Colombia: ‘Ley mordaza’ busca frenar protestas populares

La nueva ley de seguridad fue impulsada en noviembre, luego de las masivas protestas antigubernamentales registradas durante tres meses este año, que dejaron más de 40 muertos y 3.000 heridos.

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles un proyecto de ley impulsado por el gobierno de Iván Duque que ha causado rechazo en algunos sectores que lo señalan de ir en contra del derecho a la movilización social.

Con 60 votos a favor y 10 en contra fue aprobada la “ley de seguridad ciudadana”, como fue bautizada por el gobierno que la promovió bajo el pretexto de «fortalecer instrumentos jurídicos y económicos para contrarrestar la delincuencia en las ciudades» y «regular las armas menos letales».

Los congresistas de oposición se negaron a votar el proyecto al considerar que viola de manera abierta y flagrante principios fundamentales de la Constitución, como el derecho a la vida y a la movilización social.

La oposición advierte que la Ley criminaliza la protesta, legitima la justicia por mano propia y legaliza formas de paramilitarismo urbano.

El proyecto de ley aumenta penas para quienes atenten contra la infraestructura, el sistema de transporte público masivo e instalaciones militares o de policía. También para quienes utilicen máscaras que sirvan para ocultar la identidad comúnmente usadas durante las protestas.

Incluye también la “legítima defensa privilegiada” para particulares que se podrá ejercer cuando un “extraño” use “maniobras o mediante violencia penetre o permanezca arbitrariamente” en lugares privados o vehículos. “La fuerza letal se podrá ejercer de forma excepcional para repeler la agresión al derecho propio o ajeno”, aclara el proyecto de ley aprobado.

De esta manera, el gobierno de Duque opta porla criminalización de la protesta y la represión policial dejando de lado los problemas estructurales que afectan al país y que desencadenaron las masivas protestas hace unos meses.

Una sociedad atravesada por altos índices de pobreza, desempleo, desigualdad social, violencia y asesinatos de dirigentes sociales.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado un 42,5% de la población estuvo en condición de pobreza, es decir, hubo un aumento de 6,8 puntos porcentuales frente a la cifra de 2019 (35,7%).

En total son más de 21,02 millones de personas las que subsisten con menos de $331.688 mensuales, un monto que, según el Dane, es la línea de pobreza en Colombia.

Si se observan las cifras de desigualdad también se evidencia un retroceso, pues a nivel nacional el índice de Gini pasó de 0,52 a 0,54, la cifra más alta de todas las mediciones que ha hecho el Dane desde 2012.

NR | AP | La República

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.