El silencio internacional permite que Israel siga segregando y discriminando al pueblo palestino
Por Luna Izquierdo y Javier F. Ferrero
El pasado mes de mayo de 2021 se reanudaba la contienda entre el Ejército de Israel y las milicias palestinas, una lucha de David contra Goliat tildada por diferentes organismos y asociaciones internacionales como «genocidio» y que supuso la mayor escalada del conflicto desde el 2014.
Desde enero hasta octubre del 2021, según informaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el ejército israelí, uno de los más poderosos del mundo, había asesinado a 331 palestinos. Además, durante esos meses hirieron a más de 15.960 civiles palestinos.
Durante el conflicto, los bombardeos israelíes destruyeron o dañaron gravemente unos 450 edificios en la Franja de Gaza, incluidos seis hospitales, nueve centros sanitarios de atención primaria y 40 escuelas. En total, unas 4.000 viviendas resultaron dañadas en la Franja, en las cuales vivían unos 7.000 niños y Más de 66.000 palestinos tuvieron que refugiarse en escuelas y otros edificios de UNRWA. La ONU valoró los daños en la Franja de Gaza en 485 millones de dólares: al menos 380 millones en daños físicos y otros 190 millones en pérdidas económicas.
Impunidad total de Israel
Israel cuenta con impunidad total gracias a la complicidad y el apoyo de empresas, artistas, gobiernos, instituciones y partidos políticos, y también por la pasividad de la comunidad internacional.
El presidente de la comunidad palestina en la Comunitat Valenciana, Adel Said, acudía a una concentración el pasado mes de mayo en Valencia en la que lamentaba que «siempre pasa la misma historia» con «bombardeos a casas de civiles, mujeres y niños» y reprochaba que la víctima «siempre es el terrorismo».
«Quieren sacar a la gente de sus casas, les prohíben ir a las mezquitas y ahora les tiran misiles, hacen lo que les da la gana», denunciaba mientras reivindicaba el derecho a resistir del pueblo palestino.
«Cada minuto cuenta, no quieren que el mundo sepa lo que está pasando en Gaza, que es terrorismo de estado». «Los atacantes no tienen miedo a nadie porque tienen a los fuertes detrás de ellos y a Europa callada», añadía.
Nuevos enfrentamientos
Este lunes, al menos dos palestinos han muerto y 32, entre ellos dos niños, han resultado heridos por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos que se han producido cerca de la Puerta de Damasco en Jerusalén, que desde el pasado 18 de febrero ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y manifestantes palestinos que protestan contra la expulsión de varios de sus compatriotas de sus casas, y en un campo de refugiados al norte de Cisjordania. Según ha informado la agencia WAFA, también se ha producido la muerte de dos civiles y un tercero habría resultado herido.
En redes sociales circulan varios vídeos en los que se puede observar la fuerza desmedida con la que actuaron los efectivos militares de Israel contra los niños palestinos y contra mujeres sin tener compasión de nadie, sin embargo, la insensibilización de la sociedad ante este conflicto parece estar bien arraigada.
Sanción a Rusia y castigos simbólicos a Israel
Contrasta que la Unión Europea haya sancionado de manera casi inmediata a Putin por su ataque a Ucrania pero siga sin pronunciarse sobre la guerra en Oriente Medio y contrastan también los castigos simbólicos impuestos como retirar a Rusia del concurso de Eurovisión mientras se ha permitido a Israel acoger el Festival en tres ocasiones diferentes.
Israel no ha sido sancionado por saltarse la mayoría de las resoluciones impuestas por la ONU, por tanto, el silencio internacional ante la ocupación de Palestina permite que Israel siga segregando y discriminando al pueblo palestino.
Se el primero en comentar