Cañada Real: La luz de los sin luz

Se cumplen ya tres años de esta ignominia. Eso es dejar sin luz a 3.000 personas, mujeres, niños, hombres, ancianos, en el mayor asentamiento irregular de España.

Por Javier Sáenz Munilla /LQSomos

La fotografía es luz y sombras. Un fotógrafo comprometido, Luis Manglano, ha trabajado a fondo con las sufridas gentes de la Cañada Real, en Madrid, para hacer algo de luz sobre su lucha y sus derechos violados.

Se cumplen ya tres años de esta ignominia. Eso es dejar sin luz a 3.000 personas, mujeres, niños, hombres, ancianos, en el mayor asentamiento irregular de España. No hay nada que escarbar en el asunto. Lisa y llanamente de trata de un asedio urbanístico, vístanlo como lo intenten vestir los indignos gobernantes de Madrid, los banqueros, los especuladores de la construcción y la criminal mano ejecutora de la compañía Naturgy. El único objetivo es el acoso para que estas personas se vayan y poder construir allí, especular. Levantar más de cien mil viviendas. Que los niños tengan que hacer sus deberes escolares a la luz de las velas, les importa un carajo. Que pasen frío niños, ancianos, mujeres, hombres por no poder encender una estufa eléctrica, ídem de lienzo. Que aumenten las enfermedades y la mortalidad entre sus habitantes por las malas condiciones de vida que supone la falta de luz eléctrica, pues un comino.

Su día a día, su lucha, sus vidas y el entorno físico de pobreza en el que se desarrollan. Todo lo refleja Luis Manglano en esta serie de fotografías que hoy exponemos aquí, como el propio Luis, expone a continuación quién es:

“Este es mi pequeño perfil, jubilado de RTVE, montador de video en los informativos de TVE, sindicalista. Durante mi presidencia en el comité de empresa impulse la creación del comité anti manipulación y los comités de informativos, a la vista de la manipulación que venían ejerciendo las distintas direcciones y en especial la desvergüenza del PP en instrumentalizar la información para sus intereses.

Aficionado a la fotografía, pertenezco al COLECTIVO UN INSTANTE, un grupo de aficionados a la fotografía que nos reunimos en el tablado flamenco las Tablas.

Siempre me han interesado los temas sociales y reflejar o captar sus problemas. El tema de la Cañada me ha llamado la atención desde el primer momento por la pasividad que han tenido las instituciones para abordarlo y darle una solución”.

⇒⇒⇒ Ver fotografías en galería ⇐⇐⇐

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.