Masiva despedida del pueblo corso a Yvan Colonna

Los restos mortales de Colonna han sido enterrados a su pueblo natal de Carghjese, en el sur de la isla. Una multitud ha asistido al sepelio con banderas de Córcega y un ambiente silencioso y contenido.

Por Agencia Mp3 / LQSomos

Cargèse, un pueblo a unos 50 kilómetros de la capital de Córcega, Ajaccio, organizó un emotivo y multitudinario entierro a uno de sus más célebres habitantes, Yvan Colonna, muerto el pasado día 21 tras la brutal agresión que había sufrido el 2 de marzo por parte de un preso islamista.

En una ceremonia religiosa en la que se podían ver muchas bandera corsas, los restos de Colonna, considerado un símbolo del independentismo corso, fueron acogidos este viernes en la pequeña iglesia Latina de Cargèse antes de su inhumación.

Colonna, de 61 años y padre de dos hijos, falleció el 21 de marzo en un hospital de Marsella (sur) al que había sido ingresado entre la vida y la muerte fruto de un estrangulamiento por parte de otro recluso en la prisión de Arlès, al que la Fiscalía ha pedido investigar por asesinato «con motivaciones terroristas».

Poco después de la muerte de Colonna, el Ejecutivo local, dirigido por nacionalistas, puso las tres banderas oficiales (la corsa, la francesa y la europea) a media asta, un gesto que reprobó el presidente francés, Emmanuel Macron, al considerarlo una afrenta a la familia de Érignac y al Estado francés.

Desde que se conoció la brutal agresión el 2 de marzo, se desencadenó una oleada de protestas en Córcega por parte de los movimientos nacionalistas e independentistas, quienes achacaron al Estado francés no proteger a Colonna de ese ataque.

Tras dos semanas de altercados, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, se desplazó a la isla para amainar la tormenta.

Gérald Darmanin escuchó las demandas de las autoridades nacionalistas en favor de más autonomía o las relacionadas con el acercamiento de presos corsos condenados por terrorismo y se fijó un calendario para encontrar soluciones, pero sin cuestionar la unidad francesa. En abril está previsto un primer ciclo de reuniones, pero se tendrá que ver si el soberanismo corso no pide más. En los últimos días, miembros del Sindicato de Trabajadores Corsos, de signo independentista, impidieron la entrada en el puerto de Ajacciu de un barco que supuestamente transportaba efectivos antidisturbios para reforzar el operativo policial ante las protestas que se producen en Córcega.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.