Seis partidos de oposición en Turquía dijeron que nominarán a un candidato conjunto en un intento por poner fin al gobierno de 20 años de Recep Tayyip Erdogan en las elecciones presidenciales de 2023.
Por Hamdi Firat Büyük / Balkan Insight
Seis partidos de oposición turcos anunciaron el domingo que nominarán un candidato presidencial conjunto para las elecciones de 2023 y expresaron su confianza en que pueden derrotar al líder del hombre fuerte Recep Tayyip Erdogan.
“Nuestro candidato presidencial será el decimotercer presidente de la República de Turquía y… será el presidente de todos”, dijeron en un comunicado conjunto.
Los líderes de los seis partidos de oposición afirmaron que son más poderosos y esperanzadores que en febrero cuando comenzaron su iniciativa para construir una alianza de oposición más grande y unida.
“Nos hemos convertido en la esperanza de nuestra nación con nuestra determinación al unirnos por primera vez el 12 de febrero para decir que el resultado lógico de los resultados naturales del sistema ejecutivo presidencial, que ha estado empujando rápidamente a nuestro país al desastre, debe detenerse. ”, agregó el comunicado.
La declaración se produjo después de la sexta reunión celebrada por los presidentes del principal opositor Partido Popular Republicano, CHP, Partido İYİ (Bueno), Partido Felicity, Partido Demócrata, Partido Futuro y Partido DEVA.
La llamada Mesa de los Seis Partidos fue iniciada por Kemal Kilicdaroglu, líder del socialdemócrata CHP, en febrero.
La promesa de los seis partidos en febrero de trabajar juntos para poner fin al gobierno del presidente Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo, AKP, al acordar un candidato presidencial conjunto, fue visto como un paso importante por los observadores políticos.
El líder del CHP, Kilicdaroglu, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, y el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, ambos también miembros del CHP, son vistos como los candidatos presidenciales más probables para ser elegidos por la oposición conjunta.
Sin embargo, la Mesa de los Seis Partidos no incluye al tercer partido más grande de Turquía, el Partido Democrático de los Pueblos pro kurdos, HDP, cuyos votos serán importantes para decidir el ganador de las elecciones presidenciales y generales que deben celebrarse en junio de 2023.
Otros siete partidos de izquierda y socialistas, encabezados por el HDP, han puesto en marcha una iniciativa propia para constituir una tercera alianza electoral y se espera que su constitución se anuncie en septiembre.
Se el primero en comentar