El último episodio de violencia entre Israel y Gaza fue provocada por el arresto esta semana de un alto comandante de la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada, como parte de una operación militar israelí de un mes de duración en el territorio.
Por Al Jazeera
Los aviones israelíes bombardearon la Franja de Gaza sitiada por segundo día después de una ola de ataques aéreos en el enclave costero que mató al menos a 12 personas, incluida una niña de cinco años y un comandante de un grupo armado palestino.
La lucha, que comenzó el viernes con el asesinato selectivo por parte de Israel de un alto comandante de la Yihad Islámica Palestina, continuó durante toda la noche, acercando a las partes a una guerra total.
Poco antes del mediodía del sábado, Israel intensificó los ataques aéreos en Gaza, derribando una estructura de dos pisos en el oeste de la ciudad de Gaza y dañando gravemente las casas circundantes. Las mujeres y los niños salieron corriendo de la zona.
«¿Nos advirtió alguien? Nos advirtieron con cohetes y huimos sin llevarnos nada”, dijo Huda Shamallakh, que vivía al lado, y agregó que 15 personas vivían en la casa que fue atacada.
Al informar desde Gaza, Youmna ElSayed de Al Jazeera dijo que los ataques en Gaza “no se han detenido desde las primeras horas de la mañana”.
De pie frente a otra casa de cuatro pisos arrasada por un ataque israelí, ElSayed dijo que el edificio albergaba a 30 residentes.
“Israel ahora está atacando hogares”, dijo, y explicó que varias otras residencias en la Franja de Gaza habían sido atacadas. “Mucha gente ha caído como víctima durante las huelgas, muchos de ellos niños”.
Al informar desde la frontera entre Gaza e Israel, John Holman de Al Jazeera dijo que el área estaba en alerta máxima con personas del lado israelí que se refugiaban cuando algunos cohetes de Gaza caían sobre el sur de Israel.
“Tenemos el primer informe de heridos en el lado israelí: dos soldados”, dijo, y explicó que desde el viernes se habían lanzado 160 cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel.
“Te da una indicación de cuán desigual es esta lucha entre Israel, que tiene una gran capacidad militar, y la Yihad Islámica”, agregó.
Cierre de la planta de energía
También el sábado, la única central eléctrica de Gaza cerró después de quedarse sin combustible, dijo un portavoz de la compañía eléctrica, cinco días después de que Israel cerrara su cruce de mercancías con el enclave palestino.
Se espera que el suministro de electricidad caiga en picado a solo cuatro horas al día, dijo Thabet.
El diésel para la planta de energía generalmente se transporta en camiones desde Egipto o Israel, que ha mantenido un bloqueo del enclave desde que el grupo armado Hamas tomó el control de Gaza en 2007.
En un comunicado el sábado, la compañía eléctrica de Gaza dijo que el cierre “afectará a todos los servicios públicos e instalaciones cruciales y exacerbará la situación humanitaria”.
La empresa hizo un llamado a “todas las partes para que intervengan de manera urgente y permitan la entrada de las entregas de combustible para que la central funcione”.
“Esto lleva a las personas y al sector de la salud a una crisis mayor. Había ocho horas de electricidad en Gaza… esto se ha reducido a cuatro. No será nada si el combustible no ingresa al Strip”, dijo ElSayed de Al Jazeera.
Los 2,3 millones de residentes de Gaza experimentan cortes de energía regulares y la semana pasada recibieron solo un promedio de 10 horas de electricidad por día, según datos de la agencia humanitaria de la ONU OCHA.
Tensiones en aumento
El último episodio de violencia entre Israel y Gaza fue provocada por el arresto esta semana de un alto comandante de la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada, como parte de una operación militar israelí de un mes de duración en el territorio.
Citando una amenaza a la seguridad, Israel selló las carreteras alrededor de la Franja de Gaza y el viernes mató a Taysir al-Jabari, comandante de las Brigadas al-Quds, en un ataque dirigido.
Se escuchó una explosión en la ciudad de Gaza, donde salió humo del séptimo piso de un edificio alto. El video publicado por el ejército de Israel mostró que los ataques volaron tres torres.
El Ministerio de Salud palestino dijo que una niña de cinco años y una mujer de 23 años estaban entre los muertos en Gaza, y decenas más resultaron heridas.
Durante la noche, Israel arrestó a 19 miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada, dijo el ejército israelí.
En un discurso televisado a nivel nacional el viernes, el primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que su país lanzó los ataques basándose en “amenazas concretas”.
La violencia plantea una prueba temprana para Lapid, quien asumió el papel de primer ministro interino antes de las elecciones de noviembre, cuando espera mantener el cargo.
Lapid, un ex presentador de televisión y autor centrista, tiene experiencia en la diplomacia al haber servido como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno saliente, pero tiene escasas credenciales de seguridad.
Un conflicto con Gaza podría pulir su posición y darle un impulso cuando se enfrente al ex primer ministro Benjamin Netanyahu, un halcón de la seguridad que dirigió al país durante tres de sus cuatro guerras con Hamas.
Hamas también enfrenta un dilema para decidir si unirse a una nueva batalla apenas un año después de que la última guerra causara una devastación generalizada.
Casi no ha habido reconstrucción desde entonces, y el aislado territorio costero está sumido en la pobreza, con un desempleo que ronda el 50 por ciento.
El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que “el enemigo israelí, que inició la escalada contra Gaza y cometió un nuevo crimen, debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad por ello”.
Se el primero en comentar