestros compromisos, nuestra forma de hacer política. Tenemos una forma diferente de hacer política. Actuamos coherentemente con estos principios.

– ¿Y qué hay detrás de la caída del PNV?
—Poca gente sabe cuáles son las consecuencias psicosociales y políticas que ha dejado la pandemia. Ha habido la crisis en el Servicio de Salud Vasco, el problema de la Ertzaintza, en la enseñanza… Han caído dos mitos.

— ¿ Cuáles?
—En primer lugar, la de excelente gestión. La gente ya no se lo cree, porque lo vive todos los días; la gente sabe cuánto tiempo implica pedir hora a la sanidad, y eso no puede taparse en el debate político. Esto ha hecho que mucha gente viera cuál es la realidad.

— ¿ Y el otro mito?
—Hay un cansancio que los de siempre hagan lo de siempre de acuerdo con los de siempre. La gente quiere un cambio. Además, también se ha derrumbado el mito de la invencibilidad. La gente ha visto que es posible. Había una anomalía democrática en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa: algunos creyeron que habían nacido para ganar. El PNV tiene un problema: no lee bien lo que ocurre. La sociedad ha cambiado.

— ¿Incluye aquí el recurso contra la ley de la vivienda española?
—Eso indica la deriva. Profundiza aún más la diferencia entre lo que dice el instinto de la gente y lo que se hace.

— A pesar del crecimiento de EH Bildu, se ha quedado sin poder gobernar en Vitoria y Gipuzkoa. ¿Le preocupa quedarse aislado?
—A corto plazo, no. Para nosotros, el principal hecho político ha sido que PNV y PSE han sido capaces de aliarse con el PP en aquellas instituciones en las que ganó la izquierda independentista para desbancarla. Detrás de esto, no vemos ni una estrategia nacionalista ni una estrategia socialista, sino un pacto para salvar los muebles. Alguien tendrá que explicar qué lógica nacionalista tiene.

— Entonces, ¿no estás preocupado por las alianzas?
—Podría ser preocupante; algunos sectores de la sociedad pueden pensar que somos la mejor opción pero que estamos incapacitados porque el resto tienen una estrategia en nuestra contra. No veo ese riesgo a corto plazo o medio.

— ¿ Y a largo plazo?
—A la larga, sí que podría ser preocupante. Pero estoy convencido de que las alianzas en ese país cambiarán mucho antes. En un sentido o en otro. Si se acepta la pluralidad de ese país y sus intereses, es evidente que las actuales políticas de alianza no son razonables para ese país.

— ¿Pondría un plazo temporal?
—No sé, pero esto puede ocurrir esta misma legislatura.

— El PSOE en Madrid, el PSN en el gobierno de Navarra… EH Bildu les ha apoyado, pero a la inversa no ha pasado.
-Queremos tener un proyecto político que vaya más allá de la política convencional. Tenemos muy claro que, primero, está la nación y, después, el partido; esto es un principio. Cuando se dice que detenemos la derecha gratis y claudicamos, no es verdad: que la derecha esté en un gobierno es perjudicial para la gente. Estamos aquí para defender los intereses de la gente. ¿El hecho de que Asiron no sea alcalde perjudica a EH Bildu? La cuestión importante no es ésta, sino que perjudica a quienes viven en Pamplona.

— ¿Prevé que se repitan las elecciones españolas?
—No quisiera, pero es una opción. Volver a lanzar los dados tiene su riesgo. País Vasco ha decidido: con ellos, no. El mandato ciudadano es éste: no pueden estar en el gobierno español. Para ello, ha decidido que había otros dos votos útiles: el del PSE-PSN y el de EH Bildu. Yo cumpliré lo que prometí. De una perspectiva nacional, nuestra gente nos ha pedido que los detengamos. Lo digo con todos los respetos: Catalunya ha dicho algo parecido. Debemos actuar con responsabilidad.

— Si hubiera habido mayoría del PP y Vox, ¿EH Bildu habría sido preparada para esta situación?
—Teníamos dos o tres hipótesis, y estábamos preparados para todas. Básicamente, teníamos que hacer las mismas cosas de una forma u otra: las alianzas deben hacerse lo más amplias posible. Primero, en el País Vasco; después, con los independentistas de las naciones sin estado; y, en tercer lugar, con los sectores de izquierda a izquierda del PSOE. Seguimos pensando que esto debe hacerse, en torno a un programa de mínimos. Esto serviría para aguantar, en un caso, y avanzar, en otro.

— ¿Así que ahora será para avanzar?
—Afortunadamente, parece que estamos en una situación sin blogs reaccionarios y eso es muy positivo. No para EH Bildu, sino para ese pueblo. Esto permitirá dar más pasos.

