El sobrino de Albornoz ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959 junto con Severo Ochoa y Arthur Kornberg. También fue abuelo de la célebre poeta Aurora de Albornoz.
Por Ana GT
Álvaro de Albornoz Liminiana, nació en Asturias el 13 de junio de 1879 y falleció el 22 de octubre de 1954 en México. Fue un abogado español, autor y uno de los fundadores de la Segunda República Española. Comenzó a estudiar en su ciudad natal de Luarca en sus primeros años y luego ingresó en la Universidad de Oviedo para estudiar derecho.
Mientras estaba en la universidad, experimentó la emoción del Partido Republicano en Oviedo, que era muy común en los círculos intelectuales de la época. Entre sus profesores se encontraban Leopoldo Alas Clarín y Adolfo Alvarez Builla, erudito marxista y fundador del Seminario Teológico de Sociología.
Después de Oviedo, Albornoz continuó hacia Madrid, donde fue influenciado por Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza. Durante estos años, sus creencias sociales y políticas se fueron formando y fortaleciendo.
Luego regresó a Luarca, donde se casó con Amalia Salas en 1899. El 29 de abril de 1900 nació en Luarca la primera hija de la pareja, María de la Concepción («Concha»). Al año siguiente nació su hijo Alvarito. Albornoz trabajó como letrado durante 10 años.
Se hizo más activo en las actividades socialistas y escribió para el periódico político La Aurora Social de Asturias. En 1909, se convirtió en miembro de Le Roux del Partido Republicano Radical. Fue elegido al Parlamento español en 1910. Después de las elecciones generales de 1914, Albonoz dejó la política y el Partido Republicano Radical para dedicarse al trabajo legal y más tiempo a escribir.
Carrera política y Segunda República Española.
En 1929, en Casel Modello, Madrid, Albonoz y Marcelino Domingo fundaron un nuevo Partido Republicano Radical Socialista (el partido se unió a otros partidos para convertirse en republicano de izquierda en 1934). En 1930, de acuerdo con el Tratado de San Sebastián, Albonoz fue detenido, encarcelado y condenado por traición por el Tribunal Supremo Militar y Naval.
La abogada que nombró fue Victoria Kent, que fue la primera mujer calificada como abogada española. Finalmente fueron retirados todos los cargos contra Albonoz. Fue miembro electo de la Segunda República Española.
Después de que el rey huyera de España, como miembro del Comité Provisional Revolucionario en 1930 y presidente del Comité de Redacción de la Constitución, como primer presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, y finalmente fue responsable de algunas de las reformas constitucionales aprobadas.
La nueva constitución progresista -incluyendo la disolución de la Hermandad de los jesuitas, divorcio secular, rechazo del presupuesto estatal para culto y pastor y otras disposiciones relativas al establecimiento de un gobierno secular.
También se desempeñó como Ministro de Justicia y Ministro de Obras Públicas. El 27 de julio de 1936 fue nombrado embajador de la Segunda República de España en París. En septiembre, debido a la guerra civil, fue reemplazado y tuvo que regresar a España.
La vida en el exilio.
En 1939, Albornoz, Salas y su hija Concha de Albornoz emigraron a La Habana, Cuba; finalmente a la Ciudad de México. Posteriormente se les unió su hijo Alvarito, su esposa, María Araceli y su hijo. Durante su exilio, Albornoz y Álvaro continuaron hablando en las comunidades españolas del exilio en la Segunda República Española y la Ciudad de México.
Es miembro de la Acción Republicana Española. También ayudó a fundar el Ateneo Salmerón. Se desempeñó en el comité de gobierno del Ejército de Liberación de España, representando al Partido Republicano de izquierda y trabajando en estrecha colaboración con Indalecio Prieto.
Continuó viajando y hablando en nombre del gobierno de España debidamente electo y el 11 de mayo de 1940 fue nombrado presidente de la República Española en el exilio (hasta el 27 de junio de 1945). También fue nombrado Primer Ministro de 1947 a 1951, dos mandatos consecutivos.
Se comunicó con gente de Francia y Estados Unidos. Representó al gobierno de la Segunda República de España en las conferencias de Naciones Unidas. Pero Franco, respaldado por la iglesia y la industria, se resolvió y el trabajo de Albornoz en nombre de un gobierno debidamente elegido fracasó. Albonoz murió en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1954.
El sobrino de Albornoz (hijo de su hermana) es quien ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959 junto con Severo Ochoa y Arthur Kornberg. También fue abuelo y padrino de la célebre poeta y crítica literaria Aurora de Albornoz.
Algunas de sus obras destacadas fueron:
La Instrucción, el ahorro y la moralidad de las clases trabajadoras (1900).
No liras, lanzas (1903).
Individualismo y socialismo (1908).
La tragedia del estado español (1925).
La Democracia (1925).
Intelectuales y hombres de acción (1927).
La Libertad (1927).
El gobierno de los caudillos militares (1930).
La Política Religiosa de la República (1935).
Al servicio de la República. De la Unión Republicana al Frente Popular. Criterios de Gobierno (1936).
Páginas del destierro (1941).
Semblanzas españolas (1954)…etc
Se el primero en comentar