Spanish Revolution: ‘Queremos ofrecer herramientas para que la gente pueda comprender, organizarse y cambiar la realidad’

Spanish Revolution tiene claro su objetivo: ‘Romper el cerco informativo, denunciar las injusticias sociales y amplificar las luchas’, señala su director, Javier F. Ferrero.

Por Redacción NR | 18/08/2025

El panorama de los medios alternativos en el estado español es amplio y diverso, aunque desde su irrupción, sobre todo con la popularización de las redes digitales, han sido muchos los que han dejado su estela de letras rebeldes por el camino. Con este artículo comenzamos a perfilar una radiografía de los medios, grandes o pequeños, que forman una nueva trinchera de la información, y que intentan hacerse un oír en el enorme campo mediático, donde cada vez los periódicos asociados a los grandes grupos de comunicación, van perdiendo lectores y acumulando pérdidas.

Hablamos, en primer lugar, con uno de los proyectos más antiguos y exitosos de nuestro panorama mediático, Spanish Revolution. La primera cuestión que les planteamos es sobre su gestación, sobre las bases sobre las que comenzó a caminar un portal que desarrolló una forma innovadora de comunicación. Su director, el periodista Javier F. Ferrero, nos contesta: “Spanish Revolution nace a raíz de la movilización social del 15 de mayo de 2011, el 15M. Comenzó como una simple página de Facebook para amplificar las voces de las plazas y durante años funcionó únicamente como un espacio digital de contrainformación. Con el tiempo se transformó en el medio alternativo que somos hoy.”

También nos interesa saber cual es horizonte del medio, cuales son los objetivos que se plantearon entonces, y los que siguen manteniendo. Spanish Revolution tiene claro su objetivo: “Romper el cerco informativo, denunciar las injusticias sociales y amplificar las luchas feministas, antifascistas, ecologistas y por los derechos humanos. Queremos ofrecer herramientas para que la gente pueda comprender, organizarse y cambiar la realidad.”

En este tipo de proyectos, lo más importante es el equipo humano que lo sostiene, y aunque parezca mentira, por la cantidad de información que generan nos dicen que “somos cuatro personas en el equipo estable, pero sería imposible hacer lo que hacemos sin la ayuda de una red de activistas y colaboradoras que nos apoyan en campañas, investigación y difusión.”

En lo relativo a los medios económicos con los que sostiene un medio de la envergadura de Spanish Revolution, su director nos señala sus principales fuentes de financiación: “Nuestro soporte económico proviene principalmente de nuestras aliadas y aliados, con quienes mantenemos un vínculo estrecho. Complementamos estos ingresos con trabajos de asesoría y talleres para activistas, ONG y medios afines, lo que nos permite mantener nuestra independencia editorial pese a la precariedad.”

Si el equipo humano es importante, y también el soporte económico, lo que define a la prensa alternativa son los temas que priorizan, donde poner el foco informativo, a menudo poniendo sobre la mesa temas incómodos que los medios generalistas ignoran. Para Spanish Revolution, sus temas prioritarios son “Derechos humanos, antifascismo, feminismo, memoria histórica, vivienda, ecología, sindicalismo, Palestina y América Latina. Todo lo que sirva para denunciar abusos de poder y dar voz a quienes los grandes medios silencian.”

Incidiendo en la carrera de obstáculos que, muchas veces es la labor informativa de los medios alternativos, Javier F. Ferrero señala que las principales dificultades que se les plantean son “La precariedad económica, los ataques coordinados de la ultraderecha, la dificultad para acceder a determinadas fuentes y la enorme barrera que supone la concentración mediática: es muy difícil asomar la cabeza en redes sociales y buscadores cuando los grandes medios lo tienen todo colapsado y los algoritmos favorecen a quienes tienen más poder y recursos.”

Otra de las cuestiones que surgen en el tema de la información, es la censura, que adquiere diversas formas, así que le preguntamos directamente, ¿hay censura en el Estado español?: “Sí, aunque muchas veces no es directa ni visible. Existe censura económica: los grandes medios dependen de intereses empresariales y políticos que marcan la agenda. Hay censura algorítmica: las plataformas digitales castigan o limitan el alcance de contenidos incómodos para el poder. Hay censura judicial: leyes mordaza, querellas abusivas y procesos legales que buscan desgastar a periodistas y activistas críticos. Y existe una censura estructural: ciertos temas —como la monarquía, la OTAN, la represión policial o el genocidio en Gaza— rara vez ocupan la centralidad mediática que merecen, y cuando lo hacen, es desde marcos narrativos que blanquean al poder. Trabajar desde los márgenes ya es difícil, hacerlo con trabas de este tipo lo hace casi imposible.”

También le pedimos al compañero de Spanish Revolution una valoración sobre el panorama de la prensa en el estado, tanto de la generalista como de la alternativa: “El panorama mediático en el Estado español está dominado por grandes conglomerados que controlan prensa, televisión y radio, respondiendo a intereses empresariales y políticos que marcan la agenda pública. La concentración mediática hace casi imposible que medios pequeños puedan competir: es muy difícil asomar la cabeza en redes y buscadores cuando los grandes medios lo tienen todo copado y cuentan con ventajas algorítmicas y económicas que nos dejan invisibles.”

Para despedirnos de Javier F. Ferrero, le preguntamos sobre sus medios de referencia, sobre los necesarios para tener una información de calidad. Estos son los que nos ha recomendado: “Middle East Eye, Democracy Now!, Common Dreams, Truthout, La Marea y recientemente descubrimos Peoples Dispatch, que hace un gran trabajo internacionalista desde el Sur Global.”

1 Comment

  1. S Revolution hace una labor de fondo importante hoy en el mundo de las redes ,y de la información.
    J Ferrero es un gran periodista,fundador de este periódico N Revolución,si no me equivoco, muchxs sabemos el apoyo que ha dado a muchas luchas, me sorprende que cité solo a La Marea como referencia de prensa alternativa interesante, Kaosenlared me parece un buen periódico por ejemplo.
    La única «pega» que podría poner a S Revolution es su insistencia en convencer a sus lectorxs que la solución principal a los problemas es votar.
    La revolución no se hacen votando , prefiero el mensaje final de los spots » organizate,lucha».
    Salud y anarkia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.