Reino Unido se suma a la escalada militar: enviará tropas a Europa del Este

El primer ministro británico, Boris Johnson, se sumó a la escalada bélica que Occidente está llevando a cabo contra Rusia y anunció que planea ofrecer a la OTAN un despliegue “importante” de tropas y equipo militar en Europa del Este.

Su decisión se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera el viernes que pronto desplegará fuerzas militares estadounidenses en Europa del Este.

La decisión de Estados Unidos y Gran Bretaña de enviar tropas también se produce después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instara a los líderes occidentales a evitar provocar el «pánico», afirmando que su belicismo está poniendo una pesada carga en su economía.

La oficina de Johnson dijo en un comunicado el sábado por la noche que la oferta, que se hará a los jefes militares de la OTAN la próxima semana, podría hacer que Londres duplique los aproximadamente 1.150 soldados británicos que se encuentran actualmente en los países de Europa del Este y las «armas defensivas» enviadas a Estonia.

«Este paquete enviaría un mensaje claro al Kremlin: no toleraremos su actividad desestabilizadora y siempre estaremos del lado de nuestros aliados de la OTAN frente a la hostilidad rusa», dijo el comunicado.

«He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que se preparen para desplegarse en toda Europa la próxima semana, asegurándonos de que podamos apoyar a nuestros aliados de la OTAN en tierra, mar y aire», dijo Johnson, citado por la oficina del primer ministro británico.

El posible despliegue de aviones, buques de guerra y especialistas militares, así como tropas y armamento reforzará las defensas de la OTAN y «respaldará el apoyo del Reino Unido a los socios nórdicos y bálticos», según la oficina de Johnson.

Funcionarios británicos viajarán el lunes a Bruselas, sede de la sede de la OTAN, para ultimar los detalles de la oferta militar.

El Reino Unido ya tiene más de 900 militares con base en Estonia y más de 100 en Ucrania como parte de una misión de entrenamiento que comenzó en 2015. Un escuadrón de caballería ligera de alrededor de 150 efectivos también está desplegado en Polonia.

Johnson dijo el sábado por la noche que si el presidente ruso Vladimir Putin elige «derramamiento de sangre y destrucción» en Ucrania, sería «una tragedia para Europa», ya que «Ucrania debe ser libre de elegir su propio futuro».

El líder británico también dijo que hablaría con Putin en los próximos días para instar a la desescalada en Ucrania.

La administración Biden ha estado liderando los intentos de construir un frente occidental unido contra Rusia, pero sus intentos se han visto forjados con divisiones entre los aliados europeos y disputas partidistas en casa.

El negocio de Estados Unidos, según muchos observadores, gira en torno a su feroz oposición al gasoducto Nord Stream 2, una vasta red de gasoductos de gas natural en alta mar que se extiende bajo el Mar Báltico desde Rusia hasta Alemania.

Washington está frustrado con la perspectiva de la dependencia energética de Europa de Rusia en un momento en que Estados Unidos está tratando de dominar el mercado mundial con su producción de petróleo y gas acelerada como parte de su «guerra energética».

Muchos analistas creen que EE. UU. ve a Ucrania como una oportunidad para quitarle a Europa el gas de Rusia, lo que explica por qué Washington insiste en avivar las tensiones y seguir una política de confrontación.

Entre los estados miembros de la OTAN, los funcionarios del gobierno alemán han dicho que se oponen al envío de armas a Ucrania.

«Alemania tiene una política de moderación de larga data cuando se trata de conflictos militares de todo tipo y se considera que la exportación de armas alimenta el conflicto en lugar de reducirlo», dijo Thomas Kleine-Brockhoff, del partido German Marshall Fund. «Esta política de larga data dice que Alemania no exporta armas a las zonas de conflicto».

Alemania también está impidiendo que Estonia brinde apoyo militar de origen alemán al país que está atrapado en una crisis en ciernes con Rusia.

NR | Press TV

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.