Feminismo y socialismo: feminismo polaco a fines de los años veinte

La organización femenina del Partido Socialista Polaco estaba formada por obreras empleadas en distintas industrias, destacando las que trabajaban en la química, la del tabaco, la alimenticia y la metalurgia

Por Eduardo Montagut

El Socialista se hacía eco de la celebración de la Conferencia de las mujeres socialistas de Varsovia del Partido Socialista Polaco. La mesa de la misma estaba compuesta por Iza Zielinska, Sofía Jastrzebska, L. Skotnietka, J. Zambrzycka y Wanda Stranting. Por nuestra parte, destacamos la personalidad de Iza Zielinska (1863-1934). Por la represión sufrida por el activismo de su esposo tuvieron que exiliarse en París. Allí Iza estudió, y con su esposo se acercó al anarquismo, organizándolo entre los obreros polacos emigrados, pero en marzo de 1900 ingresaría en la Sección de París del Partido Socialista Polaco. También entraría en la Masonería. Fue una de las fundadoras de la Liga Polaca de Librepensamiento, y miembro del Comité de Trabajo de Polonia. No abandonó el anarquismo porque representó a Polonia en el Congreso Anarquista Internacional en Ámsterdam. Pero en 1920 regresó con su esposo a Varsovia donde volvió a unirse a los socialistas polacos, destacándose en la parte organizativa femenina del Partido.

La Conferencia repasó la tarea realizada, asunto que nos interesa en este artículo. En la Secretaría se había atendido a las mujeres que estaban en paro, procurando una ocupación para las mismas. También se habían distribuido tarjetas gratuitas (bonos) de comida, se prestaron servicios jurídicos y se ingresaron a las mujeres enfermas que lo necesitaban en hospitales. Así pues, esta organización desarrollaba una gran actividad asistencial, aunque se afirmaba que en lo sucesivo la Sociedad Obrera de Socorros Mutuos se encargaría de esta labor, aunque en colaboración con la Sección Femenina Socialista.

La organización femenina del Partido Socialista Polaco estaba formada por obreras empleadas en distintas industrias, destacando las que trabajaban en la química, la del tabaco, la alimenticia y la metalurgia, aunque también había un porcentaje muy alto de afiliadas entre las trabajadoras del ámbito doméstico. La Sección estaba presente en los Consejos de empresas y en los Sindicatos.

La Sección había organizado conferencias, excursiones y veladas recreativas. Como todas las organizaciones femeninas socialistas había intervenido en todas las campañas electorales, actividades y manifestaciones del Partido. En el caso concreto de las elecciones la Sección creó un Comité electoral. El 10 de junio había organizado el Día de las Mujeres.

Las socialistas polacas estaban en el Sjem, la Cámara Baja del Parlamento Polaco, con una representante, y tres en el municipio de Varsovia. En el órgano de gobierno del Partido, es decir en el Comité Ejecutivo Central, había un puesto para la Sección.

Pero la Conferencia no sólo estudió y aprobó la tarea realizada, también tomó decisiones. En primer lugar, se aprobó ayudar a los obreros despedidos por la fábrica “Wola”. También se estudió estrechar la colaboración con la Sociedad de Socorros Mutuos, y, por fin, llevar a los niños de los obreros más necesitados de la fábrica “Wola” a las Colonias de vacaciones.

Hemos consultado como fuente principal el número 6062 de El Socialista.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.