Fernando De los Ríos, el socialista que se reunió con Lenin

Él creía que el PSOE debía ser completamente independiente de Moscú.

«En Moscú, De Los Ríos se reunió con Lenin, que le respondió sobre la libertad personal y el proletariado y las respuestas regulares sobre la libertad».

Por Ana GT

Fernando De los Rios Urruti, nació el 31 de diciembre de 1879 y falleció el 31 de diciembre de 1949. Fue un profesor de derecho político español socialista, de 1931 a 1933, sirviendo al Ministro de Justicia, Ministro de Educación y Ministro de Relaciones Exteriores. Durante la Guerra Civil Española (1936-39), se desempeñó como embajador en Francia y embajador estadounidense en Francia.

Fernando del Rio Urruti nació en Ronda, Málaga, el 8 de diciembre de 1879. Su padre José del Río era un viajero. Su madre Fernanda Urri era de Familia Vasca Francesa. Su familia tenía bienes raíces agrícolas. Su familia también incluye políticos y ministros del gobierno.

La familia.

Su padre murió cuando Fernando tenía cuatro años. Fernando del Río más tarde recordó unas vacaciones de verano en Jianshi, donde caminaba junto con el anarquista Fermin Salvochea. Estudió en la escuela primaria en Longda, y en Córdoba Real Colegio de Nuestra Señora de la Asunción (la Escuela Militar de Virgen).

Toda la familia se trasladó a Madrid. Su tío fundó la Institución Libre de Enseñanza en 1876. Tuvo un gran impacto en Fernando, este último participó en ella, abriendo un curso médico, y luego estudió leyes en la Universidad de Madrid.

Formación.

Durante la universidad, el artículo de Miguel de Unamuno sobre ‘Vida Nueva’ cambió a del Río. Conservó una fuerte moralidad y religión. Durante su doctorado vivió en Barcelona y trabajó para la compañía Arrendataria de Tabacos. También trabajó para un periódico en Madrid.

Después de regresar a Madrid, enseña en el Instituto de Educación Internacional. Ganó un doctorado el 29 de enero de 1907, sobre la filosofía política de Platón. Obtuvo una beca y lo hizo estudiar en la Universidad de París y la Universidad de Londres.

En 1907, conoció en Londres al anarquista Peterkru Buben, con el que se reunirá de nuevo en Rusia en 1920. También visitó Bélgica y Suiza, y obtuvo una beca adicional en 1908 para que lo hiciera a Alemania. Estudió en varias universidades de Alemania, incluida la Universidad de Jena y la Universidad de Marburg.

El PSOE, sindicatos y unión a la Internacional Comunista..

En 1920, asistió a la Unión General de Trabajadores (UGT, los productores y agricultores de la Unión General de Trabajadores) en Atarfe y la Asociación de Maestros de Madrid. Desde junio de 1920 hasta septiembre de 1938, es miembro del Comité Ejecutivo del PSOE.

En 1920, de los Ríos representó a Granada Socialista, Montefrío y Motril y la Sociedad Agropola de Motril asistiendo al Congreso Especial del PSOE. En la Conferencia de Representantes del PSOE en julio de 1920, propuso que el PSOE sólo podía unirse a la Internacional Comunista bajo ciertas condiciones. Se asignaron a él y Daniel Angiano la Rusia soviética, discutiendo temas para unirse a la Internacional Comunista.

Este viaje tuvo lugar entre el 17 de octubre de 1920 hasta el 13 de diciembre. En Moscú, De Los Ríos se reunió con Lenin, que le respondió sobre la libertad personal y el proletariado y las respuestas regulares sobre la libertad. Él cree que el PSOE debía tener derecho a elegir entre 21 condiciones y debía ser completamente independiente de Moscú.

Esto era completamente inaceptable para el bolchevique, que está luchando en la guerra civil rusa. En los representantes especiales del PSOE en abril de 1921, Angeliano le dio una evaluación positiva de la visita de Moscú, mientras que de los Ríos dio una evaluación negativa.

Finalmente el Congreso votó para rechazar las 21 condiciones requeridas por Moscú. Los partidarios de la Tercera Internacional abandonaron el PSOE y formaron el Partido de los Trabajadores Comunistas Españoles, que combinó con el Partido Comunista para formar el Partido Comunista Español.

Fernando De Los Ríos murió en Nueva York el 31 de mayo de 1949. Su cuerpo regresó a España el 28 de junio de 1980 y recibió sepultura en el Cementerio de la Almudena en Madrid.

1 Comment

  1. Disculpad…pero no habéis contado nada sobre la conversación con Lenin y qué le dijo este sobre la libertad… Un poquito de honradez intelectual, hombre.

    Libertad, ¿para qué? (Lenin dixit en aquel encuentro)

    La libertad solamente la quiere el que tiene o quiere el poder, el ingeniero social, el presidente de un gobierno que aúna los tres poderes… Pues eso, tal siglo como hoy hace 100 años.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.