Sudán: Wagner, la minería del oro y el papel de RSF

Desde la madrugada de los enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército de Sudán (SAF) comandadas por el general Abdel Fattah Al Burhan y las RSF (fuerzas de intervención rápida) bajo el mando del general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemeti, los rumores sobre la presencia en suelo sudanes de soldados extranjeros y mercenarios wagnerianos se han vuelto cada vez más insistentes.

Por Matteo Palamidesse / Focus on África

Es bastante conocida la presencia de hombres de la Wagner PMC, la compañía rusa, un auténtico segundo ejército a disposición del Kremlin. Sin embargo, según lo que sabemos, no habría jugado un papel activo en los combates para contribuir estructuralmente a la desestabilización del país.

De hecho, Wagner PMC controla desde hace tiempo algunos yacimientos de extracción de oro, especialmente en Darfur, a través de una serie de empresas directamente dependientes a través de las cuales revendería el metal precioso en el extranjero, en su mayoría a Rusia. Hasta el momento ha velado por la seguridad de estos sitios el propio Mohamed Hamdan Dagalo, quien sabemos ha acumulado una enorme riqueza, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del país.

Petróleo, la costa sudanesa y la base militar

Puerto Sudán
Port Sudan Ph. Crédito: Port Technology International.

Es 2012 y el país está en plena crisis económica. La escisión con Sudán del Sur  que se produjo el año anterior se llevó alrededor del 75% de la producción de petróleo hasta entonces atribuible a Sudán. Veremos cómo incluso este asunto, que inicialmente consistió en una ominosa desventaja, se ha convertido en una gran oportunidad para Rusia; de hecho, el vecino Sudán del Sur no dispone de oleoductos e infraestructuras petroleras para comercializar el producto de su riquísimo suelo. De ahí la petición rusa de poder construir dos refinerías en el país y poder explotar la costa sudanesa.

Al mismo tiempo y en varias ocasiones, se mantuvieron conversaciones entre ambos países sobre la construcción de una base naval militar rusa en la costa. Tanto el canciller Lavrov, Al Bhuran primero y Hemeti después confirmaron que han iniciado negociaciones para la construcción de un centro logístico para la marina rusa en Puerto Sudán .

Los rusos esperaron en vano que el acuerdo informal se materializara en un contrato, pero el momento jugó sucio para el Kremlin.

De hecho, en primera instancia, Al Buhran pidió tiempo para que se estableciera un gobierno civil en el país capaz de llevar la negociación al parlamento. Sin las garantías expresadas por Hemeti a los rusos, hoy, a la luz de lo que está sucediendo en el país, el camino parece bastante incierto (no solo en términos de tiempo).

El hub militar tendría una serie de implicaciones verdaderamente importantes para Moscú, tanto de carácter estratégico militar como logístico y comercial. África es la gran obra teatral en la que los distintos actores compiten y chocan, en la que despliegan todos sus números y Rusia no quiere quedarse atrás, sobre todo en un momento en el que, gracias a la invasión de Ucrania, está acorralado por las sanciones y por una situación internacional no precisamente favorable.

Moscú sabe perfectamente que una presencia estable en el Cuerno de África supondría decirle al resto de actores internacionales que está allí, que sigue siendo una potencia política y militar.

Controlaría un tramo de mar por el que pasa el 12% del comercio mundial , el 8% del gas natural licuado y cerca de un millón de barriles de petróleo al día. También podría seguir ocupándose de los múltiples intereses que tiene en el continente.

También sabe lo conveniente que puede ser para su flota tener una base de apoyo a medio camino entre el Mediterráneo y el Océano Índico, entre Occidente, África, Oriente Medio y Asia.

Minería de oro y política interior

En Jabal Amir, en Darfur del Norte, se descubren enormes yacimientos de oro que han cambiado la vida de algunos  y arruinado tristemente la de miles de jóvenes que acudían en masa a este rincón remoto en busca de fortuna, que murieron a miles por los hundimientos de las minas (muy frecuentes), por las durísimas condiciones de trabajo y por el arsénico utilizado en la fase de lavado del oro. 

