Huelgas, disturbios y sindicatos primitivos: Cómo se organizaban los trabajadores en la antigua Roma

¿Cómo se organizaban los trabajadores en el imperio romano? La historiadora Sarah E. Bond nos brinda en su último libro datos sobre este tema poco conocido.

Por Redacción NR | 3/09/2024

¿Hubo sindicatos en la antigua Roma? Seguramente no podamos responder afirmativamente a esta cuestión si pensamos en los sindicatos modernos actuales, pero en su último libro Huelga: Trabajo, sindicatos y resistencia en el imperio romano, la historiadora Sarah E. Bond habla sobre como los trabajadores romanos se organizaron, llevando a cabo huelgas, boicots, disturbios y rebeliones para lograr que su voz fuera escuchada.

La autora pone ejemplos concretos, como el de los operadores de barcos que amenazaban con retener los envíos de trigo si no se cumplían sus demandas sobre las condiciones de trabajo; el de los panaderos que retenían el pan como forma de presión para conseguir que se cumplieran sus peticiones; el de los ciudadanos romanos comunes que se negaban a ser reclutados en el ejército por el impacto económico negativo y las deudas que a menudo acumulaban; el de las rebeliones de esclavos y gladiadores; o el caso concreto de obreros de la construcción que trabajaban en la localidad de Sardis bajo un documento con elementos contractuales que hoy llamaríamos contrato sindical. Allí, además de días de descanso también constaban lo que hoy serían días de ‘baja por enfermedad’.

Como narra Bond en su libro, la organización colectiva de los trabajadores era vista por Julio César y los posteriores dirigentes del imperio romano como una auténtica amenaza. Por ello, tanto Julio César como Augusto aprobaron leyes para restringir al máximo la libertad de reunión en determinados ámbitos con el objetivo de sofocar posibles disturbios y resistencias populares.

Sarah E. Bond afirma que la organización de los trabajadores en el imperio romano ha sido un tema ampliamente pasado por alto en los estudios históricos sobre la época. Un libro que trata de aportar elementos de análisis para desmontar la idea de las huelgas y los ‘sindicatos’ como un fenómeno exclusivamente moderno.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.