Grupos de DDHH denuncian acuerdo de gas de la UE con Israel

La Unión Europea busca fuentes alternativas de suministro de gas en un intento por reducir la dependencia del gas ruso tras las sanciones impuestas al país tras su intervención en Ucrania

La Unión Europea (UE) anunció un acuerdo tripartito de exportación de gas natural con el régimen de Israel y Egipto el miércoles 16 de junio, alegando que será una alternativa crucial a las importaciones de gas ruso. Las tres partes buscan construir una infraestructura que sea «apta para las energías renovables», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según el acuerdo, el gas israelí se llevará a Egipto a través de un oleoducto y luego se transportará a la UE a través de barcos en forma licuada. La UE ha acordado ayudar al régimen de Israel y Egipto en su futura exploración para aumentar la producción de gas.

El acuerdo se firmó durante la conferencia energética regional del Mediterráneo Oriental en El Cairo. Von der Leyen afirmó que un acuerdo con Israel ayudará a la UE a reducir su dependencia de Rusia para sus necesidades energéticas.

La UE importó alrededor del 40% de su gas de Rusia el año pasado. Varios países de la UE importaron un total de 155.000 millones de metros cúbicos de gas desde Rusia en 2021 a través de gaseoductos y camiones cisterna. Sin embargo, la UE ha impuesto numerosas sanciones a Rusia y trató de imponer una prohibición a las importaciones del país tras su intervención en Ucrania en febrero.

El acuerdo con el régimen israelí ha sido objeto de severas críticas por parte de grupos de derechos humanos que acusan a la UE de adoptar una posición hipócrita sobre la ocupación ilegal y las violaciones de los derechos humanos internacionales.

Tras las sanciones de la UE, Rusia exigió pagos en su propia moneda por la venta de gas, en caso contrario, detuvo el suministro a países como Polonia, Bulgaria, Finlandia y otros. Las sanciones y el paro de suministro han provocado una subida histórica de los precios del gas en los países europeos.

El régimen sionista ha estado explorando en busca de gas dentro de su Zona Económica Exclusiva y hasta ahora ha podido descubrir 690.000 millones de metros cúbicos de gas natural en dos campos de gas en alta mar. Algunas de las áreas bajo estos campos de gas (Karish) están en disputa con el Líbano.

Sin embargo, la producción total de Israel es de alrededor de 20.000 millones de metros cúbicos. Está tratando de aumentar su producción a 40.000 millones de metros cúbicos en los próximos años. Sin embargo, incluso si Israel logra duplicar la producción, será muy difícil compensar de manera significativa la falta de gas ruso en Europa.

En 2020, Israel, Grecia y Chipre firmaron un acuerdo de 6.000 millones de dólares para construir un gasoducto submarino (EastMed) para transportar gas desde los campos marinos de Israel a Europa. Sin embargo, los expertos han planteado dudas sobre su viabilidad alegando que será demasiado caro.

Varios grupos de derechos humanos, incluido el movimiento palestino Boicot, Sanciones y Desinversión (BDS), han condenado el acuerdo de la UE con Israel. Argumentan que es hipócrita que la UE critique la intervención rusa en Ucrania y premie al régimen de ocupación israelí.

Varios comentaristas han calificado la posición de la UE en la guerra entre Rusia y Ucrania como una señal de su doble rasero, ya que no tiene problemas para tratar con Israel, que ha estado involucrado en ataques contra sus vecinos Siria y Líbano y ha bombardeado la Gaza ocupada.

Peoples Dispatch

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.