La primera vez que Wagner pisa oficialmente Sudán es en 2017. Al Bashir acude a Rusia, en busca de apoyo político y apoyo económico y militar; a cambio de solicitudes, promete importantes oportunidades económicas para el Kremlin. En Sochi en 2017 , Al Bashir y Putin firman un pacto de hierro.

Unos meses después de ese viaje, Meroe Gold, una empresa minera de reciente creación propiedad de la empresa rusa M Invest pisó el país, que recordamos es el tercer mayor productor de oro de África.

Lo hace de la forma más habitual, enviando un número cada vez mayor de expertos.

En 2020, EE. UU. acusó públicamente a M Invest de ser una empresa fachada de Wagner PMC, que la usaría precisamente para la extracción de oro en Darfur. EE.UU. emite sanciones contra Meroe Gold, su filial M Invest y sus jefes, Andrei Mandel y Mikhaul Potekpin. Según el Departamento del Tesoro de EE. UU., las empresas ayudaron a Prigozhin a realizar transacciones por más de 7,5 millones de dólares.

Manifestantes sudaneses en la capital Jartum. Crédito: Getty Images

Según algunos analistas, habría llegado un momento en el que Wagner habría dado el salto de calidad, pasando de actor en defensa de sus intereses comerciales a protagonista junto al poder y esto habría ocurrido durante los levantamientos populares de 2019 contra Al Bashir, junto a este último para reprimir las protestas que se desarrollan en todo el país.

Sabemos que los hombres de Wagner no solo se habrían unido a los hombres de los servicios sino que también entrenarían a las mismas fuerzas durante unos meses. No sabemos el número cierto de fuerzas presentes en el país, pero sí una fuerza estimada de unos 200 hombres.

Según Samuel Ramani, autor del libro “ Rusia en África: ¿Gran potencia resurgente o pretendiente belicosa ?” inmediatamente después de la caída de Al Bashir, el jefe de Wagner,  Yevgeny Prigozhin , supuestamente trató de obtener la acreditación ante el nuevo Consejo soberano, diciendo que estaba listo para apoyar al nuevo Sudán a cuyo mando había ascendido Abdel Fattah Al Burhan.

Pero es 2019 y los servicios de seguridad nacional están reprimiendo con sangre las protestas populares, encarcelando a varios miembros de los comités locales de resistencia y de las fuerzas por la libertad y el cambio . El Consejo Soberano quiere que demos un paso atrás y volvamos a una fase de transición pacífica. Wagner vuelve así a ser un mero garante de sus intereses comerciales y guardián de los yacimientos mineros que gestiona.

¿Es este el momento en que se produce el acercamiento a las RSF? Según Samuel Ramani es el momento del cambio. La RSF se encargaría de la seguridad de los sitios de extracción y la RSF se encargaría de las rutas para el comercio del oro que, en una especie de triangulación, lo haría volar desde Sudán a Dubai y de allí a Rusia.

De estas operaciones durante años, hasta el día de hoy, se recauda una enorme cantidad de dinero que habría ayudado a consolidar y financiar a Wagner , en todas sus actividades.

En cuanto a nosotros, ¿todo esto significa que Wagner está en el campo hoy al lado de un lado o del otro?

Hasta que no se demuestre lo contrario, neta de las pruebas recibidas hasta ahora, es insostenible como tesis.

En las últimas horas, la noticia de la toma de rehenes de unos mercenarios rusos en la frontera con República Centroafricana ha hecho saltar de sus asientos a todos los observadores, para luego darse cuenta de que los mercenarios fueron tomados como rehenes cerca de un sitio de extracción, lo que confirma para ahora lo que hemos reconstruido.

Oficialmente Rusia, a través de la Cancillería, ha expresado gran preocupación por la evolución de la crisis y ha pedido, junto a EEUU y Naciones Unidas , un alto el fuego inmediato.

Ciertamente las noticias que llegan del país no dejan dormir tranquilos a Putin ni a Prigozhin.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.