Francisco Martínez López, El Quico: «La amnistía general se dio para cubrir todos los asesinatos del régimen, y dejar impune al franquismo»

«Estábamos barajando sobre un futuro que estaba muy distante todavía. Utopía pura. Pero, claro, tienes el fascismo delante, y te ataca. Entonces, ¿Qué priorizas? Lo primero era hacer frente al fascismo»

Por Marco Santos

Vienes a presentar “Caminos de Resistencia”, el libro que escribiste con tu hija, Odette Martínez López. ¿Cómo ha sido trabajar en su elaboración con ella?

Mi hija nació en Francia, hizo sus estudios allá, y en un momento dado se incorpora a la investigación sobre el franquismo, sobre la represión de la posguerra y sobre la resistencia. Ha realizado conmigo algunos encuentros con grupos sobre la guerrilla, a conocido a un montón de gente, de camaradas, y de todo mi entorno. También hizo una tesis doctoral sobre la guerrilla y el movimiento guerrillero en Galicia y León (Témoignages oraux et transmissions des mémoires. La guérilla antifranquiste de León Galice (1936 -1951), Université de Paris-Ouest Nanterre).

A partir de ahí realizó varios viajes, hizo una película documental sobre una guerrillera (La isla de Chelo, 2008), y otros cortos documentales (Desmemoria, 2003; L’Album de Juliette, 2002, en la que recupera la historia de Juliette Ténine, una voluntaria francesa de las Brigadas Internacionales). También documentó la Caravana de la Memoria, que realizamos en los años 2000-2002. Para Odette es una parte importante de su vida, y como ella tiene más capacidad, participó en la estructuración de este libro, aunque sin alterar mi forma de contar la historia.

Porque, realmente, “Caminos de Resistencia”, es un libro en el que cuentas tu vida, ¿no es así?

Mi vida y todo el entorno que he frecuentado en las diferentes épocas que me tocó vivir, en la república, en la guerrilla, el exilio y la lucha por una España democrática y contra el fascismo.

¿Qué opinas de que tengamos el gobierno más progresista de la historia, como nos quieren vender y la Memoria Histórica cada vez vaya a peor?

Estamos pagando las consecuencias de una transición, en donde hubo un consenso en la continuidad del régimen, y entonces ¿Quién tiene la hegemonía en el relato? Los que tenían el poder, y si ya tenían el poder de una u otra forma, lo siguen manteniendo, en lo fundamental está en manos de toda aquella clase dirigente del franquismo. Entonces, es muy difícil en el momento de la transición que hubiera una ruptura con el pasado, y seguimos arrastrando las consecuencias.

¿Cuándo empezó tu lucha, Quico?

Cuando tenía nueve años, ya estaba con la Revolución de octubre del 34, porque mis padres estuvieron implicados en aquel proceso, y yo como niño observaba, estaba pendiente, y me quedó grabado. Al poco vino el Frente Popular, y lo vimos con mucha ilusión, ya habíamos superado el bienio negro, que era también un gobierno reaccionario, pero pronto se acabó la ilusión, porque dieron el golpe de estado, y a partir de ahí vino una represión permanente. Los asesinatos, la cárcel, la presión contra los jóvenes, un estado de excepción continuo, y yo, con mi rebeldía, en una región donde el movimiento guerrillero, se había estructurado como fuerza de resistencia armada al franquismo.

Yo estuve implicado desde el primer momento, y conmigo mis padres, mis hermanos, mis amigos, todo mi mundo, y lega un momento en que me descubre la policía, y la táctica era que solamente cuando eras descubierto, y te podías escapar, te podías incorporar a la guerrilla, y yo me incorporó a la lucha armada cuando todavía no había cumplido los dieciséis años.

¿Qué recuerdos tienes del golpe de estado, y porqué crees que la República no armó al pueblo?

Yo no tenía, de aquella, capacidad para analizar el proceso, lo analizo posteriormente. La República no era tampoco una panacea revolucionaria, pero la burguesía española le tenía miedo más miedo al movimiento obrero, que a los propios fascistas, por eso no le entregaron las armas al pueblo. Ese miedo a que se alterase el sistema, aunque habían emprendido reformas muy importantes en aquella época, había sumado mucha adhesión popular, pero era muy reciente, y la gente tampoco estaba acostumbrada a la confrontación con el enemigo. Y el enemigo se aprovechó de esto, en el primer momento, con la ayuda de Alemania e Italia, con los que, sino, no hubieran ganado la guerra.

Hay mucha gente que dice que la Guerra civil en España fue un a previa a como se iba a desarrollar la 2ª Guerra Mundial.

Aunque no fuera plenamente planificado, eso fue en el momento del ascenso del fascismo, que ya estaba instalado en Italia y Alemania, y pensaban que podía implantarse en toda Europa, por eso ayudaron a Franco con total complicidad, tuvieron un apoyo inmediato, no por las vías diplomáticas, si no por las de la violencia.

