La Audiencia Nacional reconoce que no existe ningún hecho delictivo contra los CDR. Además, archiva la causa contra X. Duch
Por Agencia Mp3 / LQSomos
La Audiencia Nacional ha admitido el recurso de la defensa de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por terrorismo y finalmente los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación tendrán que declarar ya que considera que no existe ningún hecho delictivo concreto determinante que centre la investigación. La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional ha reconocido que los miembros de los CDR investigados en la ‘Operación Judas’ tienen el derecho de reclamar en el juicio la comparecencia de los miembros de la Guardia Civil encargados de la investigación, después de considerar que no existe ningún hecho delictivo concreto en el caso.
¿Recuerdan la Operación Judas? Es el nombre a la operación llevada por la Guardia Civil, en calidad de policía judicial a las órdenes del Juzgado Central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Fue en septiembre de 2019, y fueron detenidos varios sospechosos vinculados por el criterio del magistrado instructor a los autodenominados Equipos de Respuesta Táctica.
Recordemos también, que en los registros de Sabadell, en septiembre de 2019, el local donde se encontraron los elementos del compuesto termita y otros (como el nitrato de amonio, el óxido de hierro y la acetona) son utilizados para la fabricación de explosivos y fuegos artificiales, según la mezcla. Era un sótano donde se guardaba el material pirotécnico de las fiestas de la localidad, celebraciones que acabaron el 9 de septiembre (en Youtube pueden encontrarse vídeos de niños haciendo experimentos con estas sustancias). En el vídeo difundido por la Guardia Civil, después de los registros, solo se veían cacharros, como un saco con serrín y una olla. Después, ni los especialistas TEDAX ni los perros especializados encontraron explosivos en los registros, tal como constaba en el sumario.
Hasta ahora sabemos que en las casas registradas se encontró:
– Hipoclorito de sodio (Lejía)
– Sales potásicas o sódicas (Jabón)
– Peróxido de hidrogeno (Agua oxigenada)
– Hidruro de nitrógeno (Amoniaco)
– Nitrometano (Disolvente obtenido del propano)
– Tornillos, tuercas galvanizadas, clavos…
– Petardos (Pertenecen a una colla de correfocs)
Y por último recordemos también los ríos de tinta y minutos de la armadad mediática para acusar repetidamente de “terroristas” a l@s detenidas: “Detienen a nueve independentistas radicales que preparaban bombas para la sentencia del proces”…
Ningún hecho delictivo
La organización antirrepresiva Alerta Solidària, en representación de los CDR investigados, presentó un recurso en el que pedía que se interrogara a los agentes de información de la Guardia Civil, aunque el juez instructor, Manuel García-Castellón, de acuerdo con la Fiscalía, se lo denegó.
Ahora, la Audiencia Nacional ha considerado que no existe ningún hecho delictivo concreto determinante que centre la investigación, por lo que autoriza la declaración de los agentes de la Guardia Civil.
En la interlocutoria, la Sala asume que es razonable que la defensa solicite la declaración de los agentes, ya que la formación de los atestados se realiza en función de sus actuaciones en torno a la investigación. La defensa tiene derecho a disponer del derecho a la contradicción efectiva e igualdad de armas, y a las facilidades necesarias para el ejercicio de su derecho a la defensa, concluye.
La causa contra X. Duch, archivada
Por otro lado, el juez García-Castellón ha acordado el archivo de la causa por razones médicas a X. Duch, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República que fue procesado por terrorismo.
En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 señala que el procesado carece de las facultades mentales precisas para tomar conciencia, por ejemplo, del alcance jurídico de sus respuestas al interrogatorio de la acusación o del valor constitucional de los derechos a no confesarse culpable y a la presunción de inocencia.
Sería, por tanto, un acusado inerme frente al poder sancionador del Estado. De ahí el mandato histórico de proceder al archivo de la causa y adoptar las medidas de seguridad previstas para aquellos que ejecutan el hecho con una afectación de su imputabilidad, argumenta el magistrado.
En esta línea, García-Castellón constata que la celebración de un juicio contra quien no entiende ni puede defenderse supone el quebranto de los derechos más elementales que conforman un juicio justo.
Las mismas fuentes explican, como hace constar el juez, que el sobreseimiento se debe a la situación de salud de Duch, que le impide ejercer la defensa con todas las garantías necesarias.
En la Operación Judas la Guardia Civil detuvo a varios miembros del CDR acusándolos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos. Nueve de ellos pasaron tres meses encarcelados en la madrileña cárcel de Soto del Real, a lo que hay que sumar el calvario diario de vivir bajo el peso de estas acusaciones y la incertidumbre hasta la llegada del juicio.
#AbsolucióDetingudes23S #Detingudes23S #NoEsteuSoles #dematinada23s
Se el primero en comentar