Las elecciones parlamentarias de Montenegro confirman su giro europeista

Este domingo, 11 de junio, han vuelto a demostrar que este movimiento emergente sigue sumando apoyos populares, ya que el 26% de los votantes han confiado en en la formación comandada por Milojko Spajić, lo que se traduce en 24 de los 81 escaños del parlamento.

Por Angelo Nero

El movimiento ¡Europa Ahora! (Evropa sad!), fundado hace ahora un año por los exminitros de Finanzas y Economía, Milojko Spajić y Jakov Milatović, dentro del corto gobierno tecnocrático de Zdravko Krivokapić, con fuerte vocación europeísta y atlantísta, y neoliberal en lo económico, con un programa anticorrupción, y partidario de profundas de reformas económicas acompañadas de un paquete de medidas populares, y fuertemente enfrentado al hasta hace poco hegemónico Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro (BPS), ha vuelto a dar la campanada en su tercera cita en las urnas, después de las municipales de octubre de 2022, en las que conquistó la capital, Podgorica, y de las presidenciales que, en abril de este mismo año, han apartado del poder al expresidente Milo Đukanović, después de 33 años al frente del país.

En las pasadas elecciones presidenciales fue el líder de Evropa sad!, Jakov Milatović, el que ganó, en segunda vuelta, pese a que en la primera el socialista Đukanović le había quitado seis puntos. Y este domingo, 11 de junio, han vuelto a demostrar que este movimiento emergente sigue sumando apoyos populares, ya que el 26% de los votantes han confiado en en la formación comandada por Milojko Spajić, lo que se traduce en 24 de los 81 escaños del parlamento montenegrino en juego.

Hace tres años, en los anteriores comicios parlamentarios, realizada bajo la especial situación derivada de la pandemia del Covid-19, habían confirmado en el primer puesto al oficialista Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro (DPS), pero, por primera vez, la oposición sumó una mayoría suficiente para formar un gobierno de coalición, con el profesor universitario Zdravko Krivokapić al frente, que, fruto de sus contradicciones internas, colapsó en agosto de 2022. El DPS, logró entonces el apoyo del 35% del electorado, y ahora, liderado por Danijel Živković, no ha pasado del 23%, con lo que pierden 12 escaños y se quedan en 21, con el consuelo de mantenerse como la segunda fuerza política en el Skupština Crne Gore, la cámara parlamentaria. A pesar de ser el heredero de la filial montenegrina de la Liga de Comunistas Yugoeslavos, no hay que olvidar que fue el DPS el que integró al país balcánico en la OTAN, y que uno de sus reclamos electorales ha sido la integración en la Unión Europea.

El tercer grupo en el parlamento lo formará el Partido Popular Democrático, una escisión del Partido Popular Socialista (SNP) de tendencia socialdemócrata y conservadora a nivel social, y partidaria de la unión con Serbia, liderada por Milan Knežević y Predrag Bulatović. En las anteriores elecciones, presentándose dentro del Frente Democrático, habían conseguido 15 escaños, y en las realizadas el pasado domingo pierden uno, logrando un porcentaje del 15%. Knežević, junto con una docena de personas más fue declarado culpable, en mayo de 2019, de “conspirar para cometer actos terroristas y socavar el orden constitucional de Montenegro el día de las elecciones parlamentarias de 2016”, y fue condenado a siete meses de prisión por haber atacado a un policía en las protestas contra el gobierno de Milo Đukanović.

De las filas del Partido Popular Socialista (SNP), también salió el líder de la cuarta formación en el parlamento montenegrino, Aleksa Bečić, que ejerció de presidente de la cámara entre 2020 y 2022. Con la coalición cívica La paz es nuestra nación logró 10 escaños en los comicios de 2020, y ahora, al frente de su partido, Montenegro Democrático, ha mejorado el resultado, obteniendo 12 diputados, con el 13% de los votos.

El arco parlamentario se completa con la formación que representa a la minoría bosniaca, el Partido Bosniaco (BS), liderado por Ervin Ibrahimović, que logra 6 escaños, 3 más de los que consiguiera en los anteriores comicios. Con estos resultados, todavía provisionales, los partidos de las minorías croata y albanesa quedarían fuera del parlamento montenegrino.

La participación ha descendido notablemente en estas elecciones, solo un 56% de electores han acudido a las urnas, mientras que hace tres años, el porcentaje subió hasta casi el 75%. Esto es fruto del hastío causado en estos tres años del gobierno del cambio, que acabó con los más de treinta en los que estuvo el Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro en el poder, ya que las luchas políticas dentro de la coalición de gobierno, han impedido los avances, especialmente sociales, como el incremento de salarios y pensiones, que demanda el país.

La formación del nuevo ejecutivo montenegrino no parece tarea fácil, pese a las declaraciones del líder de Evropa sad!: “Nos convertimos en el partido más grande del país. Negociaremos con aquellos que comparten nuestros valores, pero no habrá negociaciones con el Partido Democrático de los Socialistas”, dijo Spajic en la conferencia de prensa, tras conocerse los resultados.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.