Aspiramos a la constitución de una Andalucía soberana e independiente, con una sociedad sin opresión ni explotación. Un país socialista en el que el Pueblo Trabajador Andaluz, sea dueño real y absoluto, bajo la dirección de la clase obrera.
Por Angelo Nero | 29/11/2024
Después de más de una década al frente de la formación de izquierda independentista, Nación Andaluza, Carlos Ríos dejó su cargo como Coordinador Nacional, y fue sustituido por el joven cordobés Ángel Salinas, nacido después de la fundación de la formación política, que abre un nuevo ciclo en la lucha por la liberación nacional y social del país andaluz. Con él conversamos a las puertas de la celebración del Día Nacional de Andalucía.
¿Cuál ha sido tu trayectoria política, social o sindical, antes de asumir el cargo de Coordinador Nacional de Nación Andaluza?
Pues no fui de los jóvenes que empiezan su militancia pronto, a los 22 o 23 años fue cuando empecé a militar en una organización política, que como muchos jóvenes cordobeses con un mínimo de conciencia de clase e impulso revolucionario, empecé militando en la UJCE, ya que en Córdoba PCE/UJCE/IU han tenido mucho peso, han estado muchos años en el Ayuntamiento, la glorificación que se ha hecho de Julio Anguita y su figura, que tiende incluso al hooliganismo, vamos ni se te ocurra ser crítico con el “Califa Rojo” porque se le salta la hiel a todos/as los que chuparon del bote en aquellos “maravillosos años”.
Entre lo que vi allí y el despertar en mí la percepción de formar parte de un pueblo colonizado como el andaluz, descubrí Nación Andaluza, donde encontré una organización revolucionaria -no como de dónde venía- que me mostró la lucha por la liberación nacional de Andalucía, que era eso que estaba aflorando en mí.
Después de salir de la UJCE, al poco tiempo, sobre 2018/2019 comencé la militancia en Nación Andaluza. En nuestra XV Asamblea Nacional en 2020, las camaradas me eligieron como miembro del Secretariado Permanente de la Comisión Nacional, y como comentáis en la introducción, este pasado mes de marzo, en nuestra XVI Asamblea Nacional, las camaradas me eligieron como Coordinador Nacional de Nación Andaluza, sucediendo a un referente de la izquierda independentista andaluza como Carlos Ríos.
También milito en el Sindicato Unitario de Andalucía, donde hacemos un sindicalismo de clase y combativo. Sufriendo las represalias por parte de empresarios, llegando a ser despedido por alguna empresa por mi actividad sindical. En las luchas sociales soy muy activo en la lucha por el derecho a la vivienda. Participo en colectivos como Stop Desahucios y Plataformas de afectados por AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía).
Considero que la clase obrera andaluza tiene que luchar en lo político, lo sindical y lo social si quiere alcanzar la liberación como clase y como pueblo, ya que no se puede entender la lucha por la independencia de Andalucía sin la lucha por la independencia de la clase obrera.
¿Qué balance haces de estos más de treinta años de lucha de Nación Andaluza, que se define como “colectivo soberanista, anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal, que lucha por una Andalucía libre”?
Lo primero decir que Nación Andaluza somos una organización política independentista, socialista y feminista, cuya meta es lograr la liberación nacional de nuestro país y la liberación social de nuestro pueblo.
Dicho esto, querría poner en valor que una organización como Nación Andaluza, independentista y revolucionaria desde su creación, una organización modesta, lleve más de 30 años luchando por una Andalucía libre. Donde hemos visto nacer y desaparecer organizaciones políticas que se denominaban o autodenominan soberanistas, andalucistas, regionalistas e incluso independentistas, al igual que otras muy de “izquierdas” y/o muy “revolucionarias”, que han quedado en la historia. Pese al chovinismo español creciente en estas más de tres décadas y al crecimiento del fascismo, seguimos en la lucha.
A pesar de nuestra modestia, hemos sufrido algunas embestidas por parte del poder burgués. En este sentido, el más grave y aún pendiente es el asesinato, aún sin resolver, del camarada y uno de los fundadores de Nación Andaluza, Gabi Lima, en 2002, por su activismo en la izquierda independentista andaluza, su trabajo sindical en el SUAT (ya desaparecido), por los derechos del colectivo LGTBI+ y su lucha contra la mafia urbanística de Marbella.
A nuestro trabajo político cotidiano se une un trabajo cultural, que se ha plasmado en la creación de los Centros Andaluces del Pueblo como continuación de los Centros Andaluces. Unos espacios donde ahora son partícipes no solo la militancia independentista sino decenas de personas que están interesadas en la cultura popular andaluza como instrumento de liberación.
