Nuevos datos sobre masacre de palestinos durante la creación del Estado de Israel en 1948

La publicación de nuevos documentos aportan más información acerca de la masacre de palestinos durante la creación del Estado de Israel, en 1948, conocido como la Nakba (el desastre), en la que se llevó a cabo la limpieza étnica de más de 700.000 palestinos y la destrucción de más de 500 aldeas.

Según las cartas de soldados, memorias contemporáneas inéditas, actas de reuniones de partidos políticos y otros registros históricos, el periódico israelí Haaretz y el Instituto Akevot para la Investigación del Conflicto Israelí-Palestino han arrojado luz sobre tres masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes en las aldeas de Reineh, Meron y al-Burj.

Los documentos muestran que destacados líderes israelíes «conocían en tiempo real los sucesos sangrientos que acompañaron la conquista de las aldeas árabes».

Los registros históricos israelíes revelan que una masacre de 14 palestinos tuvo lugar en septiembre de 1948 en la aldea de Reineh, cerca de Nazaret.

Según Haaretz, uno de los 14 palestinos asesinados era miembro de la llamada Alianza de Trabajadores de la Tierra de Israel, identificado como Yusuf al-Turki.

Turki, sin embargo, fue arrestado cerca de Reineh junto con una mujer beduina y varias personas, acusado de ser un contrabandista y posteriormente fue asesinado.

Un documento revela la espantosa muerte de un trabajador palestino llamado Hajj Ibrahim, «una anciana enferma y otro anciano y una anciana» en la aldea palestina de al-Burj en julio de 1948. El asentamiento ilegal de Modiin ahora ocupa su lugar.

Los soldados israelíes le pidieron a Hajj Ibrahim que fuera a recoger verduras, para que no presenciara lo que estaba a punto de suceder, y «los tres [palestinos] fueron llevados a una casa aislada».

“Después se les disparó un proyectil antitanque. Cuando el proyectil no dio en el blanco, se lanzaron seis granadas de mano al interior de la casa. Mataron a un anciano y a una anciana, y a la otra anciana la mataron con arma de fuego ”, detalla el documento.

“Después incendiaron la casa y quemaron los tres cuerpos. Cuando Hajj Ibrahim regresó con su guardia, le dijeron que los otros tres habían sido enviados al hospital de Ramallah. Aparentemente no creyó la historia y unas horas después también lo mataron con cuatro disparos”.

Además, un documento escrito por Shmuel Mikunis, miembro comunista del Consejo de Estado Provisional, que luego se convirtió en la Knesset, expuso más atrocidades contra los palestinos y pidió al entonces primer ministro israelí David Ben-Gurion que aclarara los actos cometidos por las milicias del Irgun.

Estos incluyeron el asesinato de 35 palestinos en el monte Meron después de que izaron una bandera blanca; el arresto de civiles palestinos, incluidos mujeres y niños, que fueron obligados a cavar un pozo, empujados en él y luego asesinados a tiros; la violación de una niña por miembros del Irgun; y el asesinato de 13 o 14 niños palestinos que manipulaban granadas.

El régimen israelí ocupó Cisjordania y Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Más tarde anexó Jerusalén en una medida no reconocida por la comunidad internacional. Los palestinos quieren Cisjordania como parte de un futuro estado palestino independiente, con Jerusalén como su capital.

Pero los agresivos planes de expansión y anexión de asentamientos del régimen israelí han asestado un duro golpe a cualquier perspectiva de paz.

La Franja de Gaza también ha estado bajo un inhumano asedio israelí por tierra, aire y mar desde 2007 y ha sido testigo de tres guerras desde 2008.

NR | Press TV

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.