La extrema derecha en Europa (I): el Movimiento de Resistencia Nórdica

Portadores del escudo de NMR en la manifestación en Borlänge el 1 de mayo de 2016. El líder Simon Lindberg vestido de civil. Foto: David Lagerlof

Grupo nazi violento, fundado en 1997. La organización quiere derrocar la democracia y rinde homenaje a Hitler. NMR es el grupo nazi más grande de Suecia con sucursales en Noruega, Finlandia y Dinamarca. El grupo destaca por su pronunciado nazismo.

Por Expo

NMR se formó en 1997 bajo el nombre de Movimiento de Resistencia Sueco (SMR), de las partes más radicales del entorno ideológico racial de Suecia. Högerextrema Nationell Ungdom, una red dentro de la Juventud Democrática de Suecia en Estocolmo, lanzó originalmente SMR como un grupo de élite cerrado con estrictos requisitos de membresía, que funcionaría como una vanguardia en la revolución nazi. La inspiración vino, entre otras cosas, del líder fascista rumano Corneliu Codreanus Järngarde . La Juventud Nacional se convirtió en el sindicato de jóvenes de SMR.

El primer líder de SMR fue Klas Lund de Nationell Ungdom, quien había sido el editor de su periódico Folktribunen, que se convirtió en el órgano de la casa de SMR (y en 2000 fue reemplazado por la organización Nationellt Motstånd). En la década de 1980, Lund cumplió una sentencia de prisión por asesinato y, cuando salió, se convirtió en líder de una antigua red militante, Vitt Ariskt Motstånd (VAM) , de la cual el SMR temprano obtuvo muchos de sus miembros.

SMR se separó en 2001, y Lund, que representaba a la falange más elitista e introspectiva de la organización, permaneció como líder.

En 2006, la Juventud Nacional se disolvió y sus miembros fueron absorbidos por SMR.

Poco después de las elecciones de 2014, SMR se amplió con una rama parlamentaria, que pasó a estar dirigida por Per Öberg, con experiencia en el Riksfronten , que fue elegido en nombre de SMR para un mandato SD en el consejo municipal de Ludvika.

Simon Olsson, líder del Movimiento de Resistencia Nórdica.
Simon Lindberg es el líder del Movimiento de Resistencia Nórdica. Foto: Expo
 

En 2015, Klas Lund fue reemplazado por Simon Lindberg, con antecedentes en el Frente Nacional Socialista (NSF) y el Frente Popular , como líder de la organización.

En 2016, la organización comenzó a llamarse a sí misma Movimiento de Resistencia Nórdico, y ahora se declaró que la rama sueca y sus organizaciones hermanas en los otros países escandinavos eran ramas bajo un «Consejo Nacional» central con Lindberg como «organizador principal».

En 2016, NMR se estableció como el grupo de extrema derecha más activo de Suecia y tomó una posición dominante en el entorno nacionalista radical.

En 2018 y 2022, NMR se presentó a las elecciones generales pero no obtuvo escaños.

Quieren derrocar la democracia

NMR son nazis y se ven a sí mismos como una «punta de lanza revolucionaria». Su objetivo es derrocar a las democracias nórdicas y reemplazarlas con un «estado de liderazgo nacional socialista» unificado bajo el control político y la guía ideológica de NMR. Por lo tanto, reclutan, entrenan y adoctrinan activistas que, a través de la formación de opinión y la violencia, allanarán el camino para la revolución. Los activistas viven en un sistema riguroso y jerárquico con exigencias totalitarias en su vida y actividades cotidianas, con el objetivo de refinarlos en una élite espiritual y física.

La inspiración del líder fascista rumano Codreanu y su organización paramilitar Järngardet en la década de 1930 se refleja, entre otras cosas, en la doctrina elitista, similar a una secta, así como en los colores políticos de la NMR -verde, blanco y negro- así como en su terminología, donde las divisiones geográficas se denominan «casi», que a su vez consiste en «grupos de batalla» de miembros. Sin embargo, la NMR es secular, a diferencia del cristianismo ortodoxo fanático de Codreanu.

