El cordón sanitario a la extrema derecha (Brandmauer, cortafuegos) hace muy difícil que esta pueda participar en un hipotético gobierno con la CDU, y el presidente de Sajonia, Michael Kretschmer, de esta formación, seguramente querrá reeditar su coalición con socialdemócratas y verdes.
Por Angelo Nero | 2/09/2024
Sajonia es otro de los 16 estados federados alemanes, que formó parte de la RDA hasta la reunificación, en 1990, con más de cuatro millones de habitantes, y donde este pasado domingo, 1 de septiembre, sus ciudadanos fueron llamados a las urnas para renovar sus 119 diputados de su Parlamento Estatal (Landtag). Sajonia, ha sido uno de los lander donde más ha crecido la extrema derecha, ya que fue donde Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AdF) tuvo su primera mayoría, en las elecciones federales de 2017, éxito que revalidó en 2019, en las elecciones al Parlamento Europeo. A pesar de su crecimiento, AdF, liderada en Sajonia por Jörg Urban, se ha tenido que contentar, como en 2019, con la segunda plaza, subiendo del 27,5% al 30,6%, y ganando dos diputados, hasta completar los 40 escaños, un resultado que consolida a la extrema derecha en este lander.
La ganadora de los comicios en Sajonia ha sido la conservadora Unión Demócrata Cristiana (Christlich Demokratische Union Deutschlands, CDU), la formación del presidente del lander, desde 2017, Michael Kretschmer, con un porcentaje similar, en torno al 32% al de los anteriores comicios estatales, aunque al haber descendido unas décimas, y con una mayor participación -subió ocho puntos, hasta el 74,4%-, la CDU pierde cuatro escaños y se queda con 41 diputados, solo uno más de los que consiguió la lista de Alternativa por Alemania.
Como en Turingia, el tercer lugar en el Parlamento Estatal lo ocupará la Alianza Sahra Wagenknecht-Por la Razón y la Justicia (Bündnis Sahra Wagenknecht-Vernunft und Gerechtigkeit, BSW), con la lista encabezada por Sabine Zimmermann, que con el 11,8% de los votos consigue 15 escaños. La BSW se confirma como la fuerza en ascenso de la izquierda, con solo siete meses de vida.
Pese a que las encuestas no favorecían a la formación del canciller Olaf Scholz, el Partido Socialdemócrata (Sozialdemokratische Partei Deutschlands, SPD), ha aguantado mejor que en Turingia, y conserva sus 10 diputados, liderados por Petra Köpping, con un porcentaje del 7,3%, bajando solo cuatro décimas e incluso ganando unos miles de votos.
Peor resultado han tenido sus socios en el gobierno federal, Alianza 90/Los Verdes (Bündnis 90/Die Grünen), que han perdido cinco escaños, quedando con siete diputados, y bajando del 8,6% al 5%, y todavía peor les ha ido a La Izquierda (Die Linke), en uno de sus bastiones, donde pierden ocho escaños, y se quedan con seis diputados, pasando del tercer puesto en el parlamento, al sexto, y bajando abruptamente en porcentaje de voto, del 10,4% al 4,5%.
El cordón sanitario a la extrema derecha (Brandmauer, cortafuegos) hace muy difícil que esta pueda participar en un hipotético gobierno con la CDU, y el presidente de Sajonia, Michael Kretschmer, de esta formación, seguramente querrá reeditar su coalición con socialdemócratas y verdes, aunque no sería suficiente para alcanzar los 61 escaños necesarios para la mayoría absoluta, con lo que las negociaciones para la formación del próximo gobierno se antojan complicadas.
Se el primero en comentar