Como he comentado anteriormente, con respecto a la lucha antiimperialista, Nación Andaluza lleva luchando contra el imperialismo y contra las bases extrajeras que tenemos impuestas las andaluzas desde su creación, actualmente NA está entre las organizaciones que pusieron en marcha la Plataforma Andaluza Bases Fuera, OTAN No. Esta plataforma es fruto del trabajo realizado con algunas de estas organizaciones anteriormente en la reactivación de las Marchas a las bases militares de Rota (EEUU) y Viator (Legión Española). En Nación Andaluza creemos que la lucha antiimperialista es clave en la lucha por la liberación de Andalucía y de su pueblo, ya que somos una nación colonizada y oprimida, ocupada y militarizada por un estado subimperialista como el Estado español.
Una cosa que creo que es muy importante, además de esto que he comentado y muchas cosas más que me dejo en el tintero, es lo que decíais en la introducción, yo nací unos meses después de la fundación de Nación Andaluza, y ahora un militante nacido después de la fundación del partido haya sido elegido como Coordinador Nacional es una manifestación de que Nación Andaluza continúa siendo una herramienta del Pueblo Trabajador Andaluz para luchar contra las opresiones que nos atraviesan.
Así que el balance que hago de estos años de historia de Nación Andaluza es francamente positivo. Un balance de 34 años de lucha por el Pueblo Trabajador Andaluz y su liberación, lucha por la Revolución Andaluza, lucha por la clase obrera, lucha por el socialismo, lucha por Andalucía por su independencia y por su soberanía.
Venís de celebrar la XVI Asamblea Nacional de vuestra organización, ¿cuáles son las resoluciones más importantes que habéis tomado, cual es la línea estratégica que habéis marcado en la asamblea, y cómo ha sido la renovación de los órganos de dirección?
Pues de la XVI Asamblea Nacional de Nación Andaluza del pasado mes de marzo, creo que ha salido una organización más fortalecida y más unida.
Nos hemos reafirmado en nuestro principal objetivo, nuestra meta es lograr la liberación nacional de nuestro país y la liberación social de nuestro pueblo. Como novedades señalaría dos. Por una parte, hemos dado los últimos pasos en nuestra consolidación organizativa, ya que Nación Andaluza se conforma en el año 90 más como un bloque político que como una organización, superando definitivamente esa etapa. Por otro lado, hemos discutido y confirmado colectivamente las tesis estratégicas que venimos sosteniendo desde hace años, y especialmente tras el inicio de la Operación Militar Especial rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Aspiramos a la constitución de una Andalucía soberana e independiente, con una sociedad sin opresión ni explotación. Un país socialista en el que el Pueblo Trabajador Andaluz, sea dueño real y absoluto, bajo la dirección de la clase obrera, tanto de su tierra, las riquezas que contiene y los medios de producción para obtenerlas, así como de su destino individual y colectivo como seres humanos en todos los ámbitos de la existencia.
Nuestra línea estratégica pasa por la lucha contra el Régimen, la ruptura democrática con el Estado español y la recuperación de nuestra libertad. Entendemos como una necesidad el establecimiento de una República Andaluza de Trabajadoras. Un Estado nacional propio de carácter social, democrático-popular. Y solo podremos construirlo desarrollando un combate infatigable contra el españolismo y el colaboracionismo en todas sus formas y expresiones, alzando una guerra a las instituciones y la democracia burguesas y confrontando con las estructuras administrativas impuestas. Con las distintas fuerzas de carácter nacional andaluz, mantenemos una política de relaciones y alianzas basada en la creación de un bloque.
Nuestro máximo órgano es la Asamblea Nacional (de carácter congresual), que la forma toda nuestra militancia y cada 4 años elige nuestra línea política, nuestra táctica y estrategia y los nuevos miembros de la Comisión Nacional y del Secretariado Permanente de la Comisión Nacional, que son los órganos de dirección entre Asambleas Nacionales. La Comisión Nacional es el órgano de dirección principal entre A.N., que lo forman casi dos decenas de militantes, y el Secretariado Permanente de la Comisión Nacional es el órgano ejecutor del mandato de la Comisión Nacional, que lo forman nuestro Coordinador Nacional y 5 miembros de la C.N. Ha habido nuevas incorporaciones tanto en la Comisión Nacional como en el Secretariado Permanente, camaradas con perfiles muy diversos que enriquecen muchísimo estos órganos. Y hay que subrayar que tanto la elección de las camaradas para la Comisión Nacional, para el Secretariado Permanente como para la elección de nuestro Coordinador Nacional, ha sido por unanimidad en nuestra Asamblea Nacional.
