El lunes el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA sus siglas en iglés) expresó una verdadera preocupación, que, a menos que obtenga al menos 60 millones de dólares adicionales para junio, su capacidad para continuar el suministro de alimentos a más de un millón de refugiados palestinos en Gaza se verá severamente desafiado.
La UNRWA dijo en un comunicado: «En un momento en que los musulmanes de todo el mundo están observando el mes sagrado del Ramadán, a menudo caracterizado por el carácter festivo de sus iftars, en Gaza, más de la mitad de la población depende de la ayuda alimentaria de la comunidad internacional”.
La declaración enfatizó que a menos que UNRWA obtenga “al menos 60 millones de dólares adicionales para junio, su capacidad para continuar proporcionando alimentos a más de un millón de refugiados palestinos en Gaza, incluidos unos 620.000 cuasi pobres, aquellos que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas y que tienen para sobrevivir 1,6 dólares por día, y casi 390.000 pobres absolutos, que sobreviven con alrededor de 3,5 dólares por día, serán severamente desafiados».
UNRWA está financiado casi en su totalidad por contribuciones voluntarias y el apoyo financiero se ha visto superado por el crecimiento de las necesidades. De los menos de 80.000 refugiados palestinos que recibían en asistencia social de UNRWA en Gaza en el año 2000, hoy en día hay más de un millón de personas que necesitan asistencia alimentaria de emergencia sin la cual no pueden pasar el día.
Matthias Schmale, Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, dijo: “Este es un aumento casi diez veces mayor provocado por el bloqueo que llevó al cierre de Gaza y su desastroso impacto en la economía local, los ataques sucesivos que arrasaron barrios enteros e infraestructura pública «y la crisis política interna palestina que comenzó en 2007 con la llegada de Hamás al poder en Gaza».
Un informe emitido por las Naciones Unidas en 2017 advirtió de que la Franja de Gaza sería «inhabitable» para 2020.
Hoy en día, con una tasa de desempleo de más del 53% entre la población de Gaza y con más de un millón de personas que dependen de las donaciones trimestrales de alimentos de la UNRWA, se trata principalmente de la acción humanitaria preventiva de las agencias de la ONU, incluida la UNRWA, y las remesas desde el extranjero lo que han mantenido a Gaza fuera del límite del colapso total.
Tras el establecimiento del Estado de Israel en 1948, las Naciones Unidas fundaron UNWRA, para ayudar a reasentar a casi 700.000 palestinos después de la guerra árabe-israelí; La UNRWA dice que hay 5,3 millones de refugiados palestinos en el mundo mientras brinda actualmente servicios a unos 5 millones de refugiados palestinos en Jordania, el Líbano, Siria, los territorios palestinos ocupados y la asediada Franja de Gaza.
Se el primero en comentar