¿Cómo era la guerrilla, porque estaban lo asturianos, los gallegos y los bierzanos?

Estructuralmente, hubo unas negociaciones con los grupos de Asturias, cuando se crea la primera Federación de Guerrillas de León-Galicia, y no se llegó a un acuerdo porque, parece ser, y creo que tenían razón, tenían que implantarse en su zona, habían participado en la Revolución del 34, y tenían raíces allí. Tampoco se llegó a un entendimiento entre anarquistas y comunistas, y se acordó tener relación, en la distancia, pero no estructuralmente. Aunque en la Federación de León-Galicia, al principio, no había una afirmación partidista, era frentepopulista, la unidad estaba hecha en la práctica.

Tú eres un poco crítico con los del Partido Comunista, ¿no?

En aquel momento no. Éramos todos una familia, unos comunistas, otros socialistas, y teníamos la idea era hacer un frente unido contra el fascismo, y se constituye la Federación como estructura, que era lo principal, lo otro era secundario, a nivel ideológico, de partido, se discutía que era lo mejor, pero tan ilusos éramos unos como los otros, estábamos barajando sobre un futuro que estaba muy distante todavía. Utopía pura. Pero, claro, tienes el fascismo delante, y te ataca. Entonces, ¿Qué priorizas? Lo primero era hacer frente al fascismo.

¿Estuviste en el exilio?

Al exilio me marché con el último grupo que salió de León, quedaban tres compañeros en Ourense que pasaron un año más tarde, y el Piloto que estuvo hasta el año 68, pero ya no había una fuerza armada.

A vosotros os llamaron bandoleros, para privaros de vuestra condición de guerrilleros.

Si, eso viene de una ley de 1947, el El Decreto-Ley sobre represión de los delitos de bandidaje y terrorismo, y eso era también cara el exterior, para decir que aquí no había lucha armada, y les salió bien, porque los países occidentales comenzaron a reconocer al régimen de Franco, establecieron relaciones diplomáticas y le brindaron apoyo al régimen franquista. Pero la lucha armada todavía existía en Galicia y León, en Asturias, en Levante, en Andalucía, y el concepto de bandolerismo le venía muy bien al régimen para descalificar, de cara al exterior, aunque la gente del pueblo sabía quienes éramos. También han justificado con eso los asesinatos, los procesos que se han hecho a gente inocente, y vas hoy a los archivos y todos tienen un delito, al menos a los que fusilaban. A los desaparecidos, a esos ni juicio ni nada, un tiro en la nuca, a veces después de las torturas, y se acabó. Los juicios sumarísimos los han redactado los fascistas, y el calificativo de bandoleros lo ponen ellos. Cuando estuve en el Archivo Militar de Ferrol, vi que todavía me nombraban como bandolero. Y es que no hubo una ruptura democrática en este país, y los archivos reflejan eso. No hubo una depuración en los archivos, de forma que se considerase que el régimen legar era la República.

¿La Ley de Amnistía, solo fue para unos cuantos?

Esa es la audacia del fascismo, que como hubo unas grandes campañas pidiendo la Amnistía para los presos políticos, aprovecharon en ese momento una amnistía general para todos los casos de la guerra y del franquismo. Los presos de aquella no necesitaban esa amnistía, si se instala un estado con derechos, con el derecho de asociación, el derecho de opinión, esa gente ya no tenía que estar en la calle porque estaban, en muchos casos, por derechos de asociación y de opinión, no necesitaban la amnistía, sino que se aplicara sencillamente la ley. Entonces esa amnistía general se dio para cubrir todos los asesinatos del régimen franquista, y dejarlo impune.

No solo a las personas, sino al propio régimen, que había que judicializarlo como la negación de un país democrático, sino, ¿Qué bases tenemos para una democracia? Y por eso la derogación de la Ley de Amnistía es una de las reivindicaciones del movimiento memorialista. Anulación de los juicios sumarísimos, reconocimiento de todos aquellos que lucharon contra el régimen franquista. Por eso la Ley de Memoria Histórica de Zapatero no sirvió para nada y la de ahora no resuelve el problema fundamental. Si quieres construir una casa y no tiene buenos cimientos, corres el riesgo de que se hunda, y con la democracia pasa lo mismo, sino tiene unos cimientos de derechos humanos, y la denuncia de todo aquello que atente contra esos derechos humanos, eres cómplice de todo eso.

¿Carrillo traicionó el comunismo?

