El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que un embargo de gas ruso podría tener un fuerte impacto en Europa central, provocando profundas recesiones en Hungría, Eslovaquia, la República Checa e Italia.
Un estudio del FMI publicado el martes mostró que el cierre parcial de las entregas de gas ruso ya estaba afectando el crecimiento europeo, y un cierre total podría ser mucho más grave.
En Europa Central y del Este, en particular, existe el riesgo de una escasez de hasta un 40 por ciento del consumo de gas y de una contracción del producto interno bruto de hasta un 6 por ciento, agregó el estudio.
Sin embargo, el estudio continuó mostrando que los impactos de los cortes de gas podrían mitigarse asegurando suministros y fuentes de energía alternativas, aliviando los cuellos de botella de la infraestructura, fomentando el ahorro de energía mientras se protege a los hogares vulnerables y ampliando los acuerdos de solidaridad para compartir el gas entre países.
“Nuestro trabajo sugiere que una reducción de hasta el 70 por ciento en el gas ruso podría gestionarse a corto plazo accediendo a suministros y fuentes de energía alternativas y dada la reducción de la demanda de los precios anteriormente altos”, dijeron los investigadores.
Mientras tanto, Hungría sería el país que más sufriría económicamente por el embargo ruso, con una reducción de más del 6 % en el producto interno bruto (PIB), mientras que Eslovaquia, la República Checa e Italia podrían ver reducidos sus PIB en un 5 % si se alternan los suministros de gas, incluidos los de gas natural licuado (GNL), no pueden fluir libremente hacia donde se necesitan.
Europa siguió el ejemplo de EE.UU en las prohibiciones de petróleo y gas de Rusia tras el lanzamiento de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania a finales de febrero.
Sin embargo, Europa no está del todo de acuerdo con la postura contra Rusia. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, criticó a la Unión Europea por imponer sanciones contra Moscú, insistiendo en que el bloque “se pegó un tiro en los pulmones” al hacerlo.
“Al principio, pensé que solo nos habíamos disparado en el pie, pero ahora está claro que la economía europea se ha disparado en los pulmones y está sin aire”, dijo Orban, un fuerte crítico de las sanciones contra Rusia. en una entrevista reciente con una radio pública local.
PressTV
Se el primero en comentar