Si Rusia, Estados Unidos y Francia acuerdan, el genocidio armenio se detienen en un día. Pero lo que hace falta para solucionar esto no es castigo, no es investigación, es un acuerdo político entre Estados Unidos, Francia y Rusia
Por Democracy Now! / LQSomos
Exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo denuncia que Azerbaiyán está llevando a cabo un genocidio contra los armenios en Nagorno-Karabaj
Armenia está pidiendo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aborde la intensificación de la crisis humanitaria en Nagorno-Karabaj, una región de Azerbaiyán cuya población es mayoritariamente de etnia armenia, que hace ocho meses está sufriendo un bloqueo. En diciembre, Azerbaiyán cerró la única carretera que conecta a la región, restringiendo severamente el movimiento de alimentos, medicinas y otras provisiones para las aproximadamente 120.000 personas que viven allí.
“No tenemos gas. Hay cortes de electricidad. Por ejemplo, a las 5 p.m. habrá otro apagón. Así que no habrá electricidad durante 2 horas. Y esto es algo que se repite. No tenemos agua potable porque solo hay un depósito de agua que ahora se utiliza para producir electricidad y no es suficiente. En este momento también hay escasez de agua. Y debido a la escasez de agua, de electricidad y de gas, las panaderías no funcionan. No hay suficiente pan ni siquiera en las tiendas”
Desde el colapso de la Unión Soviética, Armenia y Azerbaiyán han librado múltiples guerras por el territorio, la más reciente de las cuales se desarrolló en 2020. “No podemos aceptar un nuevo genocidio armenio en 2023”, dice Luis Moreno Ocampo, abogado argentino y el primer fiscal de la Corte Penal Internacional quien, a principios de agosto, emitió un informe sobre el bloqueo.
Se el primero en comentar