La ‘revuelta agrícola’ llega a España

Las políticas agrícolas europeas están provocando un amplio rechazo del sector, cuyas protestas se extienden por varios países del continente.

Por Redacción NR | 22/01/2024

El mundo de la agricultura está en pie de guerra en toda Europa. Desde hace semanas, en países como Alemania, Polonia, Francia o Holanda, se están llevando a cabo importantes movilizaciones contra el abandono que sufre el sector. Las organizaciones convocantes coinciden en que las políticas agrícolas europeas diseñadas desde Bruselas, y que cuentan con el beneplácito de los respectivos gobiernos, están llevando a la ruina al sector.

Bajo el pretexto del ecologismo, se están retirando las subvenciones al diésel agrícola y las ayudas fiscales al impuesto de circulación de vehículos agrícolas. Este hartazgo se ha manifestado también en España. Los agricultores españoles ya han anunciado que a partir del 1 de febrero se establecerá un calendario de movilizaciones contra las políticas europeas.

‘La clase política está imponiendo una filosofía del ecologismo radical con unas exigencias inasumibles y alejadas de la realidad’, asegura la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) en un comunicado. La AVA ‘exhorta al sector agrario a levantar la voz y llenar las carreteras y las calles’ de varias ciudades. Los agricultores consideran que las políticas europeas, con complicidad el gobierno español, están ‘mandando a la ruina’ al sector.

Los agricultores defienden que ellos son ‘los ecologistas de verdad’ por cuidar el paisaje verde y evitar incendios, manteniendo el Mediterráneo vivo para que el desierto no avance hacia el corazón de Europa, y los que suministran a la sociedad alimentos frescos, sanos y seguros.

La Asociación señala que las políticas europeas son un error, al promover la importación de alimentos y su encarecimiento. Por ello, hace un llamamiento a potenciar el producto nacional y a ‘no depender de lo que venga de fuera’. Advierten, además, que ‘las políticas europeas están equivocadas y merecen una profunda reflexión’.

La agricultura española se encuentra actualmente sometida a la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que fija todo aquello que se debe producir en el campo español y beneficia principalmente a latifundistas. A menudo, estos grandes poseedores de tierras abandonan el cultivo y dejan de ser productivos a cambio de recibir subvenciones de la PAC. Unas políticas agrícolas europeas que merman la capacidad productiva del campo español y la soberanía alimentaria del país.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.