En cuanto a las alianzas tácticas con otras fuerzas políticas, tanto a nivel nacional, como a los niveles estatales e internacionales, ¿se han estrechado lazos con organizaciones con las que podéis compartir horizontes o con las que mantenéis lazos de solidaridad? Se que sois bastantes activos, por ejemplo, en la defensa de la lucha de liberación del Sáhara y de Palestina.
Por supuesto, Nación Andaluza desde su fundación, donde confluyeron diferentes organizaciones de la izquierda independentista andaluza de los ochenta para que naciera Nación Andaluza, lleva en su carácter la unión y la colaboración con otras organizaciones con las que se coincidan y compartan objetivos. Nación Andaluza, como bien decís, mantiene relaciones y comparte luchas con diferentes organizaciones a nivel nacional, como a nivel de organizaciones que desarrollan su actividad en diferentes naciones del Estado español, como a nivel internacional. Basándonos en objetivos comunes y cercanía en nuestras líneas políticas, mantenemos tanto relaciones más estrechas y duraderas, como con el Sindicato Unitario de Andalucía, donde realizamos mucho trabajo conjunto e incluso formación conjunta. Así como el colectivo feminista Andaluza en Pie, son las organizaciones/colectivos con las que tenemos una relación más estrecha y continua, por los motivos anteriormente dados.
Además de con estas organizaciones, a nivel nacional, estamos iniciando un movimiento con otras organizaciones andaluzas de izquierdas para la lucha por la soberanía del pueblo andaluz, a la que hemos denominado Juntas por la Soberanía de Andalucía, donde veremos las luchas del pueblo andaluz en las que coincidamos y donde debatiremos e intentaremos acercar posiciones en pos de la soberanía del Pueblo Trabajador Andaluz. Es una propuesta de mínimos para coordinar y generar confianza en un contexto en el que la claudicación y el retroceso de todo el movimiento popular ha sido alimentado por el reformismo y, especialmente, por el electoralismo como una de sus manifestaciones más evidentes.
A nivel internacional, tenemos relaciones con diversas organizaciones de todo el mundo, en torno a la lucha por la independencia de los pueblos oprimidos sin estado, como es el caso de las luchas en apoyo a los pueblos palestinos y saharauis, así como la lucha en apoyo a otros pueblos que están recibiendo el ataque del imperialismo, como Cuba y Venezuela. También participamos en la lucha con otras organizaciones a nivel mundial como en la Iniciativa Internacional por la Paz- Stop World War 3, o en el tema antifascista en el Congreso Mundial contra el Fascismo, el Neofascismo y expresiones similares, que llevó a cabo el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ya que creemos que la lucha por la liberación de otros pueblos del planeta es la propia lucha de liberación del Pueblo Trabajador Andaluz.
En relación con otras fuerzas que se reclaman andalucistas, como Adelante Andalucía, o comunistas, como el PCPE o el PCE, ¿cómo son vuestras relaciones, y cuáles son las principales diferencias entre sus líneas políticas y las vuestras?
En el tema de organizaciones andalucistas nuestra relación es puntual y coyuntural a luchas compartidas y objetivos comunes, puesto que las propias contradicciones que tienen con respecto al tema nacional y a la lucha contra el sistema capitalista, impide una relación más allá como si tenemos con otras organizaciones andaluzas como el Sindicato Unitario de Andalucía y otras.
Respecto a organizaciones estatales que tengan una línea revolucionaria, respeten y compartan el derecho a la autodeterminación de los pueblos del Estado español y del mundo, como el PCPE que nombráis, mantenemos relaciones en el ámbito antiimperialista y antifascista con otras organizaciones del resto del Estado español, sobre todo de la Izquierda Independentista. Después con organizaciones españolistas, chovinistas, vende obreros, reformistas como PCE, PCTE, PCOE, Podemos, Sumar y demás, estamos en las antípodas ideológicas y políticas, ya que nuestro principal objetivo es la liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Andaluz, mediante el socialismo y la ruptura total con el Estado español y todas sus estructuras de poder e ideológicas y la ruptura con el sistema capitalista y su ideología burguesa que oprime a la clase obrera de Andalucía y de toda la Humanidad.
En Andalucía hay un sindicalismo, como en otras naciones del estado, propio, que no obedece al dictado de una dirección española, ¿cómo veis la lucha de la clase trabajadora andaluza y cuáles son los vínculos sindicales que mantenéis?
