La Declaración de Praga: implicaciones y posibles desarrollos

El reconocimiento por parte de Armenia de Nagorno Karabakh como parte de Azerbaiyán brinda a Bakú la oportunidad de rechazar cualquier noción de Nagorno Karabakh independiente. 

Por Benyamin Poghosyan / the Armenian Mirror Spectator

El 6 de octubre de 2022, en el marco de la primera reunión de la Comunidad Política Europea en Praga, el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, mantuvieron una reunión por iniciativa del presidente de Francia y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Después de una discusión de una hora, adoptaron una declaración conjunta, según la cual Armenia y Azerbaiyán confirmaron su compromiso con la Carta de la ONU y la Declaración de Alma-Ata de 1991, a través de la cual ambas partes reconocieron la integridad territorial y la soberanía del otro. Confirmaron que esto serviría de base para el trabajo de las comisiones de delimitación. Armenia acordó facilitar la misión civil de la Unión Europea (UE) a lo largo de la frontera con Azerbaiyán. La misión comenzará a trabajar en octubre por un período máximo de dos meses.

Las implicaciones de esta declaración deben dividirse en dos partes: implicaciones para la República de Nagorno Karabakh (Artsakh) e implicaciones para Armenia. La referencia a la declaración de Alma-Ata de 1991 envió un mensaje claro a todos los actores externos involucrados en la geopolítica del sur del Cáucaso de que el gobierno armenio reconoce a Nagorno Karabakh como parte de Azerbaiyán.

Cabe señalar que esto no es algo nuevo para el actual gobierno. En su conferencia de prensa del 24 de diciembre de 2021, el primer ministro armenio declaró que Nagorno Karabakh no tenía posibilidad de estar fuera de Azerbaiyán. Las mismas ideas circularon durante su conferencia de prensa de enero de 2022 y su discurso en el parlamento en abril de 2022, cuando habló sobre bajar el nivel del estatus de Karabakh . Hubo muchas luchas políticas internas, ya que Pashinyan trató de demostrar que todos los líderes armenios anteriores reconocieron a Nagorno Karabakh como parte de Azerbaiyán, tratando de esta manera de justificar su posición actual.

El reconocimiento por parte de Armenia de Nagorno Karabakh como parte de Azerbaiyán brinda a Bakú la oportunidad de rechazar cualquier noción de Nagorno Karabakh independiente. Cuando Pashinyan insinuó en abril de 2022 que Armenia estaba lista para discutir la autonomía de Nagorno Karabakh dentro de Azerbaiyán, esperaba que el presidente Aliyev abandonara su afirmación de que no existía Nagorno Karabakh después de la segunda guerra de Karabakh. Sin embargo, Azerbaiyán continuó con sus afirmaciones de que no había Nagorno Karabakh y no iba a discutir ese tema con nadie.

Mientras tanto, supongamos que Armenia y Azerbaiyán firmarán un acuerdo de paz dentro del marco de la declaración de Praga sin mencionar a Nagorno Karabakh. En ese caso, significará que Armenia acepta la posición de Azerbaiyán de que no existe Nagorno Karabakh como unidad administrativa territorial. Recientemente, el gobierno armenio ha hablado sobre la necesidad de conversaciones entre Azerbaiyán, Nagorno Karabakh o Bakú y Stepanakert dentro de algunos mecanismos internacionales especiales. Sin embargo, si el tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán no menciona a Nagorno Karabakh , es poco plausible que Azerbaiyán acepte hablar con Nagorno Karabakh como entidad política.

Azerbaiyán puede hablar con los armenios que viven en Nagorno Karabakh, pero solo como representantes de las minorías étnicas que viven en Azerbaiyán. Estas supuestas conversaciones probablemente serán dirigidas por organismos estatales, que son responsables de los asuntos políticos internos, o de tratar con las minorías étnicas en Azerbaiyán. Ni la UE ni EE. UU., Francia ni ningún otro actor occidental obligarán a Azerbaiyán a iniciar negociaciones con Nagorno Karabaj como una entidad independiente de facto.

