Las élites hablan ya sin tapujos de ‘población excedente’, aunque todavía son pocos los que manifiestan abiertamente el destino que le darían a esos ‘excedentes humanos’ que el sistema capitalista es incapaz de absorber.
Durante los momentos más duros de la pandemia OnlyFans superó los 100 millones de usuarios: una plataforma que capta una cantidad atroz de mujeres jóvenes, las principales víctimas de este negocio.
Solo desde la confianza en lo colectivo —en el valor cognitivo de la clase trabajadora puesta en común— podremos comprender en toda su dimensión el desarrollo histórico de las sociedades humanas.
Entonces entendí lo que escribió Joan Didion: ‘Si hemos de continuar viviendo, llega un momento en que debemos abandonar a los muertos, dejarlos marchar, mantenerlos muertos’.
Desde la segunda mitad del siglo XX, la izquierda se ha convertido en algo totalmente sistémico, desconectado de la realidad de la clase trabajadora y sin vocación transformadora alguna.
La Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN -antecedente clave en la formación de IU- logró aglutinar a casi siete millones de votos en contra de la permanencia en la OTAN.