La importancia de VioGén y el caso de El Ejido

Javier F. Ferrero

El Sistema VioGén se puso en funcionamiento en el año 2007 con el objetivo de establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional. Un total de 392 ayuntamientos de España están actualmente adheridos al Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén), si bien este número va “creciendo continuamente” porque los municipios tienen cada vez más interés en integrarse en él y en mejorar la atención y protección de las víctimas.

Los municipios que forman parte del Sistema VioGén suscriben un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro con el Ministerio del Interior. Asimismo, la Policía Local de cada ayuntamiento firma un protocolo de coordinación y colaboración con el cuerpo que, a nivel nacional, tiene la competencia en la demarcación, ya sea la Guardia Civil, Policía Nacional, o ambos.

El sistema VioGén, que lleva 12 años implantado, ha crecido muchísimo tanto en usuarios como en el número de casos con seguimiento policial. A fecha 31 de agosto, este sistema tiene 60.126 casos de violencia de género que están bajo atención policial.

De ellos, 22 cuentan con un nivel de riesgo extremo, 436 tienen riesgo alto, 6.103 tienen riesgo medio, 22.692 tienen peligro bajo y otros 30.873 tienen riesgo no apreciado. Para este último nivel se aplican medidas policiales de protección si es preciso, mientras que para el resto de los niveles (bajo, medio, alto o extremo) las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad si se incrementa el riesgo.

En cualquier caso, los principales usuarios del sistema son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son los que dan de alta los casos y realizan la primera valoración policial del riesgo de las víctimas de violencia de género.

El pasado mes de marzo se implantó un nuevo protocolo para esta valoración policial que pretende identificar aquellos casos susceptibles de evolucionar en violencia más grave e incluso en homicidio. Estos casos, denominados ‘especialmente relevantes’, son remitidos a la autoridad judicial mediante una diligencia expresa. Esto mismo sucederá cuando se detecte la existencia de menores a cargo de la víctima en situación de vulnerabilidad.

Resultado de imagen de Viogen

El Ejido y el problema de la derecha

El Ayuntamiento de El Ejido, gobernado en coalición por el PP y Vox, ha pedido abandonar VioGén alegando que con las bajas de policías locales que sufre no puede supervisar el bienestar de las 36 víctimas de nivel bajo de alerta, del total de 238 vecinas que están en peligro en el lugar.

Tras cinco años de colaboración con el Ministerio, el alcalde, Francisco Góngora, admite ahora la decisión es «controvertida» y que varios concejales estaban en contra, pero niega que Vox haya influido. Algo incomprensible, ya que el partido de ultraderecha ostenta la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

El da razones laborales: «Hemos cumplido cuatro años más uno de prórroga y hasta que no cubramos las jubilaciones de policías locales, el seguimiento lo hará la Policía y la Guardia Civil. Tenemos un 12% de bajas y un absentismo alto por la negociación sindical». Añade que si la decisión «influyese en el grado de seguridad», permanecerán en el sistema. «Pero si Guardia Civil y Policía lo garantizan, no hay desprotección».

Llama la atención que el Ejido recibió en 2018 una ayuda de 32.641 euros de Interior para compensar su esfuerzo de vigilancia, sin embargo, fue empleado en un proyecto de prevención de la violencia machista en la adolescencia, otro de sensibilización social, y un último de inserción laboral de víctimas.

La petición de baja del Viogen del Ayuntamiento de El Ejido ha coincidido con la peor semana del año de la violencia machista, con cinco mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas, 1.019 desde 2003, cuando comenzó la estadística oficial.

También coincide con el boicot de Vox al minuto de silencio por la última víctima mortal en Madrid, que provocó el enfrentamiento del alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida y el portavoz de Vox, Javier Ortega, que portó una pancarta con el lema «La violencia no tiene género».

Calvo ve un paso “hacia atrás” que El Ejido abandone VioGén

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha criticado la decisión del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) de abandonar el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén). “No nos lleva hacia delante, nos lleva hacia atrás y me inquieta mucho”, ha señalado.

En declaraciones a los periodistas antes intervenir en la firma de protocolos con la Agencia Española de Protección de Datos, la vicepresidenta ha avisado de las “consecuencias muy lamentables” que este “descuelgue” del sistema implica para la protección de las víctimas y sus hijos menores de edad.

“Cada día más ayuntamientos deben estar en este sistema, cada día debemos coordinar mucho mejor los esfuerzos y las policías más cercanas son las que tienen que estar al tanto de la prevención y reacción contra la violencia de género”, ha sentenciado Calvo, que ha lamentado que El Ejido haya decidido “justo lo contrario”.

A su juicio, cuantos más ayuntamientos esté en VioGén “más protección” y “capacidad de reacción” existirá. En este sentido, Calvo ha recordado que ese es el mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado en 2017, un acuerdo que lo que buscar que todas las instituciones y partidos trabajen “juntos eficientemente” y se hagan “todos los esfuerzos” para “parar esta verdadera indignidad” de la violencia machista.

La vicepresidenta sostiene que Vox, al negar la existencia de este tipo de violencia, “insulta” a las víctimas, y ha lamentado que otros partidos se vean “arrastrados” por la ultraderecha en vez de cumplir el Pacto de Estado.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.