Foro Mundial de Economía Política

Este foro de pensamiento y cambio de ideas y experiencias entre los economistas marxistas, permite a todos trabajar juntos, independientemente de barreras lingüísticas, intercambiando sus conocimientos y experiencias.

Por Jose Vieira

Todas las veces que acontecen éxitos determinantes para la economía, encuentros de profesionales del área, que pueden generar nuevas ideas para el mundo que nos rodea, buscamos no sólo dar la noticia, así como nuestro posicionamiento sobre esos hechos.

En el caso que hoy nos detienen, se trata de la realización XV Foro Mundial de Economía Política (en siglas AMEP), que ocurrió los días 18 y 19 del mes pasado de diciembre.

Este Foro, que ya lleva quince veces que se realiza, ha venido por esa razón y, sobre todo, por la excelencia de los congresistas y, naturalmente por la calidad de los documentos presentados, ha alcanzado cada vez mas prestigio, a nivel mundial, siendo hoy una referencia científica.

Este foro de pensamiento y cambio de ideas y experiencias entre los economistas marxistas, permite a todos trabajar juntos, independientemente de barreras lingüísticas, intercambiando sus conocimientos y experiencias.

Este foro es una asociación académica de economistas, que es dirigida por China, y para aprovecharse de los conocimientos de los respetivos congresistas. Con esto no queremos decir que existe un sectarismo ideológico y, que no sean discutidas tesis o presentados textos que no son marxistas.

Igualmente se discuten temas de la economía capitalista, y sus desarrollos, siempre sobre una óptica analítica marxista.

Para darse una idea de la extensión de los textos discutidos, podemos decir que sólo el programa del foro, se distribuye al ancho de nada menos del que 47 páginas de tipo A4.

Prácticamente en este foro, se encuentran economistas de todo el mundo, siendo predominantes los congresistas de lengua inglesa y alemana. Igualmente la lengua castellana está muy bien representada por excelentes economistas mexicanos, así como el portugués a través de contribuciones de académicos brasileños. Igualmente se nota la presencia de excelentes economistas tanto italianos como franceses.

Sin embargo, prima por ausencia de economistas portugueses, así como de españoles.

Estas afluencias de tratadistas, con sus respetivos trabajos, muestran que existe una ancha capa de extraordinarios profesionales de la economía, de formación marxista, lo que demuestra que hay otras vías de pensamiento económico, que no sean el neoliberalismo capitalista.

Fue anchamente discutido en el panel 3, la situación de la economía política y, su convivencia con la pandemia del Covi19 y sus variantes.

Llamó nuestra atención un trabajo de un economista mexicano, José Lujano López, de la UNAN, que se denominaba “Beneficios sin prosperidad en la quinta onda de Kondratiev y el colapso social del  Covid19” (la traducción del título es de nuestra responsabilidad y totalmente literal). Este autor, partió de la interesante tesis del economista ruso referido, de que existen las ondas anchas, de prosperidad y de depresión, en las economías capitalistas.

Como sabemos, estas ondas anchas que van de menor la mayor, para inmediatamente regresar al menor, duran, según Kondratiev, 50 años o más.

Necesitó que esta quinta ola (conforme referimos en el título de la tesis de Lujano), comenzó los años 80 del siglo pasado, habiendo alcanzado su “cúspide”, de producción e inversión, después de la gran Recesión de 2008 y, según aquel autor, se encuentra ahora en su fase descendiente y, presumiblemente esta llegaría a su extinción alrededor de los años 30 de este siglo.

Claro todo esto, si esta quinta ola de Kondratiev, sigue las tendencias de las anteriores.

Este autor, también mostró una diferente perspectiva o causa, sobre la quinta onda de Kondatriev, considerando que la fase descendiente del ciclo ocurre “cuando hay un vacío o agotamiento tecnológico”, en lo que concierne a innovaciones, considerando este un “factor llave”, en el declive y debilidad del capitalismo Americano (debilidad en especial en las fuerzas productivas).

Muy interesante el premio especial que recibió el economista marxista italiano Guglielmo Carchedi, atribuido por sus importantes contribuciones a la economía marxista. Este, es autor de importantes obras, muchas de ellas pioneras sobre la teoría moderna de las clases y, para todos su contribución para la dialéctica marxista, la naturaleza del conocimiento y del trabajo mental en el capitalismo del siglo XXI, es de fundamental interés. También queremos recordar un otro excelente su escrito, que se intitula “Fronteras de la Economía Política”, que a pesar de haber hecho el año pasado 30 años es un texto de referencia actual. Sin embargo, recomendamos a no perder de leer, la clarísima obra, sobre los orígenes y el profundizar, de la crisis de 2008, tratada en el título “Detrás de las crisis” y que data de 2011.

También se efectuaron sesiones plenarias, con mucho interés y, que fueron llevadas a efecto en la ciudad de Shangai.

Estas sesiones, fueron una especie de participaciones de estudios comparados y, de punto de la actual situación, sobre todo de las tres siguientes economías, la Rusa, a China y la India.

Parece por otro lado, hubo gran convergencia de juicios, acerca de que sólo China puede disputar la  hegemonía económica mundial, a Estados Unidos de América del Norte.

Otra cosa, por ejemplo, es que no estamos engreídos, que esa transición de hegemonía, poda ocurrir con el fin de la quinta onda de Kondatriev, por las razones que aduzco:

– Por el rendimiento del capital global (la Bolsa y las financiaciones desbocados y los rendimientos de este “capital ficticio”) y.

– Porque pensamos, esta transición no será ni tranquila ni sin conflictos.

Estuvieron muy bien representados los economistas griegos, con sendas comunicaciones efectuadas, entre otros, por Tsoulfidis y por Tsaliki.

Estos, avanzaron que “los ciclos largos, son inducidos por movimientos de ancho plazo, en la tasa de beneficios y en la cantidad de beneficios líquidos reales”, tesis con que estamos perfectamente en consonancia. De hecho, conclusión idéntica a la que el mexicano Lujano, presentó.

Estos economistas griegos, estiman que los Estados Unidos, así como la economía mundial en general, experimentaron dos ciclos de Kondatriev, desde 1945 y, que la pandemia covid 19 a profundizó, ya en la fase descendiente, del último ciclo que había comenzado en 2007.

Puede que se experimenten tasas altas de crecimiento los años próximos, sin embargo, pensamos que tal no va a acontecer, con los mismos valores anteriores, si no se repone la rentabilidad, cosa que sólo parece ser posible a través de la introducción de fuertes innovaciones.

Por último, queremos rizar, que el problema de la rentabilidad del capital, mereció un panel, sólo para ese tema y, que ahí se trató intensamente y extensivamente, la acumulación capitalista y la hipótesis de la financierización.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.