![]()
El arquitecto intencionado del desastre -Guindos, ahora vicepresidente del BCE- se exonera de su responsabilidad trasladándole la culpa al mercado en abstracto y al siempre socorrido ‘desajuste entre oferta y demanda’.
Por Lucio Martínez Pereda | 29/09/2026
Todo problema tiene un origen causal que lo pone en marcha; sin conocerlo, no se puede resolver. Y el origen del actual desastre especulativo de la vivienda en España tiene nombre: se llama Luis de Guindos, fue ministro de Economía del PP.
El gobierno del PP, con Luis de Guindos en Economía, creo entre el 2012 y el año 2013 los dos instrumentos legislativos que están en el origen del actual problema especulativo de la vivienda en España: la reforma de las SOCIMI y la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Las SOCIMI dejaron de tributar como sociedades (tipo general del 25%) y pasaron a tributar solo al 0% , el efecto práctico fue convertir a España en un paraíso fiscal para la inversión inmobiliaria a gran escala, facilitando que fondos como Blackstone, Goldman Sachs o Colony Capital adquirieran carteras masivas de vivienda.
Esta puerta abierta a la llegada del capital especulativo se amplió con Reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (2013) que introdujo la precarización masiva del alquiler. Esta Ley- 4/2013- redujo la duración mínima de los contratos: la prórroga obligatoria pasó de 5 a 3 años, y la prórroga tácita de 3 a 1 año. En segundo lugar introdujo la liberación de la vivienda por “necesidad” del arrendador, también amplió y simplificó la posibilidad de que el propietario recupere el inmueble tras el primer año de contrato, sin necesidad de que esta cláusula estuviera prevista expresamente en el contrato. Por si esto fuera poco, agilizó los desahucios por impago: se simplificaron y aceleraron los procesos judiciales de lanzamiento, priorizando la recuperación del inmueble frente a las garantías del inquilino. Y en último lugar quitó cualquier limitación al aumento de los precios de alquiles, eliminando la vinculación automática de las actualizaciones de renta al IPC.
Años después, el arquitecto intencionado del desastre -Guindos, ahora vicepresidente del BCE- se exonera de su responsabilidad trasladándole la culpa al mercado en abstracto y al siempre socorrido “desajuste entre oferta y demanda”. El carota advierte que “la regulación está limitando la oferta de vivienda en alquiler” y que “cuando tienes un incremento fuerte de demanda y la oferta no te responde, inmediatamente los precios del alquiler suben”. La ironía es grande : quien diseñó el marco regulatorio que infló la burbuja ahora se presenta como analista imparcial del problema que él mismo creó.
El resultado está a la vista: España, “socimizada”, con un parque de vivienda convertido en activo financiero, alquileres disparados y una generación entera condenada a la pobreza.
Según el investigador del CSIC Javier Gil, España se ha convertido en el “ paraíso europeo para especuladores nacionales e internacionales”.
Se el primero en comentar