Macedonia del Norte: Incidentes aislados no logran romper la calma interétnica

Los policías intentan atrapar a un hombre armado que sacó un arma durante una protesta en Skopje. Foto: EPA-EFE/GEORGI LICOVSKI.

Una desafortunada declaración ministerial que sonó como una amenaza de disturbios y una pelea con armas de fuego no logró causar tensiones interétnicas graves en Macedonia del Norte cuando el país cumplió 21 años desde su último gran conflicto armado.

Por Sinisa Jakov Marusic / Balkan Insight

Sin embargo, una pelea con carga étnica en julio que involucró a dos personas de etnia albanesa que dispararon al aire con pistolas en medio de una protesta de etnia macedonia contra la supuesta propuesta francesa de eliminar el veto de Bulgaria aumentó las tensiones por un tiempo.

Sin embargo, los incidentes motivados por el odio étnico de bajo nivel, principalmente entre menores en el transporte público, continuaron a lo largo del año, lo que enfatiza que Macedonia del Norte sigue siendo una sociedad posconflicto, donde a pesar de los grandes avances para lograr la cohesión desde el conflicto de 2001 entre grupos étnicos insurgentes albaneses y las fuerzas de seguridad, la segregación étnica y los prejuicios siguen presentes.

Las banderas de Albania, la UE y Macedonia del Norte en Skopje. Foto: EPA-EFE/GEORGI LICOVSKI.

Advertencia del ministro causa malestar

La declaración del ministro de Relaciones Exteriores, Bujar Osmani, en junio, de que el rechazo de la propuesta francesa de poner fin al bloqueo de Bulgaria a las conversaciones de adhesión de Macedonia del Norte a la UE podría causar tensiones interétnicas, pretendía sonar como una advertencia, pero algunos lo vieron como una amenaza.

Osmani simplemente se refería a la posibilidad de que si la mayoría macedonia, que está mucho más involucrada emocionalmente en la disputa con Bulgaria, se niega a aceptar algunos compromisos posiblemente difíciles para desbloquear el camino del país hacia la UE, podría causar una ruptura con el albaneses étnicos que están mucho menos involucrados en la disputa y tienen un fuerte deseo de ver al país en el bloque europeo.

Muchos, incluidos algunos medios de comunicación cuyas políticas editoriales estaban en contra de la propuesta francesa, interpretaron esto como una amenaza directa de que se repita un conflicto similar al de 2001 si los macedonios étnicos no aceptan la controvertida propuesta de iniciar negociaciones con la UE.

El conflicto de 2001 terminó el mismo año con un acuerdo negociado internacionalmente que otorgó mayores derechos a los albaneses, que representan aproximadamente una cuarta parte de la población total de Macedonia del Norte, a cambio del desarme de los insurgentes.

El ministro Osmani proviene del partido menor de la coalición gobernante, la Unión Democrática para la Integración, DUI, que se formó justo después del conflicto de 2001 por los líderes de los insurgentes albaneses, por lo que el furor en los medios por su comentario tuvo un impacto significativo.

El fin de semana del 2 y 3 de julio de este año, algunos medios y muchas redes sociales se inundaron con afirmaciones de que personas con uniformes del Ejército de Liberación de Kosovo desfilaban por Tetovo y Gostivar, ciudades con una gran población albanesa, lo que sugiere que esto fue una consecuencia directa de la declaración de Osmani. 

Sin embargo, fue una noticia falsa, ya que Urim Hasipi, un reportero de Koha TV de Tetovo cuyas imágenes se usaron como supuesta evidencia del desfile de personas con uniformes del ELK a través de Tetovo, le dijo a BIRN que estaba informando desde el funeral de un excombatiente del ELK que participó en el conflicto de Kosovo hace 20 años, y que algunos de sus antiguos compañeros vistieron los uniformes en el funeral en su honor.

El ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte, Bujar Osmani. Foto: EPA-EFE/TOMS KALNINS.

Hombres armados desencadenan revuelo interétnico

Durante los meses de verano hubo una serie de protestas contra la propuesta francesa organizadas por la oposición de etnia macedonia. La oposición insiste en que la propuesta significaría que Macedonia del Norte haría importantes concesiones a Bulgaria sobre el origen étnico, el idioma y la historia del país y lo que, según Sofía, son sus raíces búlgaras.

El 6 de julio, en medio de una de esas protestas en Skopje, en la que miles de personas marcharon por el centro de la ciudad, hubo un incidente cerca del antiguo Bazar Turco, un área étnicamente mixta en el corazón de la ciudad dominada por albaneses.

Se vio a dos albaneses apuntando con sus pistolas a algunos de los manifestantes, peleándose con ellos y disparando al aire, antes de que la policía interviniera y arrestara a los dos.

El líder del principal partido opositor de derecha VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, echó leña al fuego al afirmar el mismo día que los pistoleros de etnia albanesa también habían planeado matarlo.

“Quiero recordar [a la gente] que tal escenario fue anunciado por las autoridades y por el ministro de Relaciones Exteriores, Bujar Osmani”, dijo Mickoski después del incidente, en referencia a la advertencia de Osmani en junio sobre posibles disturbios.

Más tarde, los medios pudieron revelar que uno de los pistoleros era propietario de un establecimiento local que supuestamente había sido dañado por los participantes en una protesta anterior y que esto podría haber provocado la pelea, en lugar del odio étnico o un «escenario anunciado por las autoridades». ‘.

La situación se calmó en cuestión de días después de que casi todos los partidos políticos hicieran un llamado a la calma y la moderación.