— Existe un ataque reaccionario contra la lengua vasca en la justicia, por ejemplo. Políticamente, ¿cómo se puede responder?
—Cuando la derecha pierde unas elecciones, gobierna desde los tribunales. Se han otorgado a sí mismos la misión de salvar a España. De ahí el ataque contra la lengua vasca. ¿Cómo es posible que doce personas decidan en Madrid cómo debemos hablar en nuestros ayuntamientos? Es necesaria una estrategia efectiva: los derechos fundamentales no pueden ser provisionales.

— Tenía tres líneas de trabajo en Madrid: política penitenciaria, asuntos sociales y cuestión nacional. ¿Qué valoración hace?
—Ya dijimos que debe darse una solución democrática al problema nacional. En eso no se ha avanzado en nada, en parte, porque no creemos que un partido pueda dar una solución al problema nacional negociando con el estado. Primero, debemos ponernos de acuerdo en el País Vasco hasta dónde queremos llegar, con qué contenido. Después, iremos a hablar con el estado. Éste es el camino que hay que seguir en los próximos años.

— Sin embargo, la cuestión queda paralizada en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Navarra.
—Intentaremos llegar a un acuerdo en el País Vasco, con todo el que quiera. Este país tiene desafíos enormes, tiene un desafío nacional. Prudencia, paciencia, con calma, pero la cuestión nacional debe ponerse sobre la mesa.

— ¿ Cómo?
—Tenemos una premisa: primero, los vascos debemos ponernos de acuerdo entre nosotros. En este momento histórico, ¿qué queremos hacer como pueblo? Vimos un pueblo , en el Tour . ¿Cómo respondemos a esa voluntad popular? Creo que debemos ponerle dedicación, y hay tiempo. Requiere poco ruido y mucho trabajo. Habrá oportunidades de llegar a un acuerdo, al menos, en el País Vasco. Este ejercicio debe realizarse; con una perspectiva nacional, dando solución a los problemas nacionales.

— ¿ Tiene alguna interacción con el PNV en este ámbito?
—Sí, hablemos con todo el mundo. La reflexión debe realizarse como pueblo. El PNV sabe que estamos abiertos a avanzar hacia la independencia. PSOE y Podemos saben que tenemos una disposición total para hacer políticas sociales progresistas. ¿Y si entre todos pudiéramos llegar a un acuerdo ambicioso, de una perspectiva nacional? Un acuerdo en el que se aceptara el carácter de nación y el derecho de decidir. Se debe explorar.

— ¿ Ve que el resto de partidos también busquen este consenso?
—Hay fuerzas que estructuran ese país. Debemos competir, porque somos proyectos diferentes, pero también debemos colaborar. Porque ningún partido puede responder solo a los desafíos que tenemos. Esto nosotros lo llamamos «pactos de estado», y creemos que el País Vasco necesita estos pactos de estado.

— EH Bildu ha crecido mientras la cuestión nacional estaba fuera de la agenda institucional. ¿Puede haber el peligro de que continúe?
—Los votos provienen del espacio aberzale . La gente piensa que reunimos soportes del espacio a la izquierda del PSOE. De ahí han venido, pero más del PNV. La gente necesita otras fórmulas. Tenemos claro que debe darse una solución al problema nacional. Somos independentistas. En estos últimos años, la atención en Madrid ha sido muy fuerte. De acuerdo. El problema no es lo que se hace en Madrid, sino lo que no se hace ahí. Aquí es donde tenemos el problema.

— ¿ Se debe autocentrar el debate?
—Mientras el conflicto nacional no esté sobre la mesa, parece que las soluciones provienen de Madrid. Algunas soluciones pueden llegar a nivel social, por la dinámica parlamentaria, pero mantenemos un problema estructural: somos un pueblo no reconocido, dividido, y tenemos un conflicto político con el estado. La gente sabe que somos independentistas. ¿Alguien cree que dejaremos de lado el proyecto nacional? No nos conocen, hacemos un proyecto político integral con el eje de un proyecto nacional.

— En el ámbito social, ¿qué hará EH Bildu en los próximos cuatro años en Madrid?
—Que cumplan su programa. Sería injusto que dijéramos que este gobierno no ha hecho cosas en el ámbito social. Las ha hecho. Le pedimos que sea más ambicioso. Implícitamente, debemos plantearnos fortalecer las políticas públicas que deberían satisfacer los derechos de las personas, o al menos dotarlas de protección legal.

— ¿ En qué ámbito?
—La vigilancia es una responsabilidad enorme. Se acerca la huelga feminista. Éste es un buen enfoque, debe ponerse en el centro, y creemos que el gobierno del estado puede hacer muchas cosas en este ámbito. Pero estas políticas públicas también pueden realizarse aquí.

— ¿ Y la política penitenciaria?
-Aplicar la legislación. De modo que muchos ya deberían estar en la calle.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.