Después de un día de confusión y disparos, el teniente Paul-Henri Damiba de Burkina Faso fue destituido de su cargo el viernes 30 de septiembre por la noche. Ibrahim Traoré, el nuevo hombre fuerte del país, es miembro del regimiento de artillería Kaya.
Por Jeune Afrique
Eran alrededor de las 20:00 hora local cuando un militar con uniforme de faena, chaleco antibalas y boina roja, rodeado de hombres encapuchados y con cascos, apareció en la Burkina Broadcasting Corporation (RTB).
Anunció que Ibrahim Traoré asumía como jefe del Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y la Restauración , MPSR ( Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y la Restauración), derrocando así al Teniente Coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Este es el segundo golpe en Burkina Faso este año. En enero, Damiba había tomado el poder por la fuerza de las armas. Según fuentes cercanas, está bien y se encuentra en Camp Kamboinsin, donde tienen su base las fuerzas especiales de Burkina Faso.
Quedan disueltos el gobierno, la carta de transición y la Asamblea Nacional, se anunció. Las fronteras del país ahora están cerradas y se ha establecido un toque de queda de 9 pm a 5 am.
Descontento
El viernes por la mañana temprano, se escuchó el eco de disparos en toda la capital y se desplegaron soldados. Los “Cobras” parecían estar maniobrando. Luego se llevaron a cabo negociaciones con las autoridades de transición, pero no prosperaron.
Ibrahim Traoré no forma parte de estas unidades “Cobra”. Hasta el viernes era el comandante del regimiento de artillería en Kaya, la primera región militar, ubicada a unos 100 kilómetros de la capital. Es uno de los jóvenes oficiales que derrocaron a Roch Marc Christian Kaboré en favor de Damiba, pero que desde entonces ha sido crítico con el presidente de transición.
La crisis se gesta desde hace varios meses entre Damiba y estos jóvenes oficiales, la mayoría de los cuales se dedicaban al frente contra los grupos armados.
¿Mucho tiempo en llegar?
En una declaración firmada por Traoré, de 34 años, dijo: “Ante el deterioro de la situación, intentamos varias veces que Damiba reenfocara la transición en la cuestión de la seguridad”.
En el anuncio del viernes, se prometió que a su debido tiempo, la nación se uniría “para nombrar un nuevo presidente civil o militar” y una nueva “carta de transición”.
reacciones
El grupo regional ECOWAS y la Unión Africana han condenado el derrocamiento de Damiba calificándolo de “inconstitucional”.
Moussa Faki, presidente de la UA, pidió a los militares que se abstengan de cualquier tipo de violencia contra los civiles y que restablezcan el “orden constitucional a más tardar el 1 de julio de 2024”.
Se el primero en comentar