El Tribunal Penal Internacional debe juzgar a los últimos presidentes de EEUU por los crímenes en Afganistán

La penosa retirada de Estados Unidos de Afganistán ilustra el desprecio del gobierno norteamericano por las vidas de miles de personas.

El Partido Comunista de España (PCE) ha responsabilizado a Estados Unidos de la vuelta de los talibán a Afganistán y ha defendido la necesidad de que los últimos presidentes norteamericanos, desde George Bush hasta el actual, Joe Biden, deberían ser juzgados en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El PCE hace hincapié en la culpabilidad de Estados Unidos que «con una penosa retirada» ilustra «el desprecio del gobierno norteamericano por las vidas de miles de personas» que ha provocado que las ciudades afganas se pongan en manos de los talibán, explican en un comunicado.

Asimismo, han denunciado las «centenares de miles de muertes» y los «millones de refugiados» que han dejado «las botas del pentágono», y han recordado la corrupción «del crimen y de la droga, para enriquecer a empresas de mercenarios, militares norteamericanos», que según ha explicado el partido que dirige Enrique Santiago, ha sido el ‘modus operandi’ que «ha presidido todos los años de ocupación militar norteamericana» en el país.

La mentira de la evacuación controlada

Sobre la evacuación de los afganos, el PCE ha criticado que el Departamento de Estado de EEUU «intente vender» a los medios de comunicación internacionales «la mentira de una evacuación controlada, para evitar la vergüenza y el descrédito ante los ojos del mundo».

Así, el partido que forma parte del Gobierno, ya que Enrique Santiago es el secretario de Estado para la Agenda 2030, responsabiliza también a los aliados de Estados Unidos de la OTAN y a los gobiernos españoles que «enviaron tropas para colaborar con esa infame aventura imperial».

Finalmente, el Partido Comunista de España ha manifestado su solidaridad con el pueblo afgano y ha demandado a los gobiernos europeos que «abran sus puertas a los refugiados en peligro», así como ha mostrado solidaridad hacia las mujeres afganas y a «todos aquellos que se esforzaron por combatir la máquina de guerra de Estados Unidos».

Fuente: Agencias (Europa Press), Contrainformación

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.