Carrillo vivió su época, tuvo sus cosas positivas, fue un luchador, sin reservas, contra el franquismo, y ha contribuido a mantener un partido organizado, a pesar de la represión. Yo tengo mis reservas, pero son de otro tipo. El conjunto del partido estuvo en la lucha armada, y llega un momento en que considera que no es viable, y el partido es capaz de dar un giro en su estrategia e insertarse en el movimiento obrero. Comisiones Obreras nace de esa opción. Después hay errores, no somos infalibles, y cuando tienes un cargo aún más, porque si tienes un error, tiene trascendencia.

Vamos ahora a la guerra de Ucrania, porque no toda la culpa es de Putin…

No, la guerra es un proyecto de la OTAN. Que es cierto que Putin no es un santo, y que por la lucha de la hegemonía entra en el juego, pero le han tendido una trampa. El problema de los bloques militares, se justificaban en un momento donde había dos tipos de sociedad diferente, cuando se termina la 2ª Guerra Mundial, o instauras la democracia burguesa o el socialismo. Entonces, el enemigo principal del sistema capitalista era la Unión Soviética, que encarnaba la socialización de los medios de producción. Pero llega un momento en el que se hunde, por sus propias contradicciones, por procedimientos burocráticos, de mala gestión. Entonces ya no hay un motivo para la confrontación, porque en Rusia tienen el mismo sistema capitalista, de libre mercado, de propiedad privada. Pero queda la lucha por la hegemonía del mercado, y los EEUU sobretodo se aprovechan de no disolver la OTAN, cuando desaparece el Pacto de Varsovia, y la mantienen como un elemento necesario para ir ganando terreno en el orden de la hegemonía mundial. Si desaparecen los bloques no son necesarias las bases militares de la OTAN a las puertas de Rusia, pero se fueron expandiendo, hasta que Putin señaló que esto ponía en peligro a su nación. Quien se ha declarado como enemigo ha sido la OTAN. Putin tendrá o no razón en su ataque a Ucrania, pero ¿porque la prioridad en Ucrania era la de adherirse a la OTAN?

Bueno, para terminar, ¿Qué nos vamos a encontrar en “Caminos de Resistencia”?

Es un relato que tiene tres tiempos. Uno, que es la parte del franquismo, donde yo empiezo, de chaval, a desarrollar un trabajo político, donde relato también la represión permanente que había en la sociedad, y como me incorporó a la guerrilla. Pero, sobretodo, lo que trato de transmitir es el civismo y la generosidad de todos aquellos que estaban en la oposición al franquismo. Porque algunos estuvieron en el monte, pero la red de apoyo clandestina que se tejió desde el 36, estaba compuesta por vecinos, amigos, familia, y nace desde la base social. El movimiento guerrillero no era solo militar, sino también un movimiento social y político, que era imprescindible para la lucha por la transformación de la sociedad. En otros lugares donde se crearon movimientos de oposición armada fue diferente, y muchos historiadores no tienen eso en cuenta, generalizando el concepto de confrontación armada, sin atender a su base social. Yo recibí una formación de solidaridad, de fraternidad, y creía en una sociedad más libre, y en las guerrillas se construía también ese modelo de sociedad.

Luego, después, la parte del exilio, porque la relación de fuerzas no la teníamos a nuestro favor, y el apoyo internacional no llegó, y nos condenaban a muerte, así que hubo que buscar otras vías, como las de trabajar políticamente, en el Partido Comunista, y llego a Francia, busqué al partido que estaba organizado, y tenían una cierta capacidad de penetración en España. Organizamos el partido en la clandestinidad, y me incorporo a eso, viajo a Holanda, a Alemania, donde no había partido, pero si una cantidad de emigrantes, sobretodo en los años cincuenta, con los que había que hacer contacto y crear organización. Y en estas condiciones, en el exilio, en la clandestinidad, hubo que sortear la represión también en Francia, donde el Partido Comunista también fue perseguido. Hubo todo un aprendizaje de como en un sistema capitalista también se puede uno organizar. Y tuve con eso una gran experiencia, creando las condiciones, la estructura para transmitir nuestro modelo de sociedad, para ir avanzando hacia unas reivindicaciones.

Pero, cuando hay una transición, yo tampoco sabía que iba a pasar, aunque tienes una cierta esperanza, se ha muerto el dictador, se va a crear un estado de derecho, un estado democrático, y hay que adaptarse, pero la Transición fue protagonizado por aquellos que venían del régimen franquista, y hubo unos acuerdos, un consenso, y llegan a firmar la Ley de Amnistía. Eso puede ser un elemento coyuntural, pero las fuerzas que están participando en eso, si no están de acuerdo, no pierden el ritmo de organización para superarlo, y acumular fuerzas para la próxima ocasión, para continuar con la sociedad en movimiento, y hace falta priorizar aquel factor que es determinante para el cambio de la organización. Aunque yo tengo una postura crítica con mi partido porque creo que ha fallado al priorizar la vía parlamentaria, porque una organización en condiciones cuando hay una reivindicación de la sociedad tiene que responderla.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.