Rindiendo homenaje a Hitler

NMR se hace llamar nacionalsocialistas y, además de Adolf Hitler, cita al ideólogo nazi danés Povl Riis-Knudsen como una importante fuente de inspiración. El racismo biológico es el fundamento explícito de su política. El antisemitismo de los teóricos de la conspiración es fundamental para su ideología. La NMR celebra a Hitler y la Alemania nazi, una moda que se refleja en el uso de la runa toro, un símbolo que también usaron los nazis alemanes, pero dice que su propia ideología es una «nueva política para una nueva era». Se consideran tanto de derecha como de izquierda y, a menudo, enfatizan el «socialismo» en la construcción del «socialismo nacional».

NMR agita contra el estado democrático, contra la inmigración y el multiculturalismo, así como contra el «sionismo» y el «globalismo» (judíos), el capitalismo, el comunismo, el feminismo y el movimiento LGBTQ. Un objetivo explícito es deportar a «la mayoría de todos aquellos que no son étnicamente europeos del norte o de grupos étnicos estrechamente relacionados» de los países nórdicos. NMR dirige propaganda contra los sindicatos, cuyos miembros quieren atraer para que se conviertan en simpatizantes.

rama parlamentaria

La capa de liderazgo de NMR se ha asentado en diferentes partes de Dalarna, principalmente en el campo, y es también en Dalarna donde se ha realizado la mayor inversión en participación en el sistema parlamentario.

Ya en 2014, un par de los miembros más destacados del movimiento fueron votados en los consejos municipales de Borlänge y Ludvika en los mandatos democráticos de Suecia. Se hizo posible porque SD usaba localmente las llamadas listas abiertas. Esto significaba que los miembros y simpatizantes de NMR podían tomar boletas SD en blanco y escribir los nombres de las personas en su propia organización. SD no puede hacer nada al respecto después.

Pär Öberg del Movimiento de Resistencia Nórdica.
Pär Öberg, portavoz del Movimiento de Resistencia Nórdica. Foto: David Lagerlöf

El portavoz de NMR, Pär Öberg, podría tomar asiento directamente en el consejo municipal de Ludvika. Una deserción de SD llevó a Pär Sjögren de NMR desde agosto de 2017 a obtener un puesto regular en el consejo municipal de Borlänge. La organización también contó con el apoyo de un ex demócrata sueco expulsado del municipio de Säter, con antecedentes en el partido sueco, que había expresado durante mucho tiempo su apoyo a NMR.

En relación con la reorganización de NMR, se anunció que tenía la intención de presentarse a las elecciones generales de 2018, con candidatos en Ludvika, Kungälv y Boden. La campaña electoral de la organización se vio empañada en muchos casos por el tumulto y la violencia. Después de la elección, quedó claro que la empresa había fracasado y NMR no ganó un solo mandato municipal. En las elecciones parlamentarias recibieron el 0,03% de los votos.

En las elecciones de 2022, NMR participó en cuatro municipios: Ludvika, Munkedal, Vetlanda y Örkelljunga. Una vez más, el partido se quedó sin mandato. En las elecciones parlamentarias , el partido dio marcha atrás y recibió un total de 847 votos.

Colaboraciones internacionales

Las organizaciones hermanas de NMR en los países nórdicos surgieron durante el siglo XXI y variaron en su grado de actividad e independencia. Desde 2016, se han fusionado con NMR.

Los contactos entre NMR y el Movimiento Imperial Ruso (RIR) de extrema derecha comenzaron en 2015. En octubre de 2016, RID donó una cantidad no revelada de dinero a NMR, y Simon Lindberg describió los contactos a finales de ese año como «buenos». .

Otra organización con la que NMR mantiene regularmente intercambios organizativos es la alemana Der Dritte Weg.