Continúan los incidentes de odio entre menores

Si bien el incidente en la protesta causó un breve pero grave revuelo, muchas reyertas de menor escala relacionadas con el odio, principalmente entre menores de etnia macedonia y de etnia albanesa en autobuses de transporte público en Skopje, pasaron desapercibidas para los principales medios de comunicación.

El sitio de monitoreo de crímenes de odio zlostorstvaodomraza.com , creado con el apoyo del Comité de Derechos Humanos de Helsinki y la OSCE, monitoreó varias docenas de incidentes durante 2022.

El último incidente reportado en el sitio, que parecía un ejemplo típico, fue del 13 de noviembre, cuando la policía informó que tuvo que detener a cinco jóvenes, entre ellos dos menores, por atacar a otros cuatro menores en un autobús mientras conducía por el Municipio de Cair dominado por albaneses.

Los dos grupos de jóvenes involucrados pertenecían a dos etnias diferentes, indicó el informe, lo que sugiere que los indicadores apuntan a una probable motivación étnica de la violencia.

El Comité de Helsinki ha estado advirtiendo durante varios años que tales incidentes, predominantemente entre alumnos macedonios y albaneses que viajan hacia y desde sus escuelas, se están volviendo comunes.

Festival de la paz secuestrado por las juventudes del partido gobernante 

El 13 de agosto, el ministerio a cargo de las relaciones interétnicas, dirigido por el primer viceprimer ministro, Artan Grubi del partido gobernante menor, el DUI, organizó un concierto en el centro de Skopje denominado Festival de la Paz para conmemorar el 21.º aniversario de la firma del Acuerdo de Paz de Ohrid de 2001 que puso fin al conflicto armado de ese año.

Se anunció como un espectáculo musical multiétnico que se esforzaría por convertirse en un evento anual, pero el festival atrajo muchas críticas no deseadas.

Primero, los medios criticaron a Grubi, miembro del partido DUI, por gastar unos 70.000 euros en el evento en un año de muchas dificultades económicas. También fue acusado de gastar el dinero en lo que en esencia sería un mitin de un partido político; una acusación que él negó rotundamente.

Más tarde, cuando algunos cantantes de etnia macedonia como Antonia Gigovska, que inicialmente se anunciaron como algunas de las principales atracciones, cancelaron sus actuaciones, ya que supuestamente no estaban completamente informados sobre la naturaleza del evento, se criticó que el festival no estaba logrando su objetivo de promover la paz interétnica.

De hecho, el festival contó con la actuación de muy pocos macedonios étnicos, y cuando se habló el idioma macedonio en el escenario, algunas personas en la multitud lo abuchearon.

Al comentar sobre el incidente, el viceprimer ministro para la integración europea, Bojan Maricic, dijo que había sido una clara provocación, pero no por parte de nadie del gobierno.

Personas en Skopje observan a los artistas en el Festival de la Paz patrocinado por el gobierno en agosto de 2022. Foto: DUI.

Partido albanés abandona investigación de juicio prometida

Fue a fines de 2021 cuando el entonces partido albanés de oposición, Alternativa, se unió a las filas del gobierno liderado por los socialdemócratas. La medida prácticamente salvó al gabinete europeísta, que apenas había esquivado una moción de censura en el parlamento , del desmoronamiento.

Luego, Alternative se jactó de que la condición principal para su participación en el gobierno era un acuerdo con el entonces primer ministro Zoran Zaev para una «investigación internacional» sobre casos judiciales impugnados por motivos étnicos en los que los albaneses fueron juzgados y encarcelados por actos terroristas, a fin de resolver las sospechas. de “influencia política”.

Los casos más destacados son el asesinato en masa de Skopje en 2012 y el tiroteo en Kumanovo en mayo de 2015 que dejó 18 muertos, entre ellos ocho policías, por los que los supervivientes del grupo armado implicado, todos de etnia albanesa, fueron condenados a largas penas de cárcel.

Mientras tanto, Zaev renunció y Dimitar Kovacevski se convirtió en el nuevo líder socialdemócrata y primer ministro, pero la promesa de una investigación no se cumplió. Cuando se les preguntaba, los funcionarios de Alternative seguían insistiendo en que no habían renunciado a su demanda, sino que simplemente seguían investigando la mejor manera de lograrla.

Pero su falta de acción no pasó desapercibida, particularmente entre la comunidad de etnia albanesa.

La crítica más reciente vino el 20 de diciembre del diputado independiente de etnia albanesa Skender Rexhepi, quien dijo a 21TV que el Partido Alternativo debe aumentar la presión para una investigación o abandonar el gobierno.

“Alternativa debería exigir públicamente que el primer ministro actúe sobre esta demanda, o de lo contrario amenazar con abandonar el gabinete. Los ministros de Alternativa tienen el mismo poder para bloquear al gobierno”, dijo Rexhepi.

Sin embargo, afirmó que tras ocupar sus cargos, los ministros de Alternativa no quieren actuar más. “Se han asentado muy bien en el gobierno, por lo que ahora lo ven en contra de sus intereses personales”, dijo.

El partido Alternativa, que controla solo tres diputados en el parlamento de 120 escaños, tiene el poder de sacudir seriamente al gobierno, que depende de una pequeña mayoría. Rexhepi dijo que si decide cumplir su promesa, dará su respaldo y cancelará su apoyo a algunas políticas gubernamentales.

Sin embargo, hasta ahora, Alternative se ha mantenido en silencio sobre sus comentarios.

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.