Armenios alarmados por los informes sobre el fortalecimiento militar de Azerbaiyán

Azerbaiyán parece estar acumulando tropas y enviando más armas desde Israel

Por Lilit Shahverdyan / Eurasianet

En los últimos días, han circulado imágenes en las redes sociales de Azerbaiyán que parecen mostrar un mayor movimiento de tropas azerbaiyanas alrededor de Nagorno-Karabakh y a lo largo de la frontera con Armenia.

Los envíos militares de Israel a Azerbaiyán parecen haber aumentado simultáneamente, lo que genera temores entre los armenios de otro ataque inminente desde Azerbaiyán.

En una sesión gubernamental el 7 de septiembre, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, destacó estos acontecimientos y dijo que «la situación militar y política en nuestra región se ha agravado significativamente durante la semana pasada».

«La retórica del odio antiarmenio se ha intensificado en la prensa y en las plataformas de propaganda azerbaiyanas. La política de invasión del territorio soberano de Armenia continúa», añadió.

La concentración militar ha provocado especial alarma en Nagorno-Karabakh, un territorio poblado por armenios reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán. La región ha estado efectivamente bajo el bloqueo de Azerbaiyán desde diciembre, y el bloqueo ha sido particularmente intenso desde mediados de junio.

Los funcionarios armenios y karabajis han hablado durante mucho tiempo sobre los planes de Azerbaiyán de limpiar étnicamente la región utilizando la fuerza si es necesario.

«Es obvio que Azerbaiyán está preparando operaciones militares y al mismo tiempo intenta ejercer presión psicológica sobre los gobiernos y los pueblos de las Repúblicas de Artsakh y Armenia, así como calibrar la reacción de los partidos armenios y de los actores regionales y globales», escribió Artak Beglaryan, ex alto funcionario de Karabakh.

En caso de una ofensiva en Nagorno-Karabakh, es poco probable que las fuerzas locales puedan ofrecer mucha resistencia dado el dominio numérico y de poder de Azerbaiyán sobre los aproximadamente 120.000 karabajis.

Ha habido numerosos enfrentamientos desde la victoria de Azerbaiyán en la Segunda Guerra de Karabakh de 2020, tanto en Nagorno-Karabaj como en sus alrededores y en la frontera entre Azerbaiyán y la República de Armenia. Varios de estos últimos han dado lugar a que tropas azerbaiyanas tomaran posiciones dentro de Armenia.

Varias escaladas anteriores fueron precedidas por informes de los medios de comunicación azerbaiyanos sobre «operaciones de venganza» o afirmaciones de que las fuerzas armenias se preparaban para realizar actos de «provocación».

Esta vez, los medios de comunicación azerbaiyanos reflejan las acusaciones armenias. El canal estatal AzTV sugirió que los informes armenios sobre el fortalecimiento militar azerbaiyano y la cancelación por parte del Ministro de Defensa armenio de un viaje planeado al extranjero son señales de que Ereván está sentando las bases para su propia escalada.

Y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán caracterizó las advertencias de Pashinyan como «una parte integral de la falsa manipulación política de Armenia».

La misión de vigilancia civil de la UE desplegada en el lado armenio de la frontera informó a Bruselas de su preocupación por «las crecientes tensiones y tiroteos en las regiones fronterizas de Armenia y Azerbaiyán» e intensificó sus patrullas. Sin embargo, no ha tratado de culpar a ninguna de las partes por el actual aumento de tensión.

Los informes actuales sobre el fortalecimiento militar azerbaiyano llegan inmediatamente después de un ataque azerbaiyano el 1 de septiembre cerca de la ciudad fronteriza armenia de Sotk que dejó tres soldados armenios muertos.

Cinco días después, Armenia anunció que realizaría los ejercicios militares Eagle Partner junto con Estados Unidos del 11 al 20 de septiembre. El Ministerio de Defensa dijo que el propósito de los ejercicios era preparar a las fuerzas armenias para misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Estados Unidos se ha convertido en un actor clave en los procesos de paz entre Armenia y Azerbaiyán desde la guerra de 2020, supervisando un proceso de paz entre Azerbaiyán y Armenia junto con la UE.

Rusia gestiona una vía de negociación separada, que ha mantenido una presencia de 2.000 efectivos de mantenimiento de la paz en Nagorno-Karabakh desde el final de la guerra.

Rusia también es el socio estratégico militar y económico tradicional de Armenia, pero los líderes armenios cuestionan cada vez más abiertamente la eficacia de la alianza dada la negativa de Moscú a ayudarla contra las incursiones azerbaiyanas y el supuesto fracaso de las fuerzas de paz para proteger a los armenios de Karabakh .

Si bien las perspectivas de paz parecen más sombrías que nunca, el primer ministro armenio reiteró en sus declaraciones del 7 de septiembre que estaba dispuesto a firmar un tratado de paz con Azerbaiyán y poner fin a décadas de hostilidad entre los países vecinos.

El factor Israel

Israel es uno de los aliados estratégicos de Azerbaiyán y uno de los principales proveedores de armas.

En marzo de 2023, el periódico israelí Haaretz publicó un informe que detalla el alcance de la asociación militar entre Israel y Azerbaiyán. Encontró que se realizaron 92 vuelos de aviones de carga militares entre Ovda, una base aérea militar en el sur de Israel, y aeropuertos en Azerbaiyán entre 2016 y el momento de esta publicación.

El medio de investigación armenio Hetq ha estado monitoreando los vuelos entre Ovda y Azerbaiyán desde entonces. Recientemente descubrió que un avión particular de la Aerolínea Azerbaiyana Silk Road aterrizó en Ovda y regresó a Azerbaiyán cuatro veces entre el 15 de agosto y el 2 de septiembre. En dos de estos vuelos de regreso, aterrizó en Ganja, una ciudad cercana a Nagorno-Karabakh.

El artículo de Haaretz señaló que a lo largo de los años la intensificación de los vuelos Ovda-Azerbaiyán coincidió con períodos de combates en Nagorno-Karabakh, incluida la escalada de abril de 2016, la guerra de 2020 y varias escaladas de posguerra.

Por otra parte, los armenios ven una publicación en el sitio anteriormente conocido como Twitter del político nacionalista turco Sinan Ogan como otra señal siniestra de un socio estratégico de Bakú.

Presenta una imagen de Ogan con las palabras «Khankendi es el orgullo del mundo turco» junto con una A invertida, que es un símbolo pintado en los vehículos militares azerbaiyanos. (Khankandi es el nombre azerbaiyano de Stepanakert, la capital de facto de Nagorno-Karabakh).

Ogan, de origen azerbaiyano, quedó tercero en las elecciones presidenciales turcas del 23 de mayo y apoyó al actual y vencedor final Recep Tayyip Erdogan en la segunda vuelta.

Heydar Isayev contribuyó con el reportaje.

Lilit Shahverdyan es una periodista que vive en Stepanakert.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.