‘Cayaltí 1950’

Salvar Al Garito IOSIF

Hace ya 70 años ocurrió una masacre en el pequeño distrito de Cayaltí.

«¿El motivo para la masacre? Que en noviembre de 1950 los trabajadores de la hacienda se declararon en huelga por reclamos salariales y fueron reprimidos por la policía con un saldo de por lo menos 120 trabajadores muertos. Lo cuenta Gilbert en su libro «La oligarquía peruana: historia de tres familias»:

«Se generó una situación tensa cuando los trabajadores se declararon en huelga y los administradores de la hacienda llamaron más efectivos para reforzar el puesto de la Guardia Civil de Cayaltí.

Una confrontación inicial entre la policía y los trabajadores dejó como saldo un trabajador muerto. A ello siguieron una serie de arrestos. Singularmente, los huelguistas estaban al borde de capitular, cuando se produjo otro incidente más serio. Esta vez la policía no sólo abrió fuego contra un grupo de trabajadores reunidos en el puesto de la Guardia Civil, sino que los persiguió a través del pueblo, disparando salvajemente contra los trabajadores que intentaban escapar. Por lo menos murieron 120. Numerosos trabajadores huyeron hacia sus hogares en la sierra. Se prendió fuego a los campos de caña».

Fuente: http://grancomboclub.com/2010/10/1950-la-masacre-de-cayalti.html

El primer teaser se estrenó el pasado 14 de junio y a la fecha acumula más de 2800 reproducciones en YouTube y 8400 reproducciones en Facebook.

‘Cayaltí 1950’ nace de la necesidad de no dejar en el olvido este hecho trágico ocurrido hace ya 70 años y del cual no se encuentra mucha documentación audiovisual.

Este documental tiene por finalidad que la memoria del distrito no quede en el olvido.

Teaser:


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.