Aunque la lucha de la clase trabajadora andaluza, al igual que la lucha de la clase trabajadora mundial, está en horas bajas provocada, por la gran ofensiva que está haciendo el capitalismo contra nuestra clase, represión cada vez más agresiva contra las trabajadoras que se organizan, con despidos, demandas y demás, donde se le está pidiendo incluso cárcel a sindicalistas tanto de Andalucía como de otros lugares del mundo por su actividad sindical. Como he dicho yo mismo he sufrido esa represión. Unos sindicatos amarillos vende obreros plegados totalmente a la patronal, han creado una clase trabajadora desafecta del sindicalismo y totalmente desclasada, y en Andalucía no es menos. Y eso se refleja en que las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora andaluza son cada vez más precarias y nuestros derechos como trabajadoras van en un retroceso continuo.
La división internacional del trabajo ha relegado a Andalucía el papel de productora de materias primas explotadas por empresas extranjeras, productora de mano de obra barata que explotar tanto en Andalucía como en el resto del Estado español y Europa, como en un resort para que vengan de turismo las burguesías españolas y europeas, dotan de unas características concretas a Andalucía que se deben de solucionar de una manera concreta con un Marco de Relaciones Laborales Andaluz, que responda a las problemáticas concretas que tiene la clase trabajadora andaluza debido a la peculiaridades de nuestro país, de los sectores económicos de Andalucía y de nuestra población. Pero como en todos los pueblos hay un sindicalismo alternativo, de clase y combativo que, si busca la organización de la clase trabajadora andaluza y la lucha por su emancipación de la burguesía, plantea una alternativa al sistema capitalista que explota a nuestra clase y lucha por la liberación nacional de nuestro pueblo, como el sindicalismo del Sindicato Unitario de Andalucía.
Como ya he indicado anteriormente, tenemos una estrecha relación con el Sindicato Unitario de Andalucía y mantenemos relaciones en mayor o menor medida con sindicatos como USTEA, SAT o CTM. El Sindicato Unitario de Andalucía por su línea ideológica, es el sindicato con el que más afinidad mantenemos y con el que mayor trabajo realizamos. Eso se ve en actos relevantes para el pueblo andaluz que realizamos conjuntamente como el 10 de agosto, fecha del asesinato de Blas Infante, las Jornadas por la Constitución Andaluza de 1883 o el mismo 4 de diciembre.
El Día Nacional de Andalucía, el 4 de diciembre, saldréis a las calles de Málaga, junto con sindicatos y colectivos sociales, bajo el lema “Por la independencia del Pueblo Trabajador Andaluz”, ¿Cómo afrontáis este año la convocatoria de vuestro día nacional?
Como todos los años la afrontamos con mucha ilusión, para nosotras el 4 de diciembre es nuestro día más importante, no solo porque es el Día Nacional de Andalucía, si no el porque es nuestro día nacional, porque más de dos millones de andaluces y andaluzas salieron a las calles de Andalucía a luchar por su dignidad como pueblo, por su soberanía y por su independencia, un pueblo tan castigado como el andaluz, en una época de represión total, como sufrimos con el asesinato de Caparrós ese mismo día de 1977, o el asesinato de Javier Verdejo entre otros, pese a todo ello el Pueblo Trabajador Andaluz salió a la calle desbordando los diques de la mal llamada Transición. Ese ejemplo nos inspira cada 4 de diciembre cuando marchamos por las calles de Málaga y finalizamos en la esquina donde asesinaron a Manuel José García Caparros.
Este año el reformismo y socialdemocracia españolista ha decidido movilizarse el mismo día, 1 de diciembre, a la misma hora y en un recorrido parecido, ya que el “andalucismo” se ha convertido en una estrategia de marketing muy rentable, puesto que el mismísimo PP, que actualmente gobierna en la Junta de Andalucía, con Moreno Bonilla al frente, también se han autodenominado como “andalucistas”, teniendo hasta el gesto hacia el 4 de diciembre -que no lo hizo la PSOE-A durante 40 años- de nombrar este día como el día de la bandera.
Todo esto encarna el 4 de diciembre de 1978, cuando se llevaron los Pactos de Antequera, que significaron la traición del pueblo trabajador andaluza y de la lucha que nos costó la vida de Caparros un año antes, donde se movilizaron desde los “herederos del franquismo” UCD hasta la socialdemocracia del PSOE y el PCE, para aplacar y engañar la lucha del Pueblo Andaluz por su soberanía, eso es lo que representa esa otra movilización que se va a realizar, con organizaciones como IU, Sumar, Podemos, etc. que mantienen Andalucía como un mero caladero de votos el cual visitar de vez en cuando.
