La dimensión socialista de Oliveira Martins

Fue miembro del grupo de intelectuales que estableció la Internacional en Portugal. En 1870 entró en el cenáculo de Antero Quental y José Fontana. Participó en el lanzamiento del periódico A República, que difundió el ideario socialista. 

Por Eduardo Montagut

Joaquim Pedro de Oliveira Martins (1845-1894) es uno de los intelectuales más importantes del siglo XIX portugués, siempre activo, inquieto por el progreso de su país, y muy vinculado a España, donde siempre fue muy apreciado entre los intelectuales y escritores, y ejerciendo una evidente influencia en la Generación del 98. En este sentido, es fundamental su obra Historia de la Civilización Ibérica (1879), traducida al castellano. En este trabajo nos centraremos en su dimensión socialista.

En 1867 publicó  Febo Moniz con un contenido favorable al federalismo ibérico, un aspecto muy interesante en el Portugal decimonónico. En el grupo que se reúne en la Farmacia de su amigo Sousa Martins es invitado por Luciano Cordeiro para colaborar en el periódico A Revoluçao de Setembro, donde publicará trabajos de Historia y política social. Sus ideas sobre el federalismo ibérico se desarrollarán con una serie de trabajos en Jornal do Comércio.

También se comprometió en la práctica. Fue miembro del grupo de intelectuales que estableció la Internacional en Portugal. En 1870 entró en el cenáculo de Antero Quental y José Fontana. Participó en el lanzamiento del periódico A República, que difundió el ideario socialista. El proyecto contaba con la presencia y participación de lo más granado de la intelectualidad lusa, como Antero de Quental, Eça de Queirós, o Teófilo Braga, entre otros.

Tuvo que marchar a España con la A Saldanhada, desarrollando una intensa actividad intelectual porque aquí escribió muchas obras. En el ámbito que aquí nos atañe hay que citar A Teoria do Socialismo – Evolução Política e Económica das Sociedades da Europa (1872), Portugal e o Socialismo. Exame Constitucional da Sociedade Portuguesa e a sua Reorganização pelo Socialismo (1873).

En 1878 y 1879 concurr a las elecciones en Oporto por el Partido Socialista, pero sin éxito. Posteriormente, escribió con profusión sobre diversos temas, especialmente de Historia, Economía y Geografía, además de trabajar en Oporto en diversas instituciones culturales.

Oliveira Martins fue templando sus ideas políticas y terminó abandonando el socialismo. El cambio se confirmó en su obra Política e Economía, donde giró hacia un progresismo mucho más moderado. El cambio se confirmó con su entrada en el gobierno. En 1892 fue nombrado ministro de Hacienda, desarrollando una política de contención del gasto.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.