El gran desconocido IPREM: indicador del capitalismo para el reparto de la miseria

Por Victoria Portas


El  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) fue implantado el 1 de julio del 2004, sustituyendo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como límite para conceder determinadas ayudas y subsidios en función de los ingresos. Y corresponde  su  actualización al Ministerio de Hacienda a principios de cada año con la Ley de Presupuestos.

En aquel momento se implantó con la escusa de que desvincular al IPREM de las prestaciones estrictamente laborales ayudaría a que el SMI evolucionaría más acorde con su proposito de garantizar la existencia de un salario mínimo suficiente y que dicho IPREM se actualizaría para no suponer una pérdida de poder adquisitivo.

Pero la finalidad real ha sido otra, la introducción del IPREM no ha supuesto más que el reparto de la miseria de manos del capitalismo, su crecimiento anual está muy por debajo de la del SMI, ya que lleva prácticamente congelado desde el año 2010, e incluso sus revalorizaciones desde su creación han sido inferiores a la inflacción en contra del mandato del artículo 2 del Real Decreto Ley 3/2004, de 25 de junio(1), lo que conlleva que todas aquellas prestaciones, ayudas o becas ligadas a dicho índice se vean enormente afectadas negativamente.

Estamos ante una brecha y empobrecimiento de la clase media que debemos meditar, ya que desde el 2004 el IPREM se ha revalorizado un total de un 17.8% (de 460.05 €/mes a 537,84 €/mes actuales) mientras que la revalorización del SMI ya es de un 83.4% ( de 490.8 €/mesa 900 €/mes) y cuya inflación en ese tramo va al alza un 27,5%.  (2)(referenciar a la tabla adjunta).

 

El 80% de prestaciones y ayudas a las que intentamos acceder como clase trabajadora a lo largo de nuestra vida, van  vinculadas a dicho índice, podemos hablar de vivienda de Protección Pública, vivienda privada protegida, ayudas al alquiler, becas de estudio, formación, formación online, acceso a Guarderías, a colegios, a universidades, cálculo de rentas mínimas para los subsidios por desempleo, la cuantía de la Renta Activa de Inserción (RAI), la Renta Mínima de Inserción (RMI),las rentas agrarias del SEASS, el subsidio no contributivo por maternidad, las indemnizaciones por pérdida o paralización en el transporte de mercancías nacionales, los ingresos máximos para acceder a la asistencia jurídica gratuita…etc

Que dicho índice se encuentre semicongelado y el SMI con la inflación sigan evolucionando ya permite en el 2019 visualizar que solo resultan beneficiarias de dichas ayudas las personas que se encuentran sumidas en la absoluta pobreza, y donde muchas familias no podrán tener acceso a dichas ayudas por sobrepasar dichos límites en céntimos, impidiéndoles un principio fundamental que nuestra Constitución nos otorga, que es la Igualdad en el acceso a la educación, a la vivienda a una vida digna.

Si como clase trabajadora queremos acceder a una educación igualitaria, integradora y para todas y todos, si deseamos mantener un Estado de  Bienestar  con igualdad de  oportunidades, si la Constitución defiende el derecho a tener una vivienda digna y vivir con dignidad, debemos demandar la desaparición de dicho índice de pobreza y que todas las prestaciones sean referenciadas al SMI, no se puede contener a la Clase trabajadora tras un muro invisible pero tan letal como uno de hormigón.

Nuestro muro es el IPREM, tumbémoslo.

(1) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-12010&p=20040626&tn=1#a

(2) Evolución del SMI y el IPREM

AÑOIPREM mesIPREM anual

(12 pagas)

Incremento

IPREM

Variación IPCIncremento

SMI

2004460,50€5.526,00€2,1%3,2%8,8%
2005469,80€5.637,60€2,0%3,7%4,5%
2006479,10€5.749,20€2,0%2,7%5,4%
2007499,20€5.990,40€4,2%4,2%5,5%
2008516,90€6.202,80€3,5%1,4%5,2%
2009527,24€6.326,86€2,0%0,8%4,0%
2010532,51€6.390,13€1,0%3,0%1,5%
2011532,51€6.390,13€0,0%2,4%1,3%
2012532,51€6.390,13€0,0%2,9%0,0%
2013532,51€6.390,13€0,0%0,3%0,6%
2014532,51€6.390,13€0,0%-1,0%0,0%
2015532,51€6.390,13€0,0%0,0%0,5%
2016532,51€6.390,13€0,0%1,6%1,0%
2017*537.84€6.454,03€1,0%1,1%8,0%
2018**537,84€6.454,03€0,0%1,2%4,0%
2019**537,84€6.454,03€0,0%22,3%

*El índice correspondiente a 2017 sólo se aplicó desde la aprobación de los presupuestos, el 29 de junio de 2017, estando prorrogado el del 2016 hasta ese momento.

**En el año 2018, y 2019  la revalorización de IPREM se mantuvo congelada por no existir la aprobación de los Presupuestos Generales del  Estado.

 

2 Comments

  1. Y porque no se le aplica ese famoso articulo 155 al estado español por no cumplir la contistucion, vivienda digna ect ect? O solo es para Cataluña?, estos golfos que nos han estado manejando entre leyes , asalto a nuestras arcas, atracos con leyes contistucionales, chorizeo puro , engaños a los españoles, porque no van a la carcel por tenernos arruinados a la miseria total, españa no esta asin por los trabajadores esta por todos los sinverguenzas que han manejado españa , Majestad y vos que haceis que no obliga que se cumplan esos articulos de la constitucion se le llama tambien carta magna? Pues trabaja Majestad no vivas a costa de nuestra miserias .

  2. Muy interesante tu artículo Victoria. Me viene de perlas precisamente hoy que recibo la carta del sepe denegandome la prestación para mayores de 52 años a pesar de tener mas de 25 años cotizados por cuenta ajena y de estar adscrito al desempleo ininterrumpidamente y todo porque cuando me estalló la crisis en plena cara me faltaban 4 meses y 21 dias para cumplir los 45 años me parece tan injusto y tan discriminatorio. A ti que te parece. Un saludo.

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