Transición sangrienta: Ángel Almazán ya tiene una placa en su recuerdo

En la fachada de su antigua vivienda familiar se ha colocado una placa en su recuerdo: “Aquí vivió Ángel Almazán Luna, asesinado por la policía por defender la libertad. 15 de diciembre de 1976”. 

Por Agencia Mp3 / LQSomos

Este jueves 15 de diciembre se ha instalado una placa en recuerdo a Ángel Almazán Luna, uno de los olvidados de la “pacífica” transición.

El 15 de diciembre de 1976, Ángel fue brutalmente apaleado y pateado por la policía cuando ejercía su supuesto derecho a la protesta contra el Referéndum por la Reforma Política. A consecuencia de aquella brutal paliza fallecería cinco días después, el 20 de diciembre, después de una agónica estancia en la Unidad de cuidados Intensivos del hospital La Paz.

Un emotivo acto ha llenado de calor, en un día de frío, la calle del barrio de Vallekas en la que vivió Ángel, su calle, en la que jugó y creció cuando todavía no había ni aceras ni asfalto. En la fachada de su antigua vivienda familiar se ha colocado una placa en su recuerdo: “Aquí vivió Ángel Almazán Luna, asesinado por la policía por defender la libertad. 15 de diciembre de 1976”. Unas emotivas palabras de su hermano Javier, junto a intervenciones de La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista, y del Colectivo de Olvidados de la Transición (COT) organizadores del acto, han cerrado el acto en la calle.

Posteriormente el homenaje ha continuado en la sede de CGT, puesta a disposición del COT para este acto, situada en el mismo edificio, donde Javier Almazán ha dado lectura a un relato familiar cargado de recuerdos, emociones y de muchas frustraciones, para continuar con un corte del documental “Punto Final: memorias de la transición (1969-82)”, donde se recogen testimonios sobre el asesinato de Ángel Almazán.

Aplausos, besos y muchos cariños entre veteranos vecinos y amigos para cerrar este homenaje que está previsto que se repita anualmente.

De momento el Colectivo de Olvidados de la Transición ya ha adelantado la organización de diversos actos para la “Semana Negra” de Madrid, en la que en el año 1977, entre el día 23 y 24, dejo siete asesinatos más en aquella “pacífica” transición.

Ángel Almazán ya tiene una placa en su recuerdo ¡Ángel no te olvidamos!

#Verdad #Justicia #Reparación #TransiciónSangrienta #Impunidad
#Transición #YotambiénSoyVíctima #VallekasNoOlvida

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.