En Canadá aplican eutanasia para deshacerse de los más pobres

La eutanasia, también conocida con el eufemismo de «muerte asistida», es una medida aplicada a personas que sufren enfermedades incurables y solicitan asistencia médica para morir.

Sin embargo, en Canadá es cada vez más usada por personas que viven en soledad y pobreza, solicitud que no recibe cuestionamiento por parte del gobierno.

La Ley MAID, por sus siglas en inglés, es el basamento legal para la muerte asistida en ese país. Actualmente se encuentra en el ojo del huracán porque todo parece indicar que se está empleando para acabar con los más pobres y desechados por el sistema.

Las alarmas se encendieron en mayo cuando dos mujeres sin hogar solicitaron la asistencia y estas fueron aprobadas. Si bien tenían enfermedades de base, lo que empujó la situación fue que ya no tenía recursos para seguir costeando la vida.

«El gobierno me ve como basura prescindible, quejosa, inútil y un coñazo», dijo una de las mujeres en aquella oportunidad después de suplicar mejores condiciones de vida.

Los dos casos de alto perfil han provocado incredulidad e indignación, y arrojaron luz sobre las leyes del derecho a morir de Canadá, que los críticos argumentan que se están utilizando indebidamente para castigar a los más pobres y enfermos.

Actualmente vuelve a ser noticia porque cada vez son más los pobres que mueren por eutanasia debido a que su situación miserable empeora sus enfermedades. Desde que se empezó a aplicar la ley, en 2016, cada año se ha ido incrementando su práctica.

Otros datos

– Desde 2016 hasta diciembre del año pasado iban más de 31 mil muertes asistidas.

– El año 2021 hubo 10 mil muertes por eutanasia en Canadá.

– De ese total, unas 1 mil 740 personas en Canadá solicitaron y se les concedió la eutanasia únicamente porque sufrían de soledad y aislamiento.

– También hay que tomar en cuenta los suicidios asociados a la falta de atención médica y psiquiátrica. En ese caso el gobierno los mata antes para que no lleguen a suicidarse.

– Las muertes asistidas constituyen 3% del total en el país al año.

Misión Verdad

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.