Que falta hace la URSS

A la URSS le debemos avances como la sanidad universal, el derecho a vivienda, la educación pública, una Constitución que reconocía el derecho a la autodeterminación de los pueblos, un estado laico, la igualdad salarial y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Por André Abeledo

La desintegración de la URSS, víctima de políticos corruptos y traidores fue un día aciago para el pueblo soviético pero también para la clase obrera a nivel mundial.

La URSS con sus errores y horrores había sido el motor de cambio en cuanto a derechos y calidad de vida no solo de la clase trabajadora del campo soviético, sino también de la clase obrera del mundo. El miedo al contagio de la revolución soviética de Octubre llevo a las oligarquías a permitir mejoras de la clase trabajadora para evitar revoluciones obreras que siguiesen su ejemplo.

La URSS durante décadas equilibró la balanza en cuanto políticas geoestratégicas y económicas. El mundo era algo más «seguro» durante esa etapa puesto que los EEUU no tenían la hegemonía y tenían que medirse un poco a la hora de invadir países, derribar gobiernos o dar golpes de Estado.

La URSS no solo derrotó al fascismo en Europa, además ayudo a combatir el imperialismo y el colonialismo en África, Asia y Latinoamérica.

A la URSS le debemos avances como la sanidad universal, el derecho a vivienda, la educación pública, una Constitución que reconocía el derecho a la autodeterminación de los pueblos, un estado laico, la igualdad salarial y de oportunidades entre mujeres y hombres. Estos avances y otros muchos, son pasos adelante de gigante para la clase trabajadora.

Pongo un ejemplo que en plena pandemia del COVID-19 considero que es justo recordar e importante recordar.

Voy a contaros aquella vez que la URSS salvó a los niños del mundo.

Probablemente la mayor parte de la gente no sepa quién es Viktor Zhdanov. Sin embargo, estadísticamente hablando, le debes la vida.

Como mínimo, alguien que conoces le debe no haber sido horriblemente desfigurado o quedarse ciego.

Y es que él fue el protagonista principal de la derrota definitiva del asesino más sangriento de toda la historia de la humanidad: El virus de la viruela.

La viruela era un asesino de niños, hasta el punto que en India no se ponía nombre a los hijos hasta que la habían superado (porque era algo que había que pasar, como la varicela o el sarampión, solo que con una mortandad que rondaba entre el 20% y el 60%, que dejaba ciegos a un tercio de los supervivientes).

Viktor Zhdanov se presentó un día frente a la asamblea general de la OMS para proponer algo que nunca antes se había ni siquiera intentado. Su plan era probablemente la cosa más ambiciosa que la humanidad iba a proponerse en el siglo, aparte del viaje a la luna: acabar con la viruela para siempre.

Extinguirla hasta que no quedase ni rastro, y que los niños del futuro (esos somos nosotros, por si no te has dado cuenta) leyeran sobre ella tan sólo en los libros de historia.

Nunca antes se había erradicado una enfermedad, era algo de ciencia ficción, y muy pocos en la OMS creían que fuera posible.

Pero Zhdanov y la URSS no se rindieron. Si la OMS no apoyaba su plan (que pretendía hacer una campaña obligatoria de vacunación en todos los países, en la que los países ricos proporcionaran las vacunas a los pobres), la URSS tiraría el plan adelante… ¡En solitario! Para ello ya tenían preparados más de mil médicos y fabricadas ya 25 millones de dosis (y Cuba otros 2 millones).

Finalmente, la OMS aprobó el plan Zhdanov al completo (declaración WHA11.54), sólo por dos votos de diferencia, y tras quince años de esfuerzos continuos por parte de todas las naciones de la tierra, se lograron sus objetivos. El esfuerzo mereció la pena, la viruela había caído y millones de vidas se  habían salvado.

Además y a modo de necesario resumen quiero poner sobre el papel tan solo 10 importantísimos logros de la URSS que todo el mundo debería conocer:

1º Fue el primer estado en la historia de la humanidad en acabar con el hambre gracias a la colectivización de la tierra, muchos países muy avanzados hoy en día (como EEUU), no han podido acabar con esa lacra (o no han querido).