Por eso este 4 de diciembre, las revolucionarias andaluzas tenemos que dar el máximo de nosotras ya que enfrentamos el 4 de diciembre del 77, del pueblo andaluz de conciencia y luchador, contra el 4 de diciembre del 78, del españolismo y del Régimen del 39/78. Eso es lo que afrontamos este Día Nacional de Andalucía.
La presencia de las bases de Rota y Morón, además de la ocupación británica de Gibraltar, además de las instalaciones militares del ejército español, al servicio de la OTAN, convirtiendo a Andalucía en un territorio muy militarizado, y que, en caso de conflicto bélico, la convertiría en objetivo, ¿cómo de implicada está Nación Andaluza en la lucha antimilitarista?
La lucha antimilitarista y antiimperialista es crucial para nuestra organización como para el pueblo trabajador andaluz, ya que nuestra soberanía e independencia dependen de ello, ya que en un momento donde el Pueblo Trabajador Andaluz luche por estos objetivos estas serán utilizadas por el Estado español y sus aliados para aplastarlos, como hizo en 1873 y otras tantas veces que Andalucía ha intentado luchar por su independencia. Así como la presencia de estas bases representan un peligro para el pueblo andaluz, ya que convierte estas bases como objetivo principal de los enemigos del imperialismo de EEUU y de la OTAN. Bases que se han utilizado para atacar a otros pueblos en el Mediterráneo, África y Oriente Medio.
Por ello nos tomamos muy enserio esta lucha tanto en nuestra tierra, con la Plataforma Andaluza Bases Fuera, OTAN No y las marchas contra las bases, como fuera de nuestro País, desde hace décadas. Para nosotras la liberación de la opresión de unos pueblos por otros, de la opresión del hombre por el hombre, es primordial, nuestra liberación no será completa hasta que todos los pueblos del mundo sean libres, nuestra liberación no será total hasta que la clase trabajadora mundial no se libere de sus cadenas y del yugo del capitalismo, ya que nuestra lucha, como dice nuestro himno, es por Andalucía, por los Pueblos y por la Humanidad.
Nación Andaluza también mantiene viva la Memoria Antifascista, honrando a víctimas de la represión como Javier Verdejo, ¿qué importancia tiene mantener la memoria colectiva en la lucha por la independencia del país andaluz?
Nuestra Historia es primordial para entender nuestro presente y determinar nuestro futuro como Nación, ya que ahí es donde encontramos el camino a seguir como pueblo y las piedras en el camino que nos vamos a encontrar para dificultar nuestra emancipación como pueblo soberano.
El fascismo golpeó duramente nuestro país, siendo Andalucía la que más fosas comunes tiene del Estado español, donde sufrimos el mayor golpe que dio el fascismo, como fue la Desbandá en la carretera Málaga-Almería. Donde más dura fue la represión franquista en los años de la dictadura y la represión postfranquista de la “transición”, donde asesinaron a jóvenes como Javier Verdejo o Caparrós, y represaliaron a otros muchos, encarcelaron y torturaron, en una de las últimas colonias que le quedan al Estado español, la cual la han tenido que aleccionar para que abandone su ansia de libertad, ya que la independencia de Andalucía del Estado español supondría la desaparición inmediata de este.
Por esto debemos de tener siempre presente a nuestros muertos, Javier Verdejo, García Caparrós, Gabi Lima, y honrar su memoria, porque es nuestra memoria. Y la mejor manera de honrar nuestra memoria es luchando contra la barbarie, luchando contra el fascismo, utilizado por el capital cuando este ya no puede dar respuesta a sus contradicciones, para conseguir amedrentar y apaciguar a la clase obrera y seguir explotándola, para mantener su relación de poder sobre esta y seguir acumulando capital fruto de nuestro trabajo. El antifascismo para Nación Andaluza es la lucha por la dignidad de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como Pueblo.
Si aceptan anarquistas yo he estado escribiendo en una revista y animando una radio en la cárcel durante varios años? Pero no creo que sea el perfil que buscan?? Salud y anarkia
Ya tienen mi correo.
Muy bien chaval pero cuando la huelga del metal de Cádiz donde estabais ? Detrás de la barricada no os hemos visto
Ya se que no lo publicareis sería reconocer que el comunismo actual de n andaluza es el mismo paripe que Adelante del Kichi salud y viva la anarkia