Bebés robados, una larga espera

El robo de bebés fue algo institucionalizado a lo largo y ancho del estado, y el dolor de la larga espera viaja y se mueve hacia donde haga falta.

Por Iñaki Alrui / LQSomos

«El tiempo de esta legislatura se acaba, al igual que las personas que siguen buscando. Esta ley debe aprobarse y que el estado cumpla con su obligación de dar justicia, verdad y reparación a las víctimas» Soledad Luque (Asociación Mis Niños Robados)

El otoño toma el cielo urbano y el día amenaza de lluvia, es de esos días que antes de pisar la calle uno se lo piensa un par de veces. Pero tenemos una cita con los Derechos Humanos, a la que nos dirigimos cargados de preguntas: ¿Por qué?

Domingo 23, a las 12 frente al Congreso de los Diputados, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAqua) convoca, junto a numerosas organizaciones de ‘bebés robados’, un acto para exigir el desbloqueo de la Proposición de Ley de ‘bebés robados’ en el Estado español.

A veces la exactitud de las convocatorias nos lleva a cargarnos de más preguntas o reflexiones, es lo que tiene pensar. Una convocatoria frente al Congreso de los Diputados, que se celebra 200 metros más abajo de las escaleras de los leones un día que no hay sesión parlamentaria, tal vez esta distancia constituya una metáfora sobre el trecho que separa a políticos y ciudadanía.

«Las víctimas del ‘robo de bebés’ sufren una violencia atroz, por lo que es urgente la aprobación de ley. Por las familias que lo sufren, por la memoria de los niños y niñas y por una sociedad que no vuelva a repetir su pasado» Matías Viotti (APDHE)

El espacio cercado con vallas —nueva metáfora de la Ley de ‘bebés robados’, cercada en la antesala del Parlamento—, se va llenando de gente, a pesar de las inclemencias meteorológicas. Hay gente venida de otros puntos del estado, el robo de bebés fue algo institucionalizado a lo largo y ancho del estado, y el dolor de la larga espera viaja y se mueve hacia donde haga falta.

La necesidad de la ley es urgente e ineludible, y aunque en muchos casos llegará tarde, es la herramienta necesaria para poder abrir los archivos y cerrar las heridas, para poder prestar justicia gratuita para los afectados, para crear un clarificador banco de ADN estatal, para que la actuación de la Fiscalía sea efectiva… en resumen: para la salud de un país democrático. Es muy urgente y muy necesario que se rompa el bloqueo a una ley que lleva ya dos legislaturas congelada.

El acto avanza entre palabras de dolor y rabia, palabras con la fuerza de Carla Antonelli, activista política y de derechos LGTBIQ: «Es absolutamente inhumano que un país como España no cierre las heridas de bebés robados, heridas que sangran”. Las lágrimas corren por muchas mejillas de las presentes, una mezcla de impotencia por el desprecio y de coraje en busca de la justicia. La lucha sigue siempre, la batalla se sigue dando, como bien nos recuerda el letrado Jacinto Lara: «No vamos a permitir que esta proposición de ley decaiga. Es una demanda de la sociedad civil. Desde el estado se está diciendo a las víctimas que no tienen voluntad política. Déjense de cinismo político. Estamos hartas de fotos en el congreso».

Los Sublevados, una veterana banda de rock and roll madrileña, ponen el broche a esta jornada de denuncia y reivindicación, su canción “Bebés robados” es todo un homenaje a esta lucha:

¡Papá, mamá! Seguid buscando
Algún día me encontraréis y cesarán vuestros llantos.
Niños robados, el clero implicado.
Niña robada, monjita imputada.
Niñas robadas, justicia castrada…

La lluvia ha aguantado su amenaza, de vuelta los ¿Por qué? Van desapareciendo:
Porque es una cuestión de Derechos humanos.
Porque el robo de niños es un crimen de lesa humanidad y no prescribe.
Porque es de Justicia.
Porque hay derecho a saber donde están los hijos y hermanos robados.
Porque toda persona tiene derecho a conocer sus orígenes y saber la verdad de su identidad.
Porque los criminales que lo hicieron deben ser juzgados.
Porque con la Verdad, la Justicia y la Reparación se dan las garantías de NO repetición.
Porque el estado tiene la obligación de proteger a las víctimas.

«Nos robaron los bebés, nos llamaron locas, pobres, descarriadas. Sin verdad no hay justicia. Sin justicia no hay paz»Marga Calvo (Itxaropena Bebés Robados)

#BebesRobados #VerdadJusticiaYReparacion #LeyDeBebesRobadosYa

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.