Este proyecto personalista e hiper-marquetizado diseñado por Errejón intentó destruir las señas de identidad tradicional de la izquierda sin sustituirlas por unas nuevas.
Por Lucio Martínez Pereda | 27/10/2024
Sumar era un proyecto político únicamente sostenido en una imagen mediática -Yolanda Díaz- y una estrategia de irrupción política: Errejón. Errejón se había inventado una fórmula diseñada para destruir cualquier opción política nacional a la izquierda del PSOE, amansar a esa izquierda y volverla pastueña.
El proyecto se sostenía casi exclusivamente en el personalismo y en la búsqueda del paraguas protector del PSOE. Desde que se inició la vida política de esta marca blanca se revelaron todas los vacios, contradicciones, y dependencias mediáticas propios de un proyecto deficientemente ideologizado y extremadamente dependiente de los medios gubernamentales. Podríamos decir -parafraseando la expresión usada por Errejón para confesarse como acosador sexual: que en Sumar se reveló una disfunción entre “persona” y “personaje”.
Este proyecto personalista e hiper-marquetizado diseñado por Errejón intentó destruir las señas de identidad tradicional de la izquierda sin sustituirlas por unas nuevas y ahora Sumar es un partido que se ha quedado colgado en el vacío, sin posibilidad alguna de sobrevivir en las siguientes elecciones generales.
La cuestión era [ y es] acabar con PODEMOS.
Y vale todo, absolutamente todo.
Si no se ha llegado al nivel (exterminio físico) de Izquierda Patriótica de Colombia ha sido porque estamos en Europa y ,de momento, no lo necesitan. Salvo esto… VALIA Y VALE TODO.
Y el o la que lo niegue, miente a sabiendas.