Tertulia por la LIBERTAD: Pablo González

Libertad – Freedom – Liberdade – Wolność – Askatu – Llibertat – Ελευθερία – Liberté – Freiheit – Szabadság – Libertà – Svoboda – Свобода – Frihet – Özgürlük – Vrijheid

Por Iñaki Alrui / LQSomos

Madrid, sábado otoñal, de los de buen tiempo, la urbe es una mezcla de locuras varias entre el Black Friday, el encendido de la iluminación patriótico-navideña y la gente atrincherada en bares siguiendo el mundial de fútbol Matar 2022. Pero, como en los vinilos, también hay una cara B que busca la sana diversión, el entretenimiento cultural, el conocimiento compartido o el revolucionario arte de hablar entre personas, incluso hay gente que simplemente pasea por placer…

No sé en qué grupo me encuentro, pero estoy en ese hermoso espacio, en todos los sentidos, que es el Ateneo de Madrid ¿Motivo? Hay una tertulia dentro del espacio ateneísta de las “Tres tertulias”, valga la redundancia, bajo el título de «¿Por qué exigimos la libertad inmediata para el periodista Pablo González Yagüe, que informaba desde Ucrania y sigue encarcelado e incomunicado desde febrero en Polonia sin pruebas de haber cometido ninguna ilegalidad?».

Y es que lo que está sucediendo con Pablo indigna y llena de rabia, no solo por la violación fragante de todas las Libertades que uno quiera detallar, sino por el silencio mediático que se está guardando sobre este caso.

La tertulia cuenta con las exposiciones de Teresa Aranguren, periodista y escritora, con una profusa presencia como reportera en conflictos bélicos, tan profusa como la ética con la que ha desempeñado el periodismo. En la mesa también está Andreu García, abogado y periodista, director de “El Otro País”, con una larga carrera en las disidencias del pensamiento y la experiencia de informar desde el otro lado de los mass-media.

La tertulia la presenta y conduce Pilar Gómez, miembro y portavoz del Grupo de apoyo de Madrid por la Libertad de Pablo González, un grupo de personas solidarias que luchan por la libertad de Pablo y por romper el silencio administrativo y mediático.

No está en la mesa, pero sí está presente, una gran pantalla nos muestra en directo (por videoconferencia) a Oihana Goiriena, compañera de Pablo González. Y será ella la primera en intervenir con un resumen de la situación actual de Pablo y con la gran novedad de que, después de casi nueve meses de incomunicación, pudo ver a su marido y hablar con él en la prisión de Radom, Polonia. Reconociendo que por fin “se ha abierto una brecha en su incomunicación”, y lo que esta visita supone para el estado anímico de Pablo y de ella misma. De Pablo nos cuenta que esta fuerte mentalmente, aunque físicamente bastante más delgado, pero se encuentra bien de salud. Esta buena noticia del encuentro tiene una contraparte, que también nos cuenta Oihana: la nueva prórroga por tres meses decidida, este pasado jueves, por tribunal regional polaco de Przemysl, que se suma al aislamiento en el que se encuentra Pablo desde el 28 de febrero de este año.

Pilar Gómez, tomará la palabra para reivindicar la libertad de Pablo, algo que será una constante durante toda la tertulia, y para informarnos de la inminente concentración por la libertad de Pablo este próximo Jueves 1 de diciembre, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza de la Provincia de Madrid, a las 19:00 horas, donde ese entregará una carta dirigida al Ministro José Manuel Albares, exigiendo “la inmediata liberación de Pablo, su regreso a España y que prime el principio de presunción de inocencia fundamental en una Democracia”. Seguidamente se dio lectura a la carta.

El turno de palabra siguiente fue para Andreu García, que arrancó con una resumida cronología de los atropellos contra la Libertad de Prensa y el Derecho a la Información en el estado español, que incluye el cierre de diversos medios, secuestro de ediciones, censura, multas, un largo historial de prácticas incompatibles con la democracia. También destacó la actual internacionalización de la represión a la libertad de prensa y de expresión, señalando que, en el caso de Pablo González, tres servicios de seguridad europeos formularon idénticas preguntas sobre el trabajo periodístico de Pablo en momentos diferentes: Ucrania, Polonia y España, un suceso que no es fruto de la casualidad y que deja entrever una persecución planificada, afirmando que “Pablo es un preso de la OTAN, no de Polonia”. Nos alertó, algo ya evidente, de la coordinación en la persecución a la Libertad de Expresión por todo lo que llamamos mundo occidental, otra prueba de ello es una noticia que pasó casi desapercibida en abril del año pasado: la detención en España de un periodista palestino que fue interrogado por el Mossad en dependencias de la guardia civil.

El cierre de exposiciones desde la mesa corrió a cargo de Teresa Aranguren, quien primeramente manifestó su tristeza por el silencio general entre la profesión del periodismo ante esta injusta situación de un compañero, para lanzar a continuación la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si a Pablo le hubieran detenido los rusos, en vez de los polacos? Que tendríamos información continua, habría concentraciones periódicas frente a la embajada rusa y la protesta sería constante, todo acompañado por los mass media. Es lo que tiene la manipulación sobre el tema de la guerra, hacer «buenos» y «malos». ¡A Pablo le han detenido los «buenos»! ¡Silencio! También hizo una crítica abierta a la manera actual de informar sobre el conflicto ruso-ucraniano, sin comprobar informaciones inverosímiles, reportajes carentes de datos, y sobre todo: “No es tanto lo que se dice, si no lo que se oculta”.

Después, como toda buena tertulia que se precie, se abrió un debate con preguntas, aportaciones y respuestas, en el que además de participar el público asistente volvieron a tomar la palabra Oihana Goiriena, que permaneció presente (videoconferencia) siguiendo todo el acto y los ponentes desde la mesa.

Un acto enriquecedor por todo lo que supone conocer más de cerca la situación de Pablo para poder manifestar con más fuerza la lucha por su Libertad, y que se cerraba con el llamamiento a la concentración del Jueves 1 de diciembre, a las 19:00 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza de la Provincia de Madrid.

– Colaborar o más información: Grupo de apoyo de Madrid por la Libertad de Pablo González
libertadPabloGonzalez@gmail.com
– Campaña escribe a Pablo González:
https://loquesomos.org/ante-la-injusticia-solidaridad-escribe-a-pablo-gonzalez/

¿Dónde están las garantías de DERECHO de un estado europeo?
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.