Bombardeo

En septiembre de 2016, un hombre de 28 años murió unos días después de que miembros de NMR lo golpearan brutalmente en Helsinki. El incidente causó gran indignación en Finlandia y dio lugar a discusiones políticas sobre la prohibición de la organización.

En 2017, NMR en Suecia recibió atención por una serie de eventos sorprendentes. Varios miembros de NMR han sido condenados por una serie de atentados con bomba en Gotemburgo durante el invierno de 2016-2017. A principios de abril de 2017, la asociación judía de Umeå fue clausurada tras una serie de amenazas y hostigamientos atribuidos a NMR. En julio de 2017, la organización participó en la semana del político en Almedalen, algo que desató un gran debate.

En sus propias palabras

«¡No estamos satisfechos donde estamos y no lo estaremos hasta que nuestra bandera ondee en lo alto de las casas del Riksdag en todos los países nórdicos!»
 Simon Lindberg, Nordfront, 3 de mayo de 2017

«Hoy tenemos un terreno perfecto para presentar una nueva forma política de la cosmovisión nacionalsocialista».
 Fredrik Vejdeland, Nordfront, 22 de noviembre de 2015

“El movimiento de resistencia necesita ahuyentar a los crédulos y a los cobardes de la lucha. No se trata de reclutar a tantos como sea posible, sino ante todo de reclutar a los pocos que pueden llenar las filas dentro de la organización. Proporcionar a la organización un núcleo interno de activistas fanáticos que a su vez lleven el mensaje nacional a las masas en un grado cada vez mayor”.
 Klas Lund, Resistencia Nacional, 2003

«Una región nórdica unida aseguraría la independencia de los pueblos nórdicos y, por lo tanto, su supervivencia racial y cultural, y desde esta fortaleza nórdica, se podría organizar y llevar a cabo una nueva lucha por el nacionalsocialismo en todo el mundo».
 Klas Lund, Nordfront, 4 de marzo de 2010

«El movimiento de resistencia es una organización nacionalsocialista revolucionaria. /…/ Debemos darnos a conocer como una fuerza intransigente y diametralmente opuesta al sistema. Debemos preparar a la gente difundiendo el mensaje nacionalsocialista incluso ahora. Debemos proclamar nuestra visión de una región nórdica libre y unida y criticar constantemente el sistema actual. Lento pero seguro, debemos construir una base revolucionaria bien organizada y tratar constantemente de expandirnos donde podamos para tener una posición de partida óptima cuando llegue el momento”.
 Klas Lund, Nordfront, 10 de octubre de 2011

«La política del movimiento de resistencia nórdico se basa en una base biológica».
 Mikael Karlsson, Nordfront, 18 de diciembre de 2015

«Nuestra supervivencia y libertad racial es el objetivo absolutamente más importante de la lucha política del Movimiento de Resistencia Nórdica. Contra esto hay muchas amenazas, de las cuales la más alarmante y urgente hoy en día es la inmigración masiva de personas racialmente ajenas que se está produciendo en la región nórdica”.
 «Nuestro camino», programa del partido del Movimiento de Resistencia Nórdica, Nordfront, 15 de diciembre de 2015

«Presidente, miembros, audiencia. Sí, creo que hay muchas disputas aquí, economía a corto plazo. Creo que es una tontería. No represento aquí a SD, como muchos saben, represento al Movimiento de Resistencia Sueco. Para nosotros, es evidente que Brunnsvik no está disponible para la cínica industria de la inmigración masiva orquestada por los globalistas sionistas a un nivel superior. Quién realmente tiene un plan: quién quiere aniquilar a nuestra gente, no estaremos de acuerdo con eso”.
 Pär Öberg en el consejo municipal de Ludvika, 26 de enero de 2015, en el debate sobre si el municipio se haría cargo de la Folkhögskola Brunnsvik de LO. S, MP, SD y Pär Öberg votaron a favor de la propuesta, que fue aprobada.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.