Stalin y su papel en la Segunda Guerra Mundial (IV)

La tenaz resistencia del Ejército Rojo frenó la ofensiva alemana contra Moscú, lo que permitió al mando soviético reunir reservas y construir defensas.

Stalin recibió el título de Héroe de la Unión Soviética,  dos Medallas de la Victoria y una Medalla Suvorov, el título de mariscal de la Unión Soviética el 6 de marzo de 1943 y el 27 de junio de 1945, el rango más alto de mariscal soviético.

Por Ana GT

El Ejército Rojo fue derrotado en el verano y otoño de 1941. Los informes de propaganda alemanes declararon que Stalin había huido de Moscú, y los informes de propaganda afirmaron que su hijo Yakov fue arrestado.

A finales de julio, el factor de incursión dejó de funcionar y la línea del frente se estabilizó temporalmente a lo largo de la línea Pskov-Smolensk-Korsten. El ejército alemán estaba llevando a cabo dos operaciones, que dieron como resultado que el ejército soviético fuera rodeado y derrotado en el suroeste (Kiev, agosto-septiembre) y el centro (Vyazma-Bryansk, octubre), y el ejército alemán logró un gran avance.

En el noroeste, las fuerzas alemanas irrumpieron en Leningrado y lo bloquearon. Después de que se eliminó la caldera de Vyazma, la dirección central quedó completamente expuesta. El 16 de octubre de 1941, cuando las fuerzas alemanas se acercaron a Mozhaisk, Moscú anunció su retirada, pero Stalin permaneció en la ciudad y pronto logró cubrir la dirección de Moscú con su inteligente organización.

La tenaz resistencia del Ejército Rojo frenó la ofensiva alemana contra Moscú, lo que permitió al mando soviético reunir reservas y construir defensas. La helada resultante, cuando el ejército alemán no estaba preparado para las operaciones invernales (según el plan, toda la batalla terminaría antes del invierno) y el agotamiento, hicieron que al ejército alemán le fuera extremadamente difícil.

En un discurso del 6 de noviembre de 1941, Stalin explicó el fracaso de la guerra del Ejército Rojo por la falta de tanques y algo de aviación. Según los historiadores modernos, el debate sobre la superioridad cuantitativa o cualitativa de la tecnología alemana en vísperas de la guerra no ha sido completamente confirmado.

Por lo tanto, al comienzo de la guerra, todos los tanques en servicio en Alemania tenían menos de 23 toneladas, mientras que el Ejército Rojo tenía tanques medianos T-34 y T-28 con más de 25 toneladas, y tanques pesados KV y T-35 con un peso de más de 45 toneladas.

Victoria cerca de Moscú.

A mediados de noviembre, el ejército soviético lanzó un contraataque contra Tikhvin y Rostov, y lanzó una ofensiva en la carretera a Moscú a principios de diciembre de 1941, haciendo retroceder a las fuerzas alemanas entre 100 y 200 kilómetros.

Al mismo tiempo, básicamente se completó la evacuación de industrias hacia el este y las fábricas evacuadas comenzaron a aumentar gradualmente la producción militar. En estos incidentes, los líderes militares designados por Stalin antes de la guerra jugaron un papel importante para reemplazar a las víctimas de 1937: Zhukov, Konev y Vasilevsky.

Alemania esperaba ganar tan pronto como los países occidentales, pero la heroica resistencia del pueblo soviético enterró el plan de «blitzkrieg» de Alemania y la guerra adquirió un carácter prolongado. En la primavera de 1942, el Ejército Rojo lanzó una serie de ofensivas en múltiples frentes (atacar Jarkov, desembarcar en Kerch, en un intento de romper el bloqueo de Leningrado).

En Jarkov, el fracaso tuvo graves consecuencias; la mayoría de los atacantes fueron rodeados. La acción no llegó a su objetivo. En la campaña de verano de 1942, Alemania cambió su enfoque hacia el sur. Sus tropas llegaron a Stalingrado, donde fueron detenidas, rodeadas y derrotadas.

Después de la Batalla de Kursk en 1943, la iniciativa pasó al Ejército Rojo hasta el final de la guerra. Después de que comenzó la guerra, Stalin se desempeñó como presidente del Comité de Defensa Nacional Soviético, Comisario del Pueblo de Defensa Nacional y Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas soviéticas.

Desertores.

La Orden No. 270 del Comando Supremo del 16 de agosto de 1941 declaró: ‘Los comandantes y trabajadores políticos que se arrancan las insignias y se rinden en la batalla son considerados desertores maliciosos. Sus familias actúan como violadores del juramento y traicionan a la patria. Las familias de los desertores fueron arrestadas’.

Los soldados soviéticos que escaparon del cerco o regresaron de los cautivos finalmente ingresaron al campo de filtrado, después de lo cual la gran mayoría regresó al frente (hasta el 95% de los soldados y algunos oficiales). Sin embargo, después de la guerra, muchos ex prisioneros fueron acosados.

Según el candidato científico histórico Igor Kuznetsov, hasta el 80% de los ex prisioneros aprobaron el Gulag, es decir, 2 millones de personas. Cuando comenzó la guerra, los alemanes del Volga fueron deportados a Siberia y Asia Central.

No reduce la naturaleza antidemocrática e injusta en esta acción, cabe señalar que este incidente no es una excepción, y está en línea con la corriente principal de la política mundial en la alianza anti-Hitler en ese momento. Por ejemplo, podemos mencionar los campos de concentración japoneses en Estados Unidos.

En 1944, los tártaros de Crimea, los chechenos y algunas otras naciones del Cáucaso fueron deportados por connivencia con el enemigo. Una gran proporción de ellos apoyaba a las fuerzas alemanas que los ocupaban (al mismo tiempo, cabe señalar que la deportación masiva del pueblo ocurrió antes, en 1937 los coreanos se reubicaron gradualmente desde el Lejano Oriente (alrededor de 300.000 personas) eran sospechosos de espionaje japonés.

Héroe de la Unión Soviética.

Stalin recibió el título de Héroe de la Unión Soviética, recibió dos Medallas de la Victoria y una Medalla Suvorov. Stalin recibió el título de mariscal de la Unión Soviética el 6 de marzo de 1943 y el 27 de junio de 1945, el rango más alto de mariscal soviético, que se creó el día anterior.

Después de la guerra, Stalin continuó al frente del ejército durante un período de tiempo (hasta febrero de 1946-Comisario del Pueblo del Ministerio de Defensa, hasta marzo de 1947-Ministro de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.