Régimen de Kiev expropia bienes del Partido Comunista

El régimen de Kiev decretó este miércoles la expropiación de los bienes del proscrito Partido Comunista de Ucrania.

El Partido Comunista de Ucrania fue prohibido el pasado 15 de agosto. Después del golpe de estado respaldado por la Unión Europea y los Estados Unidos contra el gobierno de Viktor Yanukovich, el nuevo régimen intensificó la retórica nacionalista y anticomunista.

Los simpatizantes del golpe arrasaron los monumentos que conmemoraban la liberación de Ucrania de la ocupación fascista por parte del Ejército Rojo o su pasado socialista. Inmediatamente después de la caída del gobierno, las oficinas del partido comunista (KPU) fueron ocupadas, saqueadas y atacadas por los golpistas.

Los miembros del partido en el parlamento fueron amenazados y en julio de 2014, con una ley especialmente aprobada para este propósito, el presidente del parlamento declaró disuelta la facción en el parlamento ucraniano.

En 2015, el KPU fue finalmente prohibido por una orden judicial del Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev. En el mismo año, los símbolos comunistas fueron prohibidos en Ucrania. En agosto de este año, un tribunal confirmó la prohibición de la KPU.

El decreto del Ministro de Justicia de Ucrania del miércoles dice lo siguiente:

“Ordeno: aprobar la lista de propiedades, fondos y otros activos del Partido Comunista de Ucrania, sus organizaciones regionales, municipales y distritales, células primarias y otras formaciones estructurales que van a ser transferidas a propiedad estatal, que se adjunta [a la lista]”.

La lista incluye 58 propiedades, 18 vehículos y ocho participaciones de empresas, según informó el periódico vum Lëtzebuerger Vollek.

Represión de la oposición

Los gobiernos que siguieron al golpe restringieron cada vez más la capacidad de acción de los partidos de oposición y los sindicatos. La razón fue su rechazo a la guerra en el este de Ucrania. Con la intervención rusa a principios de este año, se prohibieron varias organizaciones opositoras.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania las organizaciones comunistas han estado operando en la clandestinidad. Esto se aplica no solo al Partido Comunista de Ucrania, sino también, por ejemplo, a la Unión de Comunistas de Ucrania. Según los informes, el jefe del KPU, Petro Simonenko, está exiliado en Bielorrusia. El líder de la Organización de la Juventud Comunista Leninista de Ucrania, Mikhail Kononovich, y su hermano Aleksandr han estado detenidos en Ucrania durante 250 días a partir del 11 de noviembre. La Federación Mundial de la Juventud Democrática llamó a renovar las acciones de solidaridad con los dos del 4 al 11 de noviembre.

ZLV

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.