2º Fue el estado que soporto la mayor carga en la Segunda Guerra Mundial al derrotar al ejército nazi, según los analistas militares el 70% del ejército nazi fue derrotado en el frente oriental, unos 24 millones de soviéticos murieron en la mayor guerra de la historia para acabar con Hitler y con su ideología genocida. Sin embargo, hoy en día nos siguen mostrando a EEUU como el vencedor de esa guerra, gracias en parte a la hegemonía que ha conseguido Hollywood en el pensamiento colectivo.

3º La URSS lideró la campaña mundial para erradicar la viruela en el mundo, una enfermedad que se llevaba millones de vidas al año sobre todo en los países del tercer mundo, en las antiguas colonias de los estados capitalistas. Se trataron 15 millones de casos de viruela en 31 países, erradicando así la enfermedad, hoy en día existe el peligro latente para que vuelva a propagarse masivamente.

4º La seguridad social soviética; este punto (como los 3 anteriores) necesitaría una entrada entera, simplemente os voy a resumir unos cuantos puntos de lo que fue, la primera seguridad social de la historia, nacida de la constitución soviética de 1936.

-Jornada laboral de 7 horas, 6 para especialistas.

-Sistema de pensiones para ancianos e inválidos. Jubilación a los 60 años (para hombres) a los 55 para las mujeres, en trabajos duros (minería, industria pesada…) podía rebajarse a los 50. Para recibir la pensión completa había que trabajar entre 20 y 25 años.

-Baja por maternidad, desde el inicio del embarazo, y un año tras el parto, unos 20 meses en total.

-Baja por enfermedad: 100% del sueldo.

-Un mes de vacaciones pagadas por el estado.

Estos son los puntos más impactantes de la seguridad social soviética, que tras más de 70 años de su aprobación parece inalcanzable para los países capitalistas.

5º El primer sistema sanitario gratuito y universal, que elevó la esperanza de vida de los soviéticos, de menos de 40 años en 1917, a llegar a los niveles de occidente en los 80 (70 años). Los logros de la erradicación del hambre y del sistema sanitario se pueden comparar igualmente con la estatura media de los soviéticos, en 1917 1.60m en los 80 casi 1.80m. Este sistema sanitario descubrió el parto sin dolor y realizó los primeros trasplantes de órganos.

6º El primer sistema educativo totalmente público y gratuito, que alcanzó las mayores tasas de alfabetización de la historia en las 15 repúblicas soviéticas. Además, los colegios soviéticos ofrecían gratuitamente alimentación para los alumnos, por lo que la conciliación laboral-familiar se hacía mucho más fácil que hoy en día en los países capitalistas. Además las guarderías también eran gratuitas.

7º El gran logro económico que consiguió la URSS, según varios analistas políticos ha sido el crecimiento económico mayor en la historia de la humanidad, consiguiendo situar a una Rusia retrasada y feudal, en una superpotencia económica, que además, mejoró notablemente la vida de sus ciudadanos. Churchill inmortalizaría esta gesta con su popular frase: «Cogió a una Rusia con arados y la dejó equipada con la bomba atómica» refiriéndose a Stalin.

8º Carrera espacial, este es de especial importancia ya que consiguió llegar al nivel tecnológico de EEUU -y superarlo- en 40 años, habiendo salido del feudalismo y sin capacidad tecnológica, la URSS fue el primer país en enviar un satélite al espacio -Sputnik-, el primer ser vivo al espacio -La perra Laika-, el primer hombre en el espacio -Yuri Gagarin- y la primera mujer en el espacio -Valentina Tereshkova-. Sin embargo en el imaginario colectivo nos ha quedado que esta carrera la ganaron los americanos, al ser los primeros en llegar a la Luna.

9º Cultura popular. La URSS fue el país donde la cultura llegó a sus máximos niveles de expresión. La URSS era el país donde más periódicos se leían y vendían, donde más libros se vendían (también los más baratos), el país donde más conciertos musicales se celebraban. Era un país donde las masas de obreros acudían a la ópera, donde más teatros, salas de cine y edificios culturales existían.

10º Consiguió que la mujer tuviera los mismos derechos que el hombre, el mismo sueldo, las mismas posibilidades laborales, las mismas oportunidad para alcanzar cargos públicos… La URSS consiguió una igualdad plena entre hombres y mujeres.

«Que vuelva la URSS, hace falta ya….»


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.