Muchos en Nagorno Karabakh creen que un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán no tendrá implicaciones concretas para Nagorno Karabakh. Las autoridades de la República de Nagorno Karabaj declararán que, independientemente de lo que piense el gobierno armenio sobre el estado o la existencia de Nagorno Karabaj, nunca serán parte de Azerbaiyán y nunca tomarán pasaportes azerbaiyanos. Según esta narrativa, mientras las fuerzas de paz rusas estén desplegadas en Karabaj, Azerbaiyán no tendrá la capacidad de invadir Karabaj por la fuerza o usar tropas para obligar a los armenios de Karabaj a aceptar pasaportes azerbaiyanos o a irse. Esta lógica tiene cierto derecho a existir. Sin embargo, es posible que no funcione a fines de 2025. Después de un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán sin mención de Nagorno Karabakh,

Además, sin las fuerzas de paz rusas, los armenios en Nagorno Karabakhenfrentarán solo dos opciones: aceptar pasaportes azerbaiyanos y vivir bajo la jurisdicción azerbaiyana como ciudadanos azerbaiyanos comunes o abandonar Nagorno Karabakh. Sin embargo, los problemas para Nagorno Karabakhcomenzarán inmediatamente después de la firma del tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Lo más probable es que Azerbaiyán exija que Armenia detenga su asistencia financiera a Nagorno Karabakh. Azerbaiyán puede establecer un fondo especial para la reconstrucción de la región de Karabaj en Azerbaiyán. Puede ofrecer a Armenia transferir dinero a ese fondo si Armenia quiere participar en el proceso de reconstrucción. Inmediatamente después de la firma del tratado de paz, Azerbaiyán también puede exigir un cambio de modalidades en el corredor de Lachin.

El despliegue de una misión civil de la UE en las regiones fronterizas de Armenia reducirá significativamente la probabilidad de otro ataque a gran escala por parte de Azerbaiyán. Sin embargo, la misión de la UE no podrá evitar incidentes menores. La UE desplegó una misión de vigilancia civil en Georgia en octubre de 2008. Sin embargo, durante sus 14 años de actividades, la misión no pudo evitar incidentes a lo largo de la línea de control Georgia-Abjasia o Georgia-Osetia del Sur. La duración de la misión está fijada en dos meses hasta finales de 2022. Probablemente, Azerbaiyán utilizará este breve período de tiempo como otra herramienta para presionar a Armenia para que firme un tratado de paz y acuerde principios de delimitación y demarcación de fronteras hasta finales de 2022; de lo contrario, amenazará a Armenia con un nuevo ataque a gran escala tras la salida de la misión.

Mientras tanto, no había absolutamente nada en el comunicado sobre el restablecimiento de las comunicaciones. Durante sus discursos en el parlamento el 14 de septiembre y durante la Asamblea General de la ONU de 2022, el primer ministro armenio enfatizó la importancia de asegurar los territorios reconocidos internacionalmente de Armenia dentro de sus 29.800 kilómetros cuadrados. Insinuó que estaba listo para tomar decisiones dolorosas para asegurar Armenia. Muchos entendieron estas declaraciones como una voluntad de hacer concesiones significativas en Nagorno Karabakh para asegurar Armenia y hacer que Azerbaiyán abandone sus demandas por el “corredor de Zangezur”.

Sin embargo, después de la cumbre de Praga, Pashinyan afirmó que Aliyev rechazó nuevamente su oferta de abrir las comunicaciones basándose en el concepto del control total de cada estado sobre las rutas en su territorio. A su vez, Aliyev, después de la cumbre, acusó nuevamente a Armenia de no proporcionar una ruta a Nakhichevan y de incumplir sus obligaciones en virtud de la declaración trilateral del 10 de noviembre de 2020. Por lo tanto, mientras que Armenia de facto aceptó la demanda de Azerbaiyán de reconocer a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán y puede volver a hacerlo si firma un tratado de paz con Azerbaiyán sin mencionar a Nagorno Karabakh, Azerbaiyán continúa exigiendo el establecimiento del “corredor de Zangezur”. ”

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