William J. Burns, director de la CIA, se reunió en secreto con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar.
Por Javier F. Ferrero
El director de la estadounidense CIA, William J. Burns, mantuvo una reunión secreta el lunes en Kabul con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, en el encuentro cara a cara de más alto nivel entre los talibanes y la administración Biden desde que los militantes tomaron la capital afgana. Así lo han desvelado funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto a The Washington Post, que hablaron bajo condición de anonimato y con el ansia de denunciar una situación de aceptación del Gobierno extremista. La CIA, por supuesto, se negó a comentar sobre la reunión de los talibanes. Que el director de la CIA tenga que interpretar este papel de negociador viene con un toque de ironía, ya que sucede 11 años después de que la agencia de espionaje arrestara a Abdul Ghani Baradar en una operación conjunta de la CIA y Pakistán que lo puso en prisión durante ocho años.
Desde la toma del país por los talibanes, el mensaje es conciliador, diciendo cosas tan increíbles para un Gobierno extremista que el grupo militante está buscando «un sistema islámico en el que todas las personas de la nación puedan participar sin discriminación y vivir en armonía entre sí en una atmósfera de hermandad». Sin embargo, la realidad es muy distinta. Esos comentarios se produjeron en medio de informes sobre el cierre de algunas escuelas para niñas y los talibanes confiscando propiedades y atacando a civiles en algunas partes del país. También se ha desvelado que los talibanes asesinaron en Afganistán a la familia de un periodista del Deutsche Welle.
El mundo pide que no se reconozca al Gobierno extremista
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (UE), dijo este martes que el reconocimiento del régimen talibán en Afganistán «no está sobre la mesa con los talibanes» para el G7.
Von der leyen deja claro, en una rueda de prensa tras participar en la reunión extraordinaria por videoconferencia del G7 sobre Afganistán, que no se mantendrán con ellos negociaciones políticas, solo conversaciones “operacionales” necesarias para las evacuaciones desde Kabul.
“Hay conversaciones operacionales que son necesarias para los procedimientos diarios en torno a Kabul y el aeropuerto, pero esto está completamente separado de negociaciones políticas o cualquier cuestión de reconocimiento”, dijo von der Leyen.
Se el primero en comentar