…De toda la vida. Mujeres libres

«Fueron las mujeres anarquistas, pero podía haber sido tratado cualquier otro aspecto no elucidado de la revolución social preconizada por la CNT-FAI…»

Por Pepe Gutiérrez-Álvarez / LQSomos

…All our lives, es un documental realizado en 1986 por las documentalistas norteamericanas Carol Mazer y Lisa Berger que aborda la larga trayectoria militante de algunas de las mujeres que participaron en el movimiento anarquista femenino durante la guerra española.

Fue producido con el apoyo del Programa de Cooperación entre el Ministerio de Cultura y las Universidades Norteamericanas, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Astraea Foundation. En un principio, su destinatario era el público norteamericano, para quien la España de la guerra es un episodio histórico bastante desconocido, cuando no, conocido de una manera simplista o deformada, aunque también es cierto que las décadas de franquismo también se han hecho notar aquí.

Lisa Berger vino a España con una beca de su universidad y una idea muy general sobre la realización de un vídeo que tuviera por protagonistas al movimiento de “Mujeres libres” sobre el que ya existía una aproximación de la historiadora irlandesa Mary Nash. Según cuenta Lise: «Fueron las mujeres anarquistas, pero podía haber sido tratado cualquier otro aspecto no elucidado de la revolución social preconizada por la CNT-FAI». Por su lado Mazer, insiste en el carácter de momento único de este movimiento en la historia mundial y en la actualidad que las ideas defendidas entonces pueden tener aún, ya que “la vida cambia, pero no las bases de la vida».

El trabajo se apoyó en un extenso material cinematográfico, archivo y fotos de la época. Pero el mayor interés del programa -fundamentalmente testimonial- reside en las entrevistas, once en total, realizadas en Toulouse y Bèziers (Francia) y Barcelona, y del que sus autoras subrayan su carácter de «encuentro cálido». Entre ellas se puede reconocer a Federica Montseny, Dolores Prat, Suceso Portales, o Lola Iturbe, cuyo testimonio destaca por la frescura de su memoria. Lola, que firmaba como “Kyra Kiralina”, nombre tomado del personaje de Panait Istrati, recuerda su participación en la huelga general barcelonesa de 1919, amén de otras vivencias que mostraban una “mezcla de convicción política e integridad personal que nos recuerda que las mujeres anarquistas combinaban las luchas particulares con los objetivos más amplios de un movimiento social masivo”, y donde la primacía masculina apenas si comenzaba a ser cuestionada.

Se trata de mujeres ya otoñales que declaran no haber dejado de luchar nunca. De ahí el título del documental. Hablan sobre cómo se involucraron en la guerra, sobre sus relaciones con otras organizaciones anarquistas y sobre su vida desde entonces. Según Mazer: «Se muestran tan dinámicas y vivas ahora como lo fueron en su juventud, en el punto álgido de su movimiento, y han vivido estas ideas no como algo impuesto, sino como algo natural al ser humano».

La ‘ficha’

…De toda la vidaAño 1984. Duración 54 min. España.
Dirección, Guion, Producción: Lisa Berger, Carol Mazer.
Cámaras: Josep Gusi, Toni Prat, Josep Maria Vilardosa.
Montaje: Toni Prat.

Las protagonistas de aquel momento histórico, miembros del sindicato anarcosindicalista CNT, hablan de primera mano de la experiencia de las colectivizaciones, de la autogestión y de la organización de la vida en la retaguardia. Aunque su labor fue truncada por los fascistas en 1939, fue sólo en España donde estos ensayos revolucionarios llegaron